Baterías De Iones De Litio Frente A Baterías De Polímero De Litio: ¿Cuál Es Mejor?

Los dispositivos electrónicos modernos utilizan dos tipos principales de baterías. Es decir, iones de litio y polímeros de litio. ¿Pero cuál es mejor?

Las baterías de iones de litio alimentan la mayoría de los dispositivos electrónicos en todo el mundo. Sin embargo, es posible que haya encontrado algunos productos electrónicos de consumo que tienen baterías de polímero de litio.

Existe una diferencia significativa entre las baterías de iones de litio (Li-ion) y las de polímero de litio (Li-Po), aunque no está clara de inmediato.

Este artículo analiza más de cerca estos tipos de baterías populares y cómo alimentan los dispositivos que usamos en nuestra vida diaria.

¿Qué es una batería de iones de litio (Li-Ion)?

Imagen de especificación de batería de iones de litio

Las baterías de iones de litio alimentan teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y muchos otros dispositivos en todo el mundo. Esta batería está hecha combinando cuatro componentes diferentes.

  • Polo negativo (terminal positivo)
  • positivo (terminal negativo)
  • Separador
  • electrólito

El electrodo positivo es principalmente litio (de ahí el nombre) y el electrodo negativo suele ser grafito. También se utilizan con frecuencia cobalto o manganeso.

El separador evita que la carga eléctrica provoque un cortocircuito y el electrolito actúa como un medio para que los iones se muevan del ánodo al cátodo.

Así, cuando cargas tu teléfono, los iones almacenados en el terminal negativo comienzan a vibrar, adquiriendo suficiente carga para pasar del electrodo positivo al electrodo negativo, superando la capa separadora. Este movimiento genera electricidad que alimenta el dispositivo. Cuando la batería se descarga, los iones vuelven al polo negativo.

¿Qué es una batería de polímero de litio (Li-Po)?

Imagen de dispositivo con batería LiPo

Las baterías de polímero de litio son un poco más nuevas que las baterías de iones de litio convencionales, y solo recientemente se introdujeron las baterías de polímero de litio en los teléfonos inteligentes. Es una de las alternativas más prometedoras a las baterías de iones de litio.

RELACIONADO  Las 5 Mejores Aplicaciones De Facturación Gratuitas Para Autónomos Y Propietarios De Pequeñas Empresas

La razón principal fue la función de carga rápida. Las baterías de polímero de litio se usaron originalmente en teléfonos celulares viejos y voluminosos y en computadoras portátiles. Los dispositivos modernos, como los drones, también contienen baterías de polímero de litio. Debido a que son tan flexibles y livianas, las baterías de polímero de litio también se utilizan en baterías auxiliares.

Al igual que las baterías de iones de litio, las baterías Li-Po tienen un polo positivo y otro negativo. Sin embargo, estas baterías utilizan un electrolito en forma de gel en lugar de un electrolito líquido.

Esta suele ser una de las razones por las que son más duraderos y tampoco tienes que preocuparte por las fugas de electrolitos. Sin embargo, este material similar a un gel tiende a endurecerse con el tiempo, lo que reduce la capacidad de los iones para moverse libremente y acorta la vida útil de la batería.

8 diferencias principales entre las baterías de iones de litio y las baterías de polímero de litio

Hay muchas diferencias entre las baterías de iones de litio y las baterías de polímero de litio.

1. Precio

Una de las principales razones de la adopción generalizada de las baterías de iones de litio es su bajo precio. La nueva tecnología ha reducido el precio de las baterías de iones de litio casi a la mitad y, dado que estas tecnologías son tan nuevas, suele ser mucho más fácil fabricarlas.

Al comparar precios directamente, el costo de fabricación de las baterías de polímero de litio es ligeramente superior. Debido a esto, no se usan comúnmente en dispositivos electrónicos baratos.

2. Densidad de potencia

La densidad de potencia se refiere a la cantidad de energía contenida en una batería en relación con su peso. Por lo tanto, las baterías con mayor densidad de potencia durarán más.

RELACIONADO  ¿Qué Es Apple Carplay Y Cómo Lo Uso?

Las baterías de iones de litio se pueden cargar hasta 4 veces en comparación con las baterías de polímero de litio de tamaño similar. Esto lo hace más deseable para su uso en pequeños dispositivos electrónicos.

Las baterías de polímero de litio, por otro lado, generalmente deben estar rodeadas por una carcasa dura o blanda. Esto aumenta aún más el volumen, haciéndolo inutilizable en dispositivos más pequeños.

Sin embargo, a medida que se introducen nuevos métodos de fabricación, la báscula eventualmente puede volcarse.

3. Seguridad

Las baterías de polímero de litio son generalmente más seguras que las baterías de iones de litio, principalmente debido a su embalaje resistente. Las baterías Li-Po de carcasa dura pueden soportar la presión externa, mitigando el riesgo.

Esta es una de las razones por las que la mayoría de los dispositivos que ofrecen carga súper rápida suelen incluir una batería de polímero de litio en su interior. Los electrolitos de gel en las baterías Li-Po también tienen menos probabilidades de fugas que los electrolitos de iones de litio.

4. Tasa de descarga pasiva

Los dispositivos alimentados por baterías Li-Po se descargan increíblemente lento. La tasa de descarga pasiva de las baterías Li-Po es significativamente más baja en comparación con las baterías de Li-Ion, por lo que no tiene que preocuparse de que su dispositivo se agote cuando no esté en uso. En este sentido, el almacenamiento a largo plazo de las baterías de Li-Po es más fácil que el de las de Li-Ion.

5. Diversidad

Una ventaja poco conocida de las baterías de polímero de litio es que son muy versátiles. No es solo para teléfonos móviles, baterías de repuesto o portátiles. También puedes comprar baterías Li-Po para tu dron de hobby o vehículo RC.

La simple razón de esto es su naturaleza personalizada. Las baterías Li-Po de todas las formas y tamaños están disponibles (debido a su base de gel) y muchos fabricantes han aprovechado esta libertad. ¡Las baterías Li-Po pueden llevarte desde 1,000 mAh hasta más de 10,000 mAh! ¡Algunas baterías Li-Po tienen perfiles muy delgados de menos de 1 mm de grosor!

RELACIONADO  Soundstage Vs Audio Imaging: ¿Cuál Es Más Importante Para Obtener El Mejor Sonido?

6. Vida útil

Las baterías de iones de litio generalmente duran más que las baterías de polímero de litio. La batería promedio de iones de litio dura de dos a tres años, mientras que la batería de polímero de litio tiene una vida útil mucho más corta. Esto se debe a que en las baterías Li-Po, el electrolito a base de gel comienza a endurecerse.

7. Mantenimiento general

Las baterías de iones de litio requieren poco mantenimiento. Las baterías Li-Po, por otro lado, requieren poco mantenimiento.

Muchos mitos sobre la carga del teléfono están equivocados. También puede obtener información más precisa sobre la batería si utiliza el software del teléfono inteligente. Por ejemplo, puede calibrar la batería de su iPhone para obtener más información sobre su rendimiento general.

Por ejemplo, si está almacenando una batería Li-Po, debe cargarla hasta un 30% antes de almacenarla. Del mismo modo, las baterías Li-Po más grandes requieren un cargador balanceado especial para cargarse.

Las nuevas tecnologías han hecho que las baterías de polímero de litio sean mucho más fáciles de mantener, razón por la cual ahora se usan en los teléfonos inteligentes.

8. Portabilidad

Las baterías de iones de litio y de polímero de litio son fáciles de transportar. Sin embargo, el primero gana porque es fácil de encontrar en diseños bastante delgados y se usa a menudo en pequeños electrodomésticos.

Li-Ion vs. Li-Po: ¿Cuál es mejor?

Las baterías de iones de litio son más comunes debido a su adopción generalizada. Sin embargo, las baterías de polímero de litio están ganando popularidad rápidamente debido a sus características de seguridad mejoradas y su rendimiento confiable.

Sin embargo, muchas empresas están trabajando actualmente en nuevas tecnologías. Por ejemplo, las baterías de estado sólido superan a las baterías de iones de litio en casi todos los departamentos, lo que brinda una alternativa más prometedora.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Baterías De Iones De Litio Frente A Baterías De Polímero De Litio: ¿Cuál Es Mejor? puedes visitar la categoría Blog.

Subir