Convierte Tus Notas En Un “Segundo Cerebro” Con Obsidian Para Windows
Algunas aplicaciones para tomar notas solo te permiten tomar notas, pero Obsidian podría ser tu segundo cerebro digital. Este es el por qué.
Hay docenas de aplicaciones para tomar notas y probablemente estés usando una. Entonces, ¿por qué debería invertir su tiempo en migrar a Obsidian? ¿No es “simplemente otra aplicación para tomar notas”? ¿Cómo es mejor? ¿Cómo te ayuda y por qué debería importarte?
A diferencia de sus compañeros, Obsidian se promociona a sí mismo como un "segundo cerebro". Puede sonar pretencioso y similar a la típica publicidad, pero como puedes ver en esta guía, está completamente justificado. A diferencia de otros pares, Obsidian también ofrece varias formas de vincular notas.
Son precisamente estas conexiones las que pueden ayudar a Obsidian a ver los patrones que aparecen en las notas. Como resultado, estos patrones le permiten ver cómo algunas notas se relacionan entre sí de maneras que quizás no haya considerado. Y antes de que te dieras cuenta, creaste un "segundo cerebro". Entonces, echemos un vistazo a la obsidiana y cómo funciona.
Ingrese a la Bóveda con Obsidian para Windows
Obsidian no funciona como un bloc de notas, por lo que puede crear y guardar notas en cualquier lugar. En cambio, es más como un wiki, proporcionando una mejor manera de almacenar, organizar y recuperar información. Si sabe un poco sobre Wiki, será más fácil entender la lógica. Obtenga más información sobre wikis leyendo nuestra guía de wikis internos y cómo configurar wikis.
Obsidian guarda todas sus notas en una carpeta específica llamada "Bóveda". Sin embargo, puedes crear varias cajas fuertes y guardarlas donde quieras.
Por ejemplo, aquí hay algunos consejos útiles: ¿Utiliza un servicio de almacenamiento en la nube como Dropbox o GoogleDrive? Almacenar su caja fuerte en una carpeta le permite acceder a sus notas desde cualquier dispositivo.
Obsidian trata cada bóveda como un sistema independiente con sus propias calificaciones, complementos y configuraciones. Una limitación de este enfoque es que no puede vincular notas entre diferentes bóvedas.
Puede usar varias bóvedas para configurar flujos de trabajo individuales, cada uno con su propio conjunto de configuraciones y complementos para optimizar para diferentes proyectos o usos. Puede guardar todas sus notas personales en una bóveda, todos sus borradores relacionados con el trabajo en otra y toda su investigación sobre el libro en el que está trabajando en una tercera bóveda.
Así que después de descargar Obsidian from its official site, instalar y ejecutar, haga clic en para hacer Configure una nueva caja fuerte en la carpeta.
Obsidian trabaja con Markdown y generalmente usa “. MARYLAND". Si no está familiarizado con estos archivos, consulte nuestra guía de Markdown para principiantes.
Si tiene un archivo Markdown en la carpeta (probablemente de otra aplicación para tomar notas que estaba usando). abierto Y úsalo como caja fuerte.
Sin embargo, en este tutorial, comenzará una nueva bóveda desde cero. Asígnele un nombre, elija una ubicación para colocarlo y luego para hacer El botón está en la parte inferior de la Windows.
Cómo hacer notas de enlace de obsidiana
Después de elegir o crear una caja fuerte, debe escribir una nota. Puedes culpar a la versatilidad de Obsidian por las interfaces complejas. Eventualmente te acostumbrarás. Pero ahora es más fácil de usar. CTRL+N Atajo de teclado para escribir tu primera nota.
Asígnele un título (que también es un nombre de archivo) y comience a escribir como lo haría en cualquier otra aplicación de edición de texto.
Cómo hacer un eslabón interior de obsidiana
Si crea una segunda nota y pone el título de la primera nota entre corchetes dobles, se vinculará a esa nota. Pero uno de los superpoderes de Obsidian es que puede conectarse a notas que ni siquiera existen. Si la frase entre corchetes dobles no coincide con el nombre de una nota existente, Obsidian creará una automáticamente cuando intente abrirla.
También puede usar alias para cambiar el aspecto de los enlaces al obtener una vista previa de las notas. Para hacer esto, use “| El enlace es seguido inmediatamente por un símbolo de canalización seguido de texto alternativo.
Para "estilizar" sus notas, Obsidian es totalmente compatible con la sintaxis de reducción para agregar encabezados, comillas y más. Puede cambiar entre el modo de edición y el modo de vista previa en cualquier momento presionando la combinación de teclas predeterminada CTRL + E. Esto es muy útil para obtener una vista previa de cómo se verán sus notas cuando se exporten a aplicaciones como Office, Google Docs o WordPress.
Cómo configurar una baliza de obsidiana
También puede usar etiquetas para organizar sus notas. Pero a diferencia de la mayoría de las soluciones para tomar notas, Obsidian sigue el enfoque de Twitter. Puedes poner etiquetas donde quieras.
Algunos prefieren separar las etiquetas del texto "principal" y agregarlas todas en una sola línea. Otros lo encuentran al incluirlo en el texto "más biografía".
Así que los siguientes dos enfoques son válidos:
#muo #note #obsidian
This is my first #note in #obsidian, thanks #muo!
Varias herramientas de obsidiana están disponibles para buscar etiquetas específicas.
- Buscando función ( Ctrl+Mayús+F ).
- Panel de etiquetas (se muestra en la esquina superior derecha de forma predeterminada cuando está habilitado).
- Gráfico (ver más adelante).
Cómo usar el vínculo de retroceso de obsidiana
A medida que vincula más notas, puede usar el panel Backlinks en la barra lateral derecha para ver todo lo vinculado a la nota activa.
Otra gran característica de Obsidian se puede encontrar aquí. Puede detectar referencias a nombres de notas, incluso si no son enlaces reales. Por lo tanto, puede usar el panel Backlinks para buscar todos los enlaces a la nota activa, así como todos los enlaces que hacen referencia a la nota.
Usando incrustar enlaces externos en Obsidian
Puede agregar enlaces a sitios y recursos en línea en sus notas como lo haría en cualquier otro editor de Markdown usando la siguiente sintaxis:
[Word or phrase for link](URL)
[MUO](https:// makeuseof.com )
[...do some basic research](https:// wikipedia.com )
También puede incorporar contenido local y recursos en línea en sus notas. Arrastre un PDF, una imagen u otro archivo Markdown a una de sus notas y Obsidian copiará automáticamente ese archivo a su bóveda y le agregará un enlace.
Para el contenido en línea, debe usar lo que los desarrolladores web llaman "iframes".
Puede complicarse y no entraré en detalles ya que no es un artículo de desarrollo web. La forma más fácil es usar la siguiente sintaxis:
iframe src="URL"/iframe
iframe src=" https://makeuseof.com "/iframe
iframe src=" https://wikipedia.com "/iframe
Explora el laberinto de obsidiana
Agregar notas puede convertir rápidamente su bóveda en un laberinto. La útil obsidiana ofrece varias formas de comprender el caos potencial.
Organiza tus notas usando carpetas
Hay un botón para crear una carpeta en la parte superior del panel de navegación en la barra lateral izquierda. Puede crear carpetas y subcarpetas libremente y mover notas.
Sin embargo, también puede usar el mejor administrador de archivos para mover archivos y carpetas. Obsidian usa carpetas simples y archivos de descuento y no se preocupa por cambiar las rutas. Reubicarlo y actualizar el enlace interno. Al menos mientras todas las notas y carpetas relacionadas estén en el mismo archivo.
Usa la carta de obsidiana
Apuro CTRL+G Siempre puede ver que el gráfico de obsidiana reemplaza el grado activo. Los gráficos muestran enlaces y etiquetas entre notas, ayudándole a descubrir relaciones de notas inexistentes.
Usando el concepto de mapa de contenido (MoC) en Obsidian
Las tarjetas de contenido brindan una forma manual de organizar sus notas y se están volviendo cada vez más populares gracias a Obsidian. También llamadas MOC, son notas “básicas” que puedes escribir para entender el resto.
Un MOC es una nota genérica que puede incluir un título, un párrafo que describe el tema y todas las demás notas, etiquetas y enlaces a recursos en línea relacionados con él.
Justificando el apodo de “el segundo cerebro”
Lo que hemos visto debería ser suficiente para comenzar a usar la obsidiana como un segundo cerebro. Una vez que se agregan suficientes notas y se establecen las relaciones entre ellas, ¡cada gráfico comienza a parecerse a una visualización de las neuronas en el cerebro!
Pero solo arañamos la superficie. También puede cambiar la apariencia de Obsidian, reorganizar su interfaz o cambiar su apariencia con reglas CSS simples. Y ni siquiera mencionamos cientos de complementos. Muchos de esos complementos son lo suficientemente complejos como para justificar un artículo dedicado.
Pero espero que ahora entiendas cómo usar este “segundo cerebro” y cómo puede ayudarte.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Convierte Tus Notas En Un “Segundo Cerebro” Con Obsidian Para Windows puedes visitar la categoría Windows.