¿Cuál Es La Diferencia Entre Apu, Cpu Y Gpu?

¿Confundido acerca de las abreviaturas del procesador de la computadora? Conozca la diferencia entre APU, CPU y GPU y por qué son importantes.

Saber la diferencia entre CPU, GPU y APU es una gran ventaja al comprar una computadora nueva. Al final, incluso podrías ahorrar dinero. Especialmente si planea construir su propia PC.

Las tres tecnologías a menudo se agrupan, pero cumplen funciones diferentes. Es importante conocer las características de cada uno y saber si es posible que los necesite.

Entonces, ¿cuál es exactamente la diferencia entre APU, CPU y GPU?

Unidad Central de Procesamiento (CPU)

Procesador Intel en placa base

La unidad central de procesamiento, o CPU, es el cerebro principal de una computadora. En las primeras computadoras, el procesador estaba distribuido en varios chips. Sin embargo, para aumentar la eficiencia y reducir los costos de fabricación, la CPU ahora está contenida en un solo chip. Estos procesadores más pequeños también se denominan microprocesadores.

Al reducir la huella de la CPU, hemos podido diseñar y producir dispositivos más pequeños y compactos. Las computadoras de escritorio son dispositivos todo en uno, las computadoras portátiles continúan siendo más delgadas pero ofrecen más funciones, y algunos teléfonos inteligentes ahora son más potentes que sus predecesores.

El procesador ejecuta los procesos informáticos básicos de la computadora. Las instrucciones almacenadas en la memoria RAM del dispositivo se envían a la CPU para su ejecución. Es un sistema de tres partes que consta de pasos de obtención, decodificación y ejecución. Básicamente, esto significa recibir la entrada, comprender cuál es la entrada y producir la salida deseada.

RELACIONADO  ¿Cómo Vendo Bitcoin Por Dinero En Efectivo?

Como resultado, el procesador facilita todo, desde cargar el sistema operativo, abrir programas hasta realizar cálculos de hojas de cálculo. Las tareas que consumen muchos recursos, como los videojuegos, imponen la mayor carga a la CPU. Esta es la razón por la cual las pruebas de evaluación comparativa generalmente se realizan contra los estándares del juego.

Los procesadores vienen en una variedad de variantes, desde chips de un solo núcleo de bajo consumo hasta octa-cores de alto rendimiento. Intel utiliza la tecnología Hyper-Threading para hacer que los procesadores de cuatro núcleos se comporten como ocho núcleos. Esto le ayuda a aprovechar al máximo el rendimiento y la eficiencia de su procesador.

Si esto ha despertado su interés en obtener más información, consulte nuestra guía de CPU y sus funciones.

Unidad de procesamiento de gráficos (GPU)

tarjeta grafica nvidia

A pesar de todos los avances realizados con los procesadores, todavía existen inconvenientes. es decir, gráficos. El procesador toma la entrada y la procesa en pasos lineales. Sin embargo, el procesamiento de gráficos requiere el procesamiento de múltiples datos simultáneamente. La unidad de procesamiento de gráficos (GPU) descarga la CPU y mejora el rendimiento del video.

La mayoría de las computadoras y portátiles vienen con una CPU y una GPU, pero no siempre es así. A veces, especialmente a precios más bajos, las computadoras vienen con gráficos integrados en lugar de una GPU dedicada. Si no está seguro de qué configuración tiene, compare la tarjeta gráfica integrada con la tarjeta gráfica dedicada.

Las GPU y las CPU realizan funciones similares, pero de diferentes maneras. La arquitectura paralela de las GPU está especialmente diseñada para este propósito. Esto ayuda al dispositivo a realizar los miles de millones de cálculos por segundo necesarios para reproducir juegos y videos. La GPU suele estar en una tarjeta gráfica separada con su propia RAM.

RELACIONADO  ¿Cuánto Cuesta El Reemplazo De La Batería De Tesla? (¿Y Puedes Hacerlo Tú Mismo?)

Esto permite que la tarjeta almacene los datos que genera. Esta memoria RAM integrada también permite que la GPU cree búferes para almacenar fotogramas completos hasta que sea necesario mostrarlos. Esto es especialmente útil al mirar videos, por ejemplo.

Debido a que estas tarjetas son fáciles de reemplazar, a menudo se las considera una de las mejores tarjetas actualizables para su computadora. Las tarjetas gráficas de alto rendimiento suelen estar disponibles a precios comparables. Sin embargo, también hay tarjetas gráficas para juegos asequibles que ofrecen opciones para todos los presupuestos.

Unidad de procesamiento acelerado (APU)

Llegue al gráfico de las APU Ryzen de AMD.

Para reducir su tamaño físico y costo de fabricación, los fabricantes han encontrado formas de combinar componentes electrónicos en un solo chip. La última versión de esta tecnología son los dispositivos System-on-a-Chip (SoC).

En este diseño, todos los componentes electrónicos principales se combinan en un solo troquel. Esto ha permitido el crecimiento de dispositivos informáticos y teléfonos inteligentes de bajo costo. Junto con estos diseños de SoC, ARM Holdings desarrolló la primera unidad de procesamiento móvil, el procesador ARM.

Sin embargo, el precursor de los SoC fue la Unidad de Procesamiento Acelerado (APU). Estos dispositivos combinan una CPU y una GPU en un solo chip para formar una unidad de procesamiento combinada. Esto no solo reduce los costos, sino que también mejora la eficiencia. Minimizar la distancia física entre los dos permite una transferencia de datos más rápida y un mejor rendimiento.

Debido a que la GPU está optimizada para velocidades de cómputo más rápidas, la CPU puede descargar algo de trabajo a la GPU. En configuraciones separadas, este aumento en la eficiencia de compartir la carga puede verse comprometido por la distancia física y la tasa de transferencia de datos entre los dos. Sin embargo, la APU combinada hace posible estos beneficios.

RELACIONADO  ¿Qué Es 5Ge Y En Qué Se Diferencia De 5G?

Aun así, las APU no ofrecen el mismo rendimiento que las CPU y GPU dedicadas. En cambio, es mejor considerarlo un paso adelante en gráficos integrados. Esto hace que la APU sea una actualización asequible para aquellos que buscan actualizar su PC.

La APU fue desarrollada por el fabricante de procesadores AMD. Sin embargo, no son los únicos que han combinado procesadores de esta forma. Intel también ha comenzado a integrar CPU y GPU. La principal diferencia es que AMD lanzó una línea de APU dedicada, mientras que Intel y otras compañías la fusionaron en su línea de productos.

Para un análisis más detallado, consulte la guía de APU y lo que hace la APU.

APU vs CPU vs GPU: ¡Entendido!

Ahora que hemos cubierto las principales unidades de procesamiento, sabemos que hay muchas opciones para las computadoras. Elegir una CPU y GPU por separado le costará más, pero también obtendrá un mayor aumento de rendimiento.

Elegir una APU es un compromiso entre el presupuesto y el rendimiento. Si actualmente usa gráficos integrados, la APU es una actualización que vale la pena y que no le ahorrará dinero.

Sin embargo, antes de invertir en una APU, CPU o GPU, debe elegir la actualización que sea más beneficiosa para su computadora. En este caso, debe averiguar qué actualización mejorará más su PC.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál Es La Diferencia Entre Apu, Cpu Y Gpu? puedes visitar la categoría Blog.

Subir