Descripción De La Cpu Intel: ¿Qué Son E-Core Y P-Core?

Los nuevos chips Alder Lake de Intel tienen dos conjuntos de núcleos de procesador: E-Core y P-Core. Pero, ¿por qué hay dos tipos de núcleos en la misma CPU?

Los núcleos de los procesadores de las computadoras han evolucionado a un ritmo constante a lo largo de los años. Inicialmente había procesadores de un solo núcleo, pero progresaron rápidamente a subprocesos múltiples y, después de eso, comenzaron con un diseño de doble núcleo antes de pasar a cuatro núcleos, ocho núcleos, etc. y evolucionaron a una configuración de múltiples núcleos..

Los procesadores de 12.ª generación de Intel nos dieron un giro agradable e inesperado. Hay dos tipos diferentes de núcleos en un solo paquete de procesador: E-Core y P-Core.

Pero, ¿qué pasa con Intel E-Core y P-Core? Y lo que es más importante, ¿por qué debería importarte?

¿Por qué los procesadores Intel tienen diferentes núcleos?

Placas base y procesadores Dell

Hasta ahora, la mayoría de las computadoras x86 usaban un diseño de núcleo consistente en núcleos idénticos entre sí. Cada núcleo tiene la misma capacidad de procesamiento y velocidad de reloj a pesar de la lotería de silicio. Esto tiene sentido porque el objetivo del diseño multinúcleo es acelerar el trabajo distribuyéndolo entre todos los núcleos.

Pero del lado de ARM, lo que se conoce como el Big, decidió cambiar un poco la situación. POCA arquitectura. Básicamente, ahora tiene dos conjuntos de núcleos que hacen cosas diferentes. Los núcleos más grandes centrados en el rendimiento manejan tareas más pesadas, mientras que los núcleos más pequeños orientados a la eficiencia realizan tareas en segundo plano y consumen mucha menos energía. Esta combinación permitió a ARM mantener bajo el consumo de energía mientras mejoraba el rendimiento del chip.

RELACIONADO  ¿Qué Son Los Productos Oem Y Por Qué Son Más Baratos?

Eso es lo que Intel está haciendo aquí. Tienes dos conjuntos de mentes haciendo cosas diferentes. La empresa fue la primera en experimentar con este diseño con los chips móviles de Lakefield, Intel Core i5-L16G7 y Core i3-L13G4. El chip contiene un núcleo P y cuatro núcleos E. Esta implementación inicial tuvo un rendimiento mixto, pero la compañía lo hizo una vez más con su línea principal de chips ampliamente aclamados, Alder Lake.

Todo el diseño del chip funciona más o menos igual que ARM lo ha estado haciendo durante años con los grandes. Un poco, y hasta ahora, parece una actualización digna del diseño actual del núcleo x86. AMD también está lista para replicar Zen 4 con sus nuevos procesadores “Strix Point” cuando se lance en 2023.

¿Qué es Intel P-Core?

Parte inferior del procesador Intel LGA

Comencemos por definir qué es un P-Core. De las dos configuraciones de núcleo diferentes de Intel, el P-Core es el núcleo más potente del chip. Estos son los que consumen más energía, funcionan a las velocidades de reloj más altas y dominan los comandos y las tareas en todo el mundo. Es el núcleo “principal” del chip el que hace la mayor parte del trabajo duro y levanta los pesos más pesados. a Intel's 12th gen CPUs, el núcleo P se basa en la microarquitectura Golden Cove de Intel, que heredó los núcleos Cypress Cove más antiguos utilizados en los chips Rocket Lake (11.ª generación).

P-Core generalmente maneja cargas de trabajo más pesadas, como juegos o más cargas de procesamiento, así como otras cargas de trabajo que normalmente utilizan la potencia de un solo núcleo. En el pasado, cuando los núcleos de un chip Intel eran todos idénticos, todas las instrucciones de la PC se distribuían por igual entre todos los núcleos. P-Core también proporciona hiperprocesamiento. Esto significa que cada núcleo tiene dos subprocesos de procesamiento para manejar mejor la carga.

RELACIONADO  Utilice Este Diagrama De Cableado Para Enrutar Los Cables Cat6.

¿Qué es Intel E-Core?

Procesador Intel Core i5

P-Core es efectivamente el mismo núcleo que conocemos desde hace años. Pero la verdadera estrella del espectáculo es el nuevo producto de Alder Lake, Intel E-Cores. Mientras que el P-Core aparece en los titulares y recibe toda la atención, el E-Core está dando un paso atrás para manejar otros tipos de tareas cotidianas.

E-Core es más pequeño y más débil que P-Core, pero al mismo tiempo consume menos energía. De hecho, todo su enfoque está en la eficiencia energética y en obtener el mejor rendimiento por vatio. Entonces, ¿qué hace realmente E-Core? Bueno, con la configuración de P-Core, admite cargas de trabajo de múltiples núcleos y otros tipos de tareas en segundo plano, mientras que P-Core está mayormente inactivo para más cargas de trabajo.

En los chips de 12.ª generación de Intel, el E-Core se basa en la microarquitectura Gracemont de Intel. El sucesor de Tremont para seleccionar los chips para portátiles Pentium Gold y Celeron. Supongo que sé de dónde vienen. La mayoría son núcleos de bajo consumo y funcionan a velocidades de reloj bajas (700 MHz para algunos chips móviles). A pesar de que se trata de núcleos de bajo consumo, a Intel le gusta mostrar lo bien que funcionan en comparación con los núcleos de la generación anterior.

¿Qué tan bien funcionan P-Core y E-Core?

Procesador Intel

En resumen, bastante bien. Según la propia Intel, los núcleos P de los chips de 12.ª generación ofrecen un rendimiento un 19 % mejor que los núcleos de los chips Intel de 11.ª generación. E-Core tampoco se puede perder. 40% mejor rendimiento con la misma potencia que los chips Skylake. La arquitectura Skylake se lanzó en 2015, pero todavía se usa ampliamente en algunas PC de juegos más antiguas, por lo que no está nada mal si supones que es un núcleo de bajo consumo.

RELACIONADO  Revisión De Steam Deck: ¿La Mejor Consola De Juegos Portátil?

Con Alder Lake y este nuevo diseño de núcleo híbrido, Intel se ha posicionado en la parte superior del juego de rendimiento del procesador, la corona que AMD perdió durante un tiempo con sus procesadores de la serie Ryzen 5000. Es fantástico para juegos, pero también excelente para fines de productividad, gracias en parte a la combinación de E-Core y P-Core.

En los puntos de referencia, los nuevos chips Intel muestran un rendimiento increíble de un solo núcleo, así como impresionantes puntajes de varios núcleos, lo que demuestra una increíble versatilidad recién descubierta. Los chips Intel eran conocidos por su increíble rendimiento de un solo núcleo, pero a menudo estaban detrás de AMD en multinúcleo. Esta marea se ha cambiado con Alder Lake y un nuevo diseño predeterminado.

Y es que, como decíamos antes, AMD es muy consciente de que se trata de una fórmula ganadora. Se rumorea que el chip Ryzen 8000 viene con una arquitectura de procesador híbrido similar. AMD llegará tarde a estas vacaciones, ya que se espera que el Ryzen 7000 presente el mismo diseño de núcleo Zen 4, pero los primeros chips híbridos de AMD aparecerán a fines de 2023 o principios de 2024.

Las configuraciones de CPU híbridas son el futuro

Los conceptos de P-Core y E-Core no son nuevos en el mundo de la tecnología, pero son nuevos en la arquitectura x86 e Intel está obteniendo resultados asombrosos con ellos. El rendimiento aumentó con la cantidad de núcleos en el chip.

Incluso con el lanzamiento inicial, fue uno de los mayores desarrollos para PC en años, y estamos ansiosos por ver cómo mejora.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Descripción De La Cpu Intel: ¿Qué Son E-Core Y P-Core? puedes visitar la categoría Blog.

Subir