¿Cómo Configurar Una Dirección Ip Estática En Raspberry Pi?

Si está utilizando Raspberry Pi como servidor multimedia o de juegos, configurar una dirección IP estática facilita mucho las cosas.

Si usa su Raspberry Pi como su servidor doméstico, o si a menudo necesita acceder a él de forma remota desde otros dispositivos, es una buena idea configurar una dirección IP estática. Esto significa que se puede encontrar en la misma dirección IP estática de Raspberry Pi cada vez, en lugar de una nueva dirección que se configura dinámicamente en cada reinicio. Esto también es útil para evitar confusiones cuando varios dispositivos Raspberry Pi están conectados a una red.

Afortunadamente, una vez que sepa cómo configurar una dirección IP estática de Raspberry Pi, es un proceso bastante rápido y simple. Le mostraré cómo cambiar permanentemente la dirección IP en el sistema operativo Raspberry Pi.

¿Qué es una dirección IP?

Se utiliza una dirección de Protocolo de Internet (IP) para identificar de forma única cada dispositivo en una red informática o la propia red en Internet. Más sobre eso más adelante. Las direcciones IP generalmente se escriben en notación "decimal con puntos". Cada uno de los cuatro dígitos decimales entre 0 y 255 está separado por un punto. el ejemplo es 192.168.1.107.

De manera predeterminada, el sistema operativo Raspberry Pi, un sistema operativo basado en Linux, reconfigura automáticamente la dirección IP de Raspberry Pi en cada reinicio, para que pueda cambiar. Naturalmente, esto no es ideal cuando necesita una dirección estable para conectarse a la Raspberry Pi desde otro dispositivo, como cuando se usa como servidor. Por lo tanto, se recomienda establecer una dirección IP estática en la Raspberry Pi.

RELACIONADO  7 Mejores Altavoces Bluetooth De Bricolaje

Ip privada o publica

Todos público Una dirección IP se utiliza para identificar una red local en Internet. Esto generalmente cambia cada vez que el enrutador se conecta a Internet, pero dependiendo de su proveedor de servicios de Internet, se puede configurar de forma estática.

Puede encontrar la dirección IP pública ingresando un comando de terminal especial en un sistema Linux como Raspberry Pi OS o buscando en la web "¿Cuál es mi IP?". “. Solo es necesario si desea conectarse a un dispositivo fuera de la red y no está cubierto aquí.

En cambio nosotros privado La dirección IP utilizada para identificar cada dispositivo en la red local. Es posible reservar una dirección específica para la Raspberry Pi en la configuración del enrutador inalámbrico para el mismo propósito, pero aquí le mostraremos cómo configurar una dirección IP estática en la propia Raspberry Pi.

1. Configuración de DHCP

El sistema operativo Raspberry Pi (anteriormente Raspbian) utiliza el Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP) para asignar automáticamente una dirección IP a Raspberry Pi en cada reinicio. Para más información guide to DHCP.

Para cambiar el comportamiento del sistema operativo Raspberry Pi para usar la misma dirección IP estática cada vez, debe editar el archivo de configuración del demonio del cliente DHCP. dhcpcd.conf.

Antes de eso, necesitamos información sobre la configuración actual de la red para que podamos agregar los detalles necesarios al archivo de configuración. Necesitará la siguiente información:

• Tipo de conexión de red. de todas formas Wi-Fi 0 Si su Raspberry Pi está conectado a un enrutador inalámbrico o eth0 Cuando se conecta mediante un cable Ethernet.

• La dirección IP actualmente asignada de Raspberry Pi: es más seguro reutilizar esta dirección como una dirección IP estática, para que pueda asegurarse de que no esté ya en otros dispositivos de su red. De lo contrario, asegúrese de que no lo esté utilizando otro dispositivo.

RELACIONADO  10 Ideas Sencillas, Inteligentes Y Únicas Para Estaciones De Carga De Teléfonos

Para encontrar la dirección IP actual de su Raspberry Pi, escriba el siguiente comando en una Windows de terminal:

hostname -I

• La dirección IP de la puerta de enlace del enrutador: esta es la dirección utilizada para conectarse al enrutador en la red local, no la dirección IP pública. Depende del modelo de su enrutador, pero generalmente comienza con 192.168.1.

Para encontrarlo, escriba el siguiente comando y anote la primera dirección IP proporcionada.

ip r | grep default

raspberry pi enrutador puerta de enlace ip

• La dirección IP del sistema de nombres de dominio (DNS) de su enrutador. Suele ser la misma que la dirección de la puerta de enlace, pero se puede establecer en un valor diferente para usar un DNS alternativo, como 8.8.8.8 para Google o 1.1.1.1 para Cloudflare.

Para encontrar la dirección IP DNS actual, escriba el siguiente comando:

sudo nano /etc/resolv.conf

IP del DNS de la frambuesa Pi

Anote su dirección IP la próxima vez. nombre del servidor – esta es la dirección DNS – entonces Ctrl+X Cierra el archivo.

2. Agregar configuración de IP estática

Ahora que ha encontrado toda la información de inicio de sesión de su red, es hora de cambiarla. dhcpcd.conf Un archivo de configuración que agrega los parámetros necesarios para configurar la dirección IP estática de Raspberry Pi:

sudo nano /etc/dhcpcd.conf

Si nunca ha editado el archivo antes, contiene varias líneas de comentarios, la mayoría de las cuales están precedidas por un signo de libra (#). Agregue las siguientes líneas en la parte inferior y reemplace los nombres en negrita con los detalles de su propia red.

interface NETWORK 
static ip_address= STATIC_IP /24
static routers= ROUTER_IP
static domain_name_servers= DNS_IP

Cambie el nombre de los nombres en negrita de esta manera:

RELACIONADO  7 Maneras De Construir Su Propio Robot Hoy

la red – Tipo de conexión de red: eth0 (Ethernet) o wlan0 (Inalámbrica).

IP estática – Una dirección IP estática que desea configurar en su Raspberry Pi.

enrutador_IP – La dirección IP de la puerta de enlace del enrutador en la red local.

DNS_IP – Dirección IP DNS (generalmente la misma que la dirección de la puerta de enlace del enrutador).

Aquí hay una configuración de ejemplo para establecer la dirección IP estática en 192.168.1.120 usando una conexión inalámbrica al enrutador en 192.168.1.254.

interface wlan0 
static ip_address=192.168.1.120/24
static routers=192.168.1.254
static domain_name_servers=192.168.1.254

Configuración IP estática de Raspberry Pi dhcpcd

Cuando haya ingresado su configuración, haga clic en Siguiente. Ctrl+X Y qué y entrar Cierre y guarde el archivo de configuración modificado.

3. Reinicie Raspberry Pi

Con dhcpcd.conf Reinicie Raspberry Pi en el archivo de configuración modificado para realizar cambios y establecer una dirección IP estática.

sudo reboot

En lugar de usar la dirección asignada automáticamente por DHCP, Raspberry Pi ahora intentará conectarse al enrutador usando la nueva dirección IP estática que configuró. dhcpcd.conf ejemplo.

Ingrese el siguiente comando para verificar si funciona correctamente.

hostname -I

Ahora debería ver la dirección IP estática que configuró. dhcpcd.conf archivo de configuración.

Conjunto de direcciones IP estáticas de Raspberry Pi

Establecer dirección IP estática: éxito

Felicidades. He configurado una dirección IP estática en mi Raspberry Pi y ahora debería mantener automáticamente esa dirección en cada arranque. Ahora puede usar su sistema Pi como servidor NAS, multimedia o de juegos y conectarse de manera confiable a la misma dirección IP estática de Raspberry Pi en todo momento.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo Configurar Una Dirección Ip Estática En Raspberry Pi? puedes visitar la categoría Tutoriales.

Subir