7 Maneras De Construir Su Propio Robot Hoy

¿Quieres construir un robot? Estas son las diferentes formas de crear un robot controlado a distancia o autónomo.

¿Alguna vez has querido construir tu propio robot? No es tan difícil como crees. Puede usar uno de los muchos kits de inicio disponibles o puede construir su propio robot programable a partir de una variedad de componentes electrónicos estándar.

Puede usar una Raspberry Pi, Arduino o cualquier otro tipo de microcontrolador para el cerebro electrónico del robot. Necesitará una placa de controlador para controlar el motor para que se mueva usando ruedas, orugas o patas. O puedes construir un brazo robótico.

Aquí exploramos los enfoques más populares e interesantes para construir robots.

1. Robot con ruedas

Los robots de bricolaje más populares parecen autos en miniatura con un chasis y generalmente dos o cuatro y, a veces, seis ruedas.

Ya sea que esté utilizando una Raspberry Pi, Arduino u otro microcontrolador, necesitará una placa de controlador de motor para conectarse al motor de CC que hará girar la rueda. También se requiere una fuente de energía portátil como una batería o batería de repuesto.

El marco forma el cuerpo del robot. Para hacer esto, puede comprar un kit o construir su propio chasis personalizado desde cero utilizando piezas impresas en 3D o cortadas con láser u otros materiales disponibles.

Para terrenos difíciles, el robot puede equiparse con un sistema de suspensión oscilante o orbital como el rover Perseverance Mars de la NASA.

Puede agregar un volante, pero la forma más fácil de dirigir el robot es mover un motor más rápido que el otro. Alternativamente, se puede mover lateralmente usando ruedas Mecanum especiales con banda de rodadura en ángulo.

RELACIONADO  ¿Qué Lenguajes De Programación Puedo Usar Con Arduino?

Agregar sensores al robot ayuda a que el robot programado se mueva de forma autónoma. Los sensores de distancia ultrasónicos le permiten evitar obstáculos y los sensores infrarrojos orientados hacia abajo le permiten seguir líneas negras en el suelo.

También puede agregar cámaras para la visualización remota de videos y el reconocimiento de objetos utilizando bibliotecas de visión artificial como OpenCV.

2. Robot autoequilibrado

El robot autoequilibrado de dos ruedas utiliza una unidad de medición inercial (IMU) con sensores de acelerómetro y giroscopio para detectar el movimiento y la rotación. Esto le permite ajustar el equilibrio de acuerdo con el motor y evitar tropiezos.

Requiere cierta comprensión de las matemáticas y algo de programación avanzada, pero cuando el robot rueda y se pone de pie, los resultados pueden ser muy impresionantes.

3. Robots con patas

Este concepto tiene un puente. Literalmente. Construir y operar patas de robot es mucho más desafiante que usar ruedas. Esto se debe a que necesitamos crear articulaciones de patas flexibles y agregar servomotores a cada articulación para que puedan moverse con precisión. Las juntas generalmente se fabrican mediante impresión 3D o corte por láser.

Leer más: Cómo imprimir en 3D para principiantes

Crear un robot con 4, 6 u 8 patas proporciona más estabilidad y control que un robot bípedo (ver más abajo). La desventaja es que se requiere una carga completa de cableado para conectar todos los servos de las piernas. ¿Construir un robot gato, perro, insecto o araña?

4. Robot bípedo

Si quieres construir tu propio robot al estilo de Star Wars, este es el droide que estabas buscando.

Aunque son más fáciles de cablear que los robots con más patas, los robots bípedos tienen el desafío adicional de equilibrarlos para que no se caigan.

RELACIONADO  ¿Cuál Es La Diferencia Entre Ca Y Cc Y Cómo Puedo Convertirlos?

Obtener un movimiento de marcha suave es importante para mantener el robot en posición vertical mientras avanza. Opcionalmente, también puede instalar una IMU con sensores de acelerómetro y giroscopio (consulte el robot de autoequilibrio arriba).

Para obtener más robots humanoides, puede agregar brazos móviles a sus creaciones. Usar este brazo también puede ayudarlo a pararse derecho cuando comience a caerse.

5. Brazo robótico

La mayoría de los robots industriales son brazos mecánicos que recogen y manipulan objetos. Si está buscando construir el suyo propio, aquí hay algunos kits con los que puede comenzar: PiArm.

Al igual que una pierna robótica, un brazo tiene múltiples articulaciones, cada una equipada con un servomotor para controlar con precisión el movimiento. Para lograr la máxima destreza, un brazo bien articulado, incluida la base giratoria, debe proporcionar un mínimo de 6 grados de libertad (6DOF).

Si desea construir su propio brazo desde cero, puede usar un juego de construcción de juguete como el Meccano o un sistema de construcción robótica de precisión más dedicado como: Actobotics.

También se puede montar en el marco de un robot con ruedas para mover el brazo robótico.

6. ROV submarino

Como predijo Homer Simpson en forma de canción, en el futuro todos viviremos bajo el mar.

En primer lugar, ¡el agua y la electrónica no se mezclan! Por lo tanto, se requiere un buen sellado de la carcasa para proteger los componentes electrónicos del interior del robot. Para mayor seguridad, las conexiones internas de los cables también se pueden recubrir con resina.

Para mover el mini ROV, necesita un motor sin escobillas conectado a una hélice. La dirección lateral es similar a un robot con ruedas, pero al agregar hélices verticales puede controlar la profundidad del robot en el agua.

RELACIONADO  9 Formas De Convertir Tu Raspberry Pi En Una Computadora Portátil

El giroscopio ayuda a detectar la orientación del robot bajo el agua, mientras que la cámara y las luces lo hacen visible para el operador remoto. Se recomienda la conexión por cable, ya que no es fácil transmitir imágenes de forma inalámbrica a otros dispositivos a través del agua.

7. Pez robot

Puedes hacer que un robot pesque el mejor robot submarino. Construir uno es un proyecto ambicioso que requiere una impresión 3D precisa y un diseño personalizado para el cuerpo y aletas/colas móviles para la dirección.

Un equipo de investigación académico creó un ejemplo impresionante de un pez robótico que buscaba una forma discreta de nadar junto a un enjambre de peces real para estudiar su comportamiento. Un equipo de CSAIL MIT creó SoFi. Este pez robótico presenta una ingeniosa cola inspirada en el sistema biológico que se usa para las aletas del atún.

7 maneras de construir su propio robot hoy: éxito

Después de crear un robot, puede controlarlo de varias maneras. Puede controlarlo manualmente desde otro dispositivo o computadora. O prográmelo para que siga un patrón de movimiento específico, una forma común de usar un brazo robótico.

Hay 7 tipos de robots que puedes crear:

  • robot con ruedas
  • auto-equilibrio
  • robot con patas
  • bípedo
  • brazo robótico
  • ROV submarino
  • pez robot

Para que un robot sea verdaderamente inteligente, se debe codificar un microcontrolador o una computadora de placa única para que pueda operar de manera autónoma. Para ello, se pueden añadir sensores o minicámaras para detectar/comprobar por dónde se mueve el robot y evitar obstáculos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 7 Maneras De Construir Su Propio Robot Hoy puedes visitar la categoría Tutoriales.

Subir