Cómo Comprobar El Voltaje Con Un Multímetro

Si eres nuevo en la electrónica, necesitas saber cómo usar tu multímetro.

Un multímetro puede ayudarlo a obtener mucha información sobre los dispositivos eléctricos. ¿Quiere revisar su toma de corriente y asegurarse de que tenga el voltaje correcto? Un multímetro es una herramienta necesaria.

¿Qué es el voltaje?

El voltaje es la diferencia de potencial entre dos puntos en un circuito. El nombre del físico italiano Alessandro Volta, el voltaje se mide en voltios. Si tiene una batería de 1,5 V, significa que la diferencia de potencial entre los dos terminales de la batería es de 1,5 V.

El voltaje es, por definición, una diferencia de potencial, por lo que siempre se mide en dos puntos. Básicamente, es imposible medir el potencial de un punto en un circuito, pero puedes medir fácilmente la diferencia de potencial entre dos puntos.

tarjeta electrónica.

Tipo de voltaje

El voltaje es voltaje de CA o voltaje de CC. esto significa C. A y DC significa corriente continua. La corriente alterna fluye como una onda sinusoidal, mientras que la corriente continua fluye en línea recta en una sola dirección. Puede leer nuestra guía sobre CA y CC para comprender mejor la diferencia entre los dos.

¿Qué es un multímetro?

Un multímetro es una herramienta que mide varias propiedades eléctricas como la corriente, el voltaje y la resistencia. Los multímetros vienen en muchas formas y pueden tener diferentes funciones auxiliares, pero el propósito principal es el mismo.

RELACIONADO  14 Soportes Para Teléfonos Que Puedes Hacer En 5 Minutos

Todos los multímetros miden corriente, voltaje y resistencia. Algunas funciones avanzadas también pueden medir la frecuencia, la temperatura y otras propiedades.

Ya sea digital o analógico, un multímetro consta de un cuerpo y dos sondas. Un extremo de cada sonda se conecta a una ranura en el multímetro y el otro extremo se conecta al circuito que desea medir.

RELACIONADO: Proyectos de electrónica de bricolaje fáciles y de bajo presupuesto para principiantes

¿Cómo verificar el voltaje de 220V con un multímetro?

Uno de los usos de los multímetros es medir diferencias de potencial o voltajes en circuitos electrónicos. En este artículo, usamos un multímetro digital para medir el voltaje en una toma de corriente estándar de 220 V.

1. Conectar la sonda

El multímetro viene con dos sondas, roja y negra. Cada multímetro tiene al menos tres ranuras. Una de las ranuras es la ranura COM o común con la sonda negra enchufada. Esta ranura suele estar en el medio.

Las siguientes ranuras son para voltaje, resistencia y, en general, baja corriente. Esto significa que se debe conectar una sonda roja a esta ranura para medir estas propiedades. Para medir voltaje alterno, esta es la ranura que usaremos.

La tercera ranura es para escenarios en los que desea medir corrientes altas. Esto generalmente significa una corriente superior a 400mA e inferior a 10A. La definición de alta corriente varía según el multímetro, pero preste atención a las marcas.

El multímetro que se muestra a continuación tiene una cuarta ranura para corriente y temperatura muy bajas.

Multímetros comunes y sus puertos

Dado que mediremos el voltaje aquí, debemos conectar la sonda al puerto COM y al puerto de voltaje.

  1. palo De color negro Investigar COM insertar
  2. palo Rojo Investigar voltaje/resistencia insertar
RELACIONADO  10 Soportes Para Portátiles Que Puedes Hacer Este Fin De Semana

Los cables rojo y negro no son estructuralmente diferentes y las diferencias de color se consideran convenciones. Un código común de todos los fabricantes de multímetros, donde el negro significa negativo y el rojo significa positivo.

2. Enciende el multímetro

El siguiente paso es encender el multímetro. Para hacer esto, busque el botón de encendido en el multímetro y enciéndalo.

RELACIONADO: ¿Necesita un protector contra sobretensiones?

3. Mueva la perilla y configúrela en Voltaje

El multímetro tiene botones para seleccionar qué medir. Esto le da al multímetro una idea de qué esperar y le permite mostrar información relevante. Para medir el voltaje en una toma de corriente:

  • Cambiar y colocar botones V. V ~ El símbolo en la parte superior indica voltaje de CA y el símbolo V con a⎓ indica voltaje de CC. El voltaje en la toma de corriente es corriente alterna, por lo que el botón debe estar en su lugar. que Tensión.
  • Si su multímetro tiene un rango de voltaje diferente, coloque la perilla en el rango esperado. Estimamos unos 220V para la toma de corriente.
  • Si no se puede alcanzar el voltaje esperado, coloque la perilla en el rango más alto para que pueda bajar y obtener un resultado preciso.

Algunos multímetros pueden medir voltajes de CA y CC con la misma configuración, como se muestra en la imagen a continuación. Este multímetro tiene un botón específico para alternar entre voltajes de CA y CC.

Botón multímetro para voltaje.

4. Conecte los cables de la sonda a una toma de corriente

Su multímetro ahora está configurado y listo para medir voltaje. Comprobemos si la toma de corriente es realmente de 220V. A diferencia del voltaje de CC, el voltaje de CA no tiene polaridad, por lo que no importa a qué orificio conecte la sonda.

  1. Inserte el cable negro de la sonda en uno de los orificios de salida.
  2. Inserte el cable rojo de la sonda en el otro orificio de salida. El orden es importante para la seguridad. Siempre conecte primero el cable negro de la sonda.
  3. Lee y registra el voltaje del multímetro.
RELACIONADO  7 Mejores Altavoces Bluetooth De Bricolaje

¡Trate siempre los cables de la sonda con un revestimiento de plástico! Cuando se enchufa un cable en un enchufe, la electricidad viva de 220 V pasa a través del cable y puede ser fatal si se toca.

Un multímetro que indica el voltaje en la toma de corriente.

Conectar los cables rojo y negro a los orificios opuestos no afectará el valor que puede obtener. Sin embargo, si está midiendo voltaje de CC, puede obtener valores negativos intercambiando nodos, incluso si los números siguen siendo los mismos.

5. Desconecte el cable de la sonda del tomacorriente

Una vez que haya registrado el voltaje, es hora de desconectar la sonda de la toma de corriente. Puedes hacerlo en orden inverso.

  1. Desconecte el cable rojo de la sonda del enchufe.
  2. Desconecte el cable negro de la sonda del enchufe.
  3. Apague el multímetro.
  4. Desconecte las dos sondas del multímetro.

Ahora puede medir el voltaje

Un multímetro es una gran herramienta que puede proporcionar mucha información sobre sus activos eléctricos y electrónicos. Ahora que sabe cómo usarlo para verificar el voltaje de 220 V, también puede usarlo para medir el voltaje de muchos otros artículos. Si mide el voltaje de la batería y está descargada, ¡no la tire! Todavía hay mucho que se puede hacer con él.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo Comprobar El Voltaje Con Un Multímetro puedes visitar la categoría Tutoriales.

Subir