Cómo Crear Pixel Art: La Guía Definitiva Para Principiantes

¿Quieres empezar con el pixel art? Aquí está todo lo que necesita saber para comenzar.

Pixel art es una forma de arte digital que surge de la necesidad de entregar imágenes desde el espacio de almacenamiento limitado de las computadoras y consolas de videojuegos de 8 o 16 bits.

A veces, el proceso de creación de pixel art se llama "primavera", que proviene de la palabra "sprite". Un término de gráficos por computadora que se usa para describir una imagen de mapa de bits bidimensional incrustada en una escena más grande (generalmente un videojuego).

¿Interesado en crear tu propio pixel art? Aquí está todo lo que necesita saber para comenzar.

Herramientas esenciales para pixel art

Contrariamente a la creencia popular, ¡un software poderoso o costoso no garantiza un arte de alta calidad! Elegir un programa es solo una cuestión de preferencia.

Si eres usuario de Windows, también puedes usar algo básico como Microsoft Paint. Aquí hay una lista completa de algunas de las herramientas que puede usar para crear pixel art.

icono de herramienta de arte de píxeles

Todo lo que realmente necesita para crear pixel art son las siguientes herramientas (asegúrese de que su programa de elección tenga estas herramientas):

  • lápiz: Herramientas básicas de dibujo que básicamente colocan píxeles
  • goma: Borra o elimina los píxeles dibujados.
  • pipeta: Copia el color del píxel seleccionado para su reutilización.
  • balde: Rellene el espacio en blanco con un color sólido.

Otras herramientas útiles incluyen las herramientas Seleccionar, Trazar, Volver a colorear y Rotar. Esto no es necesario, ya que puede lograr el mismo efecto utilizando las herramientas enumeradas anteriormente.

No quiero usar pinceles, desenfoques, degradados y otras herramientas automáticas para tener control sobre cada píxel del lienzo.

Todo lo que controla el cursor es perfecto en lo que al hardware se refiere. Un panel táctil o un mouse son excelentes para la precisión y los detalles. Mientras tanto, se puede preferir una tableta gráfica para un mejor control sobre trazos largos.

RELACIONADO  Cómo Iniciar Un Canal De Youtube Para Niños

RELACIONADO: Las mejores tabletas gráficas para artistas y diseñadores digitales

¿Qué tamaño debe tener el Sprite o Canvas?

No hay una respuesta incorrecta para el tamaño del sprite. Sin embargo, los múltiplos de 8, que son potencias de 2, son los más comunes (por ejemplo, 8×8, 16×16, 32×32, etc.). Esto se debe a que, de lo contrario, las computadoras más antiguas no pueden mostrarse correctamente.

Personalmente, recomiendo comenzar poco a poco, ya que puede ayudarlo a aprender los conceptos básicos rápidamente. Después de todo, el pixel art nació porque los artistas querían aprovechar al máximo cada píxel y color utilizado.

Tienes que ser creativo cuando tienes que trabajar dentro de tus límites. Se enfoca en optimizar el espacio de pequeños sprites. Luego puede expandirlo a un tamaño más grande para una compresión más compacta.

Ejemplos de tamaños de sprites de píxeles típicos

Y si quieres poner un personaje en una escena, también debes considerar el tamaño del lienzo.

Una buena manera de hacer esto es considerar la relación entre el sprite y el resto de la pantalla. ¿Qué altura quieres que tenga tu personaje en comparación con el mundo al que pertenece?

Desarrolladores de juegos, tengan en cuenta que la mayoría de los monitores en la actualidad tienen una relación de aspecto de 16:9. Es decir, cada 16 píxeles de ancho tiene 9 píxeles de alto.

Independientemente de la resolución que finalmente decida, generalmente trabaja en un tamaño de lienzo mucho más pequeño y luego cambia a la resolución más grande cuando termina.

Una guía visual para cambiar el tamaño del pixel art

Al mismo tiempo, cuando cambia el tamaño de su pixel art, desea escalarlo como un número entero. De lo contrario, las cosas pueden parecer un poco raras. ¡Es importante revisar tus cálculos antes de hacer pixel art!

Digamos que quieres una resolución estándar de 1080p. Puede trabajar en un lienzo de 384×216 y luego aumentar su tamaño en un 500%.

RELACIONADO  15 Ideas Creativas De Fotografía Que Puedes Hacer En Casa

El escalado también debe ser la última operación. No quiero aumentar la escala y seguir dibujando a un píxel con la herramienta Lápiz. Esto deja otras proporciones de píxeles que nunca se ven bien.

Proceso de sprint

Proceso de pixel art o sprite

El lienzo está abierto. ¿Qué te gustaría hacer ahora? Como con cualquier otra forma de arte, las posibilidades son infinitas. No hay una sola manera.

Para darle un punto de partida, aquí hay un tutorial paso a paso sobre cómo comenzar con su proyecto. Eres completamente libre de seguir exactamente, omitir algunos pasos o agregar tus propios pasos.

1. Comience con un boceto aproximado

Arrastra para iniciar el sprite lápiz Utiliza la herramienta para dibujar de la misma manera que dibujaría con lápiz y papel. No tienes que ser perfecto.

Lo que sea que estropees, lo arreglaremos más tarde. Nuestro objetivo en esta primera etapa es llevar la idea y su composición al lienzo.

2. Limpie el arte lineal

Ahora es el momento de hacer que se vea un poco mejor. Elimine las líneas ásperas y corte con un cincel para limpiar los píxeles dispersos.

Un solo píxel o grupo de píxeles que rompen la consistencia de una línea se denominan "dentados". Los jaggies son exactamente lo que estamos tratando de evitar.

Una guía visual para crear líneas limpias para pixel art.

A menudo, el problema es simplemente que una parte de la línea es demasiado larga o demasiado corta, lo que provoca saltos incómodos. Desea utilizar píxeles de longitud uniforme para transiciones suaves en la curva. No incluya filas de píxeles con píxeles más grandes.

Es imposible evitar por completo el aliasing (a menos que su obra de arte consista solo en formas básicas), pero queremos mantenerlo al mínimo.

3. Introducción al color

Es hora de atraparte balde Usa la herramienta y rellena la línea de arte del sprite con color.

En general, desea limitarse a una paleta de colores. En aquellos días, el tamaño de los sprites a menudo dictaba la cantidad de colores en la paleta. Si el sprite es de 16x16, el artista deberá trabajar con 16 colores. Afortunadamente, la tecnología ha avanzado y ya no estamos limitados a esta regla.

RELACIONADO  Avid Pro Tools Vs. Logic Pro X: ¿Qué Daw Es Mejor?

Las mejores paletas tienen diferentes tonos que se complementan entre sí, diferentes valores de saturación y una mezcla de luces y sombras. Construir tu propia paleta puede ser complicado a menos que ya sepas cómo usar la teoría del color correctamente.

Si quieres que los demás piensen por ti, Lospec Una excelente base de datos en línea llena de paletas de colores listas para usar.

4. Agrega detalles, luces y sombras

¡Esta es la mejor parte de todo el proceso! Aquí es donde tu arte realmente comienza a salir de la página. Ahora que tiene la idea básica, puede agregar todas las pequeñas cosas para darle a su arte plano la ilusión de la forma.

Seleccione una fuente de luz y comience a sombrear las áreas más alejadas con un color más oscuro. Los reflejos deben colocarse donde la luz los incida directamente.

Guía de modelado y sombreado en Pixel Art

Puede mantener su arte lineal en negro o colorearlo, pero todo se reduce a preferencias personales o estilo artístico.

5. Guardar arte

¡Es hora de guardar tu trabajo! Cambie el tamaño al tamaño que desee, luego elija un formato de archivo. En la mayoría de los casos, si su imagen es estática, querrá guardarla como PNG.

Sin embargo, si su arte tiene animaciones, guárdelo como GIF. Es importante destacar que ambos formatos admiten amplias gamas de colores sólidos y transparencia.

Manténgase alejado de los archivos JPEG si no sabe lo que está haciendo. Un formato de archivo con pérdida para fotos digitales y otras imágenes con gradientes suaves.

Pixel Art: fácil de aprender, difícil de dominar

El pixel art difiere del dibujo digital debido a las limitaciones impuestas por su naturaleza de cuadrícula.

En otras palabras, utilizan muchos de los mismos principios, por lo que los pintores y otros artistas pueden elegirlos muy rápidamente. Con mucha práctica, cualquiera puede ser bueno en pixel art.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo Crear Pixel Art: La Guía Definitiva Para Principiantes puedes visitar la categoría Creativo.

Subir