Cómo Recuperar Archivos Borrados En Linux

¿Borró accidentalmente archivos de su escritorio Linux? no te preocupes. Aquí hay una manera fácil de recuperar archivos borrados en Linux.

La pérdida de datos es algo que todo usuario de PC debe enfrentar en algún momento. Ya sea que se trate de un bloqueo del disco duro o de una eliminación accidental, todos nos hemos encontrado en una situación en la que deseamos poder recuperar nuestros datos eliminados.

Afortunadamente, recuperar archivos borrados es más fácil en Linux que en otros sistemas operativos. Puede recuperar fácilmente archivos eliminados usando herramientas como TestDisk, PhotoRec y Foremost.

Lo que necesitas saber antes de empezar

Sistema Linux provisto basura/basura Facilidades para datos borrados sin problemas. Entonces, si eliminó el archivo usando pasar un trapo Con el clic de un botón, puede buscar instantáneamente visitando: bote de basura Restaurar.

Sin embargo, si eliminó permanentemente el archivo usando cambiar + eliminar, debe recuperarlo utilizando uno de los software de recuperación de datos disponibles para Linux. Sin embargo, dado que los diferentes programas utilizan diferentes métodos para recuperar los datos perdidos, es posible que deba intentarlo varias veces para recuperar todos los archivos eliminados de Linux.

disco duro junto a la computadora portátil

Afortunadamente, la eliminación permanente no provoca la pérdida inmediata de datos. Está oculto en el sistema de archivos y solo se borra cuando se sobrescribe. Entonces, el primer paso para recuperar datos perdidos de la partición del disco duro es hacer que la partición sea de solo lectura. Evite sobrescribir datos borrados accidentalmente.

Por ejemplo, si el archivo eliminado está en la partición /dev/sdb1, debe desmontarse primero y luego volver a montarse como de solo lectura. Puede hacer esto usando el siguiente comando. Deberá ajustar el nombre de la partición de acuerdo con su sistema.

sudo umount /dev/sdb1 
sudo mount -o ro /dev/sdb1 /media/read-only

Clonar la partición a otra unidad también es una buena idea. Esto asegura que la partición original no se pierda mientras se restauran los datos. Puede usar dd para clonar una partición de Linux. El siguiente comando duplica lo siguiente: /dev/sdb1 a sda1 dividir /dev/sda, otra unidad.

dd if=/dev/sdb1 of=/dev/sda1 bs=1M

Recuperar archivos borrados en Linux usando TestDisk

TestDisk es un programa de recuperación de datos de código abierto que puede recuperar archivos o particiones eliminados permanentemente. Contiene muchas características útiles y proporciona una interfaz fácil de usar. Puede instalar TestDisk en Linux usando el siguiente comando:

# Ubuntu and Debian 
sudo apt install testdisk

# RHEL and CentOS
sudo yum install epel-release
sudo yum install testdisk

# Arch Linux
sudo pacman -S testdisk

Cuando se complete la instalación, abra una terminal e inicie TestDisk ingresando el comando testdisk.

sudo testdisk

Se muestra el mensaje interactivo de TestDisk. Use las teclas de flecha en su teclado para navegar y entrar Escoge una opción. La primera opción disponible es crear un archivo de registro. Haz uno

RELACIONADO  Cómo Instalar Microsoft Office En Linux

Pruebe el menú de arranque del disco en Linux

La siguiente pantalla muestra una lista de medios de almacenamiento conectados al sistema. Seleccione el dispositivo que contiene los archivos eliminados. usamos /dev/sdb Medios en esta guía. Seleccione apropiadamente y presione. Progreso.

Lista de unidades de disco de prueba en Linux

La siguiente pantalla le pedirá que seleccione un tipo de partición para su disco. Elija lo que funciona para sus lectores. TestDisk intentará detectar el tipo correcto por sí mismo. Entonces, en caso de duda, use el tipo de partición detectado por TestDisk.

Menú de opciones de partición de disco de prueba

En la siguiente pantalla verás varias opciones disponibles. tanto Analizar Esta opción es útil para recuperar particiones perdidas. pero nosotros avanzado Opción para recuperar archivos borrados.

opciones de recuperación de datos de testdisk

Esto mostrará una lista de todas las particiones en el dispositivo seleccionado. Seleccione la partición que contiene los datos eliminados y recuperar en el menú inferior

Menú de restauración del disco de prueba

TestDisk busca entradas MFT para archivos eliminados en esta partición y los enumera aquí. estamos buscando archivos imagen.webp que se muestra en esta pantalla.

recuperación de archivos de disco de prueba

Puede seleccionar/deseleccionar archivos específicos usando: : todos los archivos usados todos. Después de seleccionar los archivos para recuperar contra Copiar.

Menú de selección de destino de disco de prueba

Se le pedirá que seleccione un destino de recuperación. ve allí contra Guarda el archivo.

Recupera archivos borrados en Linux usando testdisk

Recuperar archivos borrados en Linux con PhotoRec

PhotoRec es otro poderoso programa de recuperación de datos creado por los desarrolladores de TestDisk. Fue desarrollado para recuperar fotos borradas en Linux, pero se ha convertido en un programa completo. Puede usar PhotoRec para recuperar todo tipo de archivos eliminados.

La diferencia entre TestDisk y PhotoRec es que este último puede recuperar archivos incluso de discos dañados que no se pueden reparar. Es muy potente ya que utiliza la firma del archivo para detectar archivos eliminados. Sin embargo, los archivos recuperados a través de PhotoRec no conservan sus nombres de archivo originales.

Puede instalar PhotoRec en otras distribuciones de Linux usando el mismo comando que usó para instalar TestDisk. Por lo tanto, si ya instaló TestDisk, no necesita reinstalar PhotoRec. Si no ha instalado TestDisk anteriormente, consulte la sección anterior para instalar el paquete testdisk.

sudo photorec

Este comando inicia PhotoRec y lo lleva al menú Inicio. El diseño es similar a TestDisk, al igual que la navegación. Se le pedirá que seleccione un medio de disco. Elija el correcto y haga clic. Progreso.

RELACIONADO  13 Aplicaciones Esenciales Para Usuarios De Linux

menú de inicio de photorec

Luego debe seleccionar la partición de origen. Seleccione la partición adecuada y opciones de archivo en el menú inferior

menú de selección de partición en photorec

Aquí puede especificar el tipo de archivo de los archivos eliminados. PhotoRec selecciona todos los tipos de archivos de forma predeterminada. Puedes deshabilitar todo usando: s Seleccione un tipo específico usando: X. nosotros elegimos .webp Busque un archivo de imagen.

formato de archivo photorec

Ahora utilízalo de nuevo señal Seleccione encontrar Opción para iniciar la recuperación de archivos en Linux.

Buscar archivos en photorec

Luego debe seleccionar el tipo de sistema de archivos. levantar Diferente Si la partición de origen no es ext3/ext4.

selección del sistema de archivos photorec

En este paso, debe especificar si los tipos de archivo seleccionados se escanearán en toda la partición o solo en el espacio libre. nosotros elegimos espacio libre Capacidades de búsqueda más rápidas.

Opciones de escaneado Photorec

El siguiente paso le pide al usuario que seleccione un directorio de destino. Evite almacenar archivos en la misma partición que se está escaneando. Use las teclas de flecha para moverse a la ubicación deseada y contra ahorrar.

Qué restaurar photorec

PhotoRec ahora busca sectores libres y guarda los archivos recuperados en el destino de su elección. Guarde los archivos recuperados en un directorio llamado. recup_dir.

recuperación de fotorek

Recuperar archivos borrados usando Foremost en Linux

Forest es una herramienta gratuita de recuperación de datos para Linux. Viene con una interfaz CLI simple. El software no es tan interactivo como TestDisk o PhotoRec, pero sigue siendo útil en ciertos escenarios. Puede instalar Foremost en Linux usando el siguiente comando:

# Ubuntu and Debian 
sudo apt install foremost

# Fedora
sudo dnf install foremost

# Arch Linux
sudo pacman -S foremost

Una vez instalado, usar el software es relativamente sencillo. Puede usar el siguiente comando para enumerar todas las opciones posibles primero.

foremost -h

Recuperar archivos borrados imagen.webp Usando el siguiente comando principal:

foremost -v -t jpg -i /dev/sdb1 -o ~/recovery/

Este comando recuperará todas las imágenes JPG perdidas. /dev/sdb1 y restaurarlos ~/recuperación. tanto -V las banderas habilitan el registro detallado, -yo especificar la partición de origen -o Especifica el directorio de salida.

Recuperar archivos borrados con todo

Tanto -té Esta opción le permite especificar qué archivos buscar. Foremost admite una variedad de formatos de archivo y puede encontrar imágenes, videos, texto y ejecutables. Puede buscar múltiples extensiones usando una lista separada por comas.

RELACIONADO  Cómo Ejecutar Una Máquina Virtual En Linux: 3 Formas

Recupera archivos borrados en Linux usando extundelete

Extundelete es un programa de recuperación de datos que puede recuperar archivos borrados del sistema de archivos ext3/ext4. Un sistema de archivos utilizado por distribuciones populares de Linux como Ubuntu. Puede instalar extundelete usando uno de los siguientes comandos:

# Ubuntu and Debian 
sudo apt install extundelete

# RHEL and CentOS
sudo yum install extundelete

# Arch Linux
sudo yay -S extundelete

Una vez completada la instalación, puede usar extundelete para recuperar archivos eliminados de su sistema Linux. Para restaurar rápidamente un archivo específico, use el siguiente comando. Las rutas de archivo son relativas a la raíz de la partición.

sudo extundelete --restore-file picture.webp /dev/sdb1

Recuperar archivos borrados con extundelete

El siguiente comando recuperará todos los archivos de la partición. /dev/sdb1. Cambie el nombre de la partición para que coincida con la fuente.

sudo extundelete --restore-all /dev/sdb1

Si desea que los archivos restaurados se almacenen en un directorio específico, especifique usando: -o opción.

sudo extundelete -o ~/recovery --restore-all /dev/sdb1

Por defecto, extundelete guarda los archivos recuperados. ARCHIVOS RECUPERADOS/ subcarpetas.

Recuperar archivos borrados en Linux usando R-Linux

R-Linux es una herramienta de recuperación de datos GUI gratuita pero no de código abierto para Linux. Puede escanear y recuperar el sistema de archivos ext2/ext3/ext4 en busca de archivos eliminados. Puede descargar archivos binarios de R-Linux desde el sitio web de R-Tools Technology para su distribución específica.

Descargar: R-Linux

Una vez que se complete la descarga, instálela usando su administrador de paquetes. Después de la instalación, abra el software a través del menú Aplicaciones. Ingrese la contraseña de sudo cuando se le solicite.

menú de r-linux en linux

Ahora seleccione la partición original que contiene los archivos eliminados y escanéelo usando la GUI. Puede elegir entre una variedad de métodos de escaneo según sus necesidades.

análisis de r-linux

Espere a que se complete el escaneo para ver la lista de archivos eliminados. Seleccione el que necesita y restaure desde el menú superior.

Recuperar archivos borrados en Linux

Recuperar archivos borrados es muy fácil en Linux gracias a muchos programas de recuperación de datos de alta calidad. Según el tipo de archivos eliminados y la configuración de la partición de su sistema, puede elegir una de las herramientas anteriores. Sin embargo, recomendamos TestDisk y PhotoRec, que brindan indicaciones interactivas limpias y simples.

La recuperación de datos puede ser una pesadilla para muchas personas, por lo que siempre debe almacenar sus copias de seguridad en un dispositivo externo. Recupere datos eliminados con solo unos pocos clics.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo Recuperar Archivos Borrados En Linux puedes visitar la categoría Linux.

Subir