Cómo Ocultar Redes Wi-Fi: Todo Lo Que Necesita Saber

Las redes inalámbricas son menos seguras que las redes cableadas. Aquí le mostramos cómo ocultar su red Wi-Fi de los demás y lo que necesita saber.

Las redes inalámbricas son menos seguras que las redes cableadas. Esta es simplemente una característica de los modos de comunicación basados en difusión. Irrumpir en un enrutador es mucho más difícil cuando necesita conectarse físicamente a él.

Esta es la razón por la que la seguridad Wi-Fi es tan importante. Para aumentar la seguridad de la red, también puede ocultar el nombre de la red Wi-Fi para que las personas que lo rodean no puedan conectarse a ella.

Esto es lo que necesita saber sobre cómo ocultar su red Wi-Fi, incluso por qué no es la decisión correcta desde el punto de vista de la seguridad y la usabilidad.

¿Por qué ocultar las redes Wi-Fi?

El estándar IEEE 802.11 requiere que todas las redes inalámbricas tengan un identificador que los dispositivos usan para conectarse. Esto se denomina identificador del conjunto de servicios y comúnmente se abrevia como SSID. SSID es la representación técnica de "Nombre de red Wi-Fi".

El enrutador marco de etiqueta, un transporte que contiene información de red. Contiene el SSID y pretende indicar que esta red existe.

El enrutador le dice al mundo: "¡Estoy aquí! Me llamo Netgear-1B7J8 ! ¡Si puedes escucharme, puedes usar este nombre para conectarte conmigo! Por ejemplo, cómo su teléfono conoce todas las redes Wi-Fi a su alrededor.

Si evita que su enrutador grite toda esta información, podría pensar que su enrutador se volverá invisible. Si la red no transmite su presencia, el dispositivo no lo sabrá y no podrá conectarse a la red. ¿Sí?

RELACIONADO  5 Estafas De Facebook Marketplace Y Cómo Evitarlas

Lamentablemente no.

Limitaciones de ocultar el SSID de la red

Todas las señales inalámbricas son iguales. Una señal de radio comienza desde una fuente (el enrutador) y se propaga en todas las direcciones (como una esfera que sigue expandiéndose). No hay forma de "dirigir" la transmisión Wi-Fi desde el enrutador a un dispositivo específico por haz. Incluso si pudiera hacer eso, no puede detener la señal tan pronto como llegue al dispositivo y continuará.

Se supone que la red inalámbrica no transmite el SSID para que nadie más que el usuario conozca la existencia del SSID. Luego establezca una conexión usando Wi-Fi como de costumbre. Tan pronto como hace algo como visitar un sitio web, su enrutador transmite una señal con los datos del sitio web y su computadora los escucha a medida que pasa.

¿Ves un problema? Esta señal Wi-Fi tiene que viajar al aire libre para llegar a su computadora, de modo que cualquier persona dentro de su radio pueda interceptar la señal.

Esto significa que incluso si la red deja de transmitir el SSID, un usuario malintencionado aún puede detectar el SSID al interceptar las transmisiones de dispositivo a enrutador y de enrutador a dispositivo.

Esto significa que el usuario promedio no podrá ver la red Wi-Fi en la lista de opciones, pero cualquiera que sepa lo que está haciendo puede detectar fácilmente el tráfico proveniente de la red y confirmar su existencia.

Ocultar el SSID también es un inconveniente

Descubrí que ocultar el SSID no ofrece nada en términos de seguridad. Pero también añade inconvenientes a su propio uso. Si el SSID se transmite normalmente, simplemente seleccione su nombre de la lista de redes Wi-Fi en su dispositivo, ingrese su contraseña y conéctese.

Sin embargo, si el SSID está oculto, debe ingresar manualmente el nombre de la red Wi-Fi y el tipo de seguridad para conectarse. Es especialmente molesto cuando agrega un nuevo dispositivo a su red, como cuando viene un amigo.

RELACIONADO  ¡Tiktok Te Sigue! 9 Maneras De Detenerlo

Windows 10 Agregar red oculta

Tener que leer e ingresar el nombre exacto de la red es una complejidad adicional que no agrega nada a la seguridad.

Cómo ocultar redes Wi-Fi si todavía quieres

Entendemos que ocultar el SSID de una red no es necesario por seguridad y es molesto, pero si aún desea ocultar el nombre de la red, le mostraremos cómo hacerlo. En la mayoría de los casos, este es un proceso fácil.

Debe comenzar iniciando sesión en el panel de administración del enrutador ingresando la dirección IP del enrutador en un navegador. En muchos casos, se 192.168.0.1 o similar. Si no está seguro de cómo encontrar la dirección de su enrutador, consulte nuestra guía para principiantes sobre cómo administrar su enrutador.

Si no puede conectarse de forma inalámbrica, es posible que su enrutador requiera una conexión LAN por cable para que funcione la conexión del navegador. Si el problema persiste, consulte la documentación de su enrutador o el sitio web del fabricante.

El panel de inicio de sesión debería verse así:

Conéctese al enrutador de enlace TP

Ahora en la barra de navegación telefono inalambrico o similar. Si tiene un submenú, busque algo como esto: configuración inalámbrica, opción inalámbrica, Configuración inalámbrica básica, etc. En enrutadores TP-Link: telefono inalambrico a básico menú o configuración inalámbrica Por debajo avanzado.

En este menú, debería poder cambiar el SSID, las opciones de canal y la seguridad según su enrutador. usted está buscando una opción llamada Habilitar transmisión de SSID, Ocultar SSID, estado de visibilidad, Activación inalámbrica oculta, o similar.

Cambiar la contraseña SSID de TP Link

Todo lo que necesita es esta casilla de verificación o alternar. Marque la casilla para Ocultar SSID, o borrando la casilla de verificación Habilitar transmisión de SSID O una opción del mismo nombre. Guardar configuraciones que pueden o no requerir un reinicio del enrutador hará que el enrutador sea "indetectable" por el dispositivo.

RELACIONADO  Cómo Acceder Al Historial De Google Y Eliminar Toda La Actividad

Cualquier dispositivo que ya esté conectado a la red debe permanecer conectado, pero al conectar un nuevo dispositivo, el nombre de la red debe ingresarse manualmente.

Cómo proteger realmente su red Wi-Fi

Recuerde, ocultar su red Wi-Fi no es una medida de seguridad efectiva. Esto evita que personas sin conocimientos tecnológicos intenten conectarse a su red. Cualquiera que piratee una red y sepa lo que está haciendo puede entrar de otras maneras.

Le recomendamos que siga los consejos esenciales de seguridad del enrutador para proteger realmente su red. Todos son importantes, pero imprescindibles si el tiempo apremia.

  1. Cambiar las credenciales de administrador predeterminadas. Una búsqueda rápida en Google le dará el nombre de usuario y la contraseña de administrador predeterminados para casi cualquier combinación de marcas y modelos de enrutadores. Si no cambia esto, todas las demás configuraciones de seguridad serán inútiles. Porque cualquiera puede entrar y controlar el router.
  2. Cifrado con cifras sólidas y protocolos modernos. En lugar de tratar de ocultar su red y esperar que nadie la vea, debe proteger el tráfico de su enrutador cifrándolo con una contraseña segura. Para obtener más información, consulte Comparar opciones de seguridad Wi-Fi.
  3. Deshabilitar la función WPS y UPnP. Estas son funciones prácticas con muchas vulnerabilidades de seguridad, por lo que recomendamos desactivarlas lo antes posible.

PIN del enrutador WPS

Proteja la red Wi-Fi de su hogar

Ahora sabe cómo ocultar el nombre de la red Wi-Fi si realmente lo necesita. En la mayoría de los casos esto no es necesario, pero combinar esta opción con un método de seguridad real puede hacerlo si lo desea.

Para bloquear a los atacantes, debe usar contraseñas seguras para la seguridad de la red y los inicios de sesión del administrador. Una vez que se soluciona, puede aumentar su señal de Wi-Fi si no puede llegar a todo en la casa.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo Ocultar Redes Wi-Fi: Todo Lo Que Necesita Saber puedes visitar la categoría Seguridad.

Subir