Imap Vs Pop3: ¿Cuál Es La Diferencia? ¿Cuál Debo Usar?

¿Qué significan POP e IMAP en el correo electrónico y cómo elegir entre los dos? Una comparación entre POP e IMAP ayudará a explicar y decidir.

Al configurar una aplicación o un cliente de correo electrónico, encontrará los términos POP e IMAP. ¿Sabes cuál elegir y por qué? Si no está seguro de lo que significan estos términos y cómo cada uno de ellos afecta su cuenta de correo electrónico, no se preocupe.

A continuación te explicamos cómo funcionan estos protocolos, las diferencias entre POP e IMAP y cómo decidir qué protocolo se adapta mejor a tus necesidades.

POP frente a IMAP: conceptos básicos

POP e IMAP son protocolos que se utilizan para recuperar correo electrónico de un servidor de correo y hacer que los mensajes sean legibles en su dispositivo. Se utiliza para iniciar sesión en su cuenta de correo electrónico desde aplicaciones de correo electrónico de escritorio como Thunderbird, Outlook, Apple Mail, Spark, etc. correo web (por ejemplo, Gmail.com ), porque el servicio se encarga de todo.

POP significa Post Office Protocol y es el más antiguo de los dos. Fue creado en 1984 para descargar correos electrónicos desde servidores remotos. Dos revisiones que agregaron algunas mejoras, llamadas POP2 y POP3, continuaron durante los años siguientes. POP3 a veces se abrevia como POP, pero sigue siendo la última versión del protocolo. Se ha propuesto POP4, pero ha estado inactivo durante mucho tiempo.

El protocolo de acceso a mensajes de Internet (IMAP) fue diseñado en 1986. Está diseñado para brindar acceso remoto a los correos electrónicos almacenados en servidores remotos en lugar de simplemente recuperarlos. La versión actual es IMAP4, pero la mayoría de las interfaces no incluyen un número.

La principal diferencia es que POP descarga correos electrónicos del servidor para almacenamiento local permanente, mientras que IMAP deja correos electrónicos en el servidor mientras los almacena en caché (almacenados temporalmente) localmente. De esta forma, IMAP es efectivamente una forma de almacenamiento en la nube.

Diferencias de flujo de trabajo entre POP e IMAP

Para comparar correctamente POP e IMAP, echemos un vistazo rápido a cómo funciona.

Flujo de trabajo POP

Al usar POP, el cliente de correo primero se conecta al servidor de correo. Si la conexión es exitosa, recibirá todo el correo del servidor. Luego almacena ese correo localmente en su dispositivo para que su cliente de correo pueda acceder a él. Finalmente, borra el correo en cuestión del servidor de correo antes de desconectarse. En otras palabras, el mensaje solo existe en el dispositivo donde se descargó.

RELACIONADO  ¿Qué Es Firewire Y Para Qué Sirve?

POP elimina el correo del servidor de forma predeterminada, pero muchas configuraciones de POP le permiten dejar una copia de su correo electrónico en el servidor. Esto puede ser útil si le preocupa perder su correo, pero puede agotarse rápidamente si su proveedor de correo electrónico no le brinda mucho espacio en el servidor.

Cómo funciona IMAP

IMAP funciona de forma ligeramente diferente a POP. Cuando se conecta a un servidor de correo, recupera el contenido solicitado por el usuario, como el contenido de todos los correos electrónicos nuevos o mensajes específicos. Se almacena en caché localmente para que pueda trabajar en él en su dispositivo. Cuando cambia un correo electrónico, como eliminar un mensaje o enviar un nuevo correo electrónico, el servidor procesa y guarda esos cambios y luego se desconecta.

IMAP es un poco más complejo que POP, pero lo más importante que debe recordar es que todos los cambios en IMAP ocurren en el servidor. No descarga copias locales de todos los mensajes. Utilice su cliente de correo electrónico para administrar los correos electrónicos almacenados en el servidor. La única información almacenada en su dispositivo (a menos que se descargue explícitamente) es una copia en caché para mayor eficiencia.

hombre presionando el signo de correo electrónico

Ventajas y desventajas de POP e IMAP

Ahora que sé cómo funciona, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de usar POP o IMAP?

Ventajas y desventajas de POP

POP está diseñado para tiempos más simples cuando solo necesita acceder a su correo electrónico en un dispositivo. El acceso persistente a Internet tampoco era común en ese momento, por lo que POP era ideal para conexiones de acceso telefónico en las que inicia sesión, realiza la acción requerida y luego cierra sesión. Por lo tanto, tiene las siguientes ventajas:

  • Su correo se almacena localmente, por lo que siempre puede acceder a él incluso cuando no está conectado a Internet.
  • Solo se requiere una conexión a Internet para enviar y recibir correo. La administración funciona bien sin conexión.
  • Los mensajes antiguos se eliminan automáticamente del servidor, lo que ahorra espacio de almacenamiento en el servidor.
  • Tiene la opción de dejar una copia de su correo en un servidor que brinda flexibilidad si es necesario.
  • Si lo prefiere, puede consolidar varias cuentas de correo electrónico y servidores en una sola bandeja de entrada.

Abrir casilla de correo electrónico.

POP tiene algunas ventajas en ciertas situaciones, pero la mayoría de ellas están desactualizadas hoy. Dejar una copia de su correo electrónico en el servidor también puede causar problemas, ya que no está diseñado para revisar el correo electrónico desde varios dispositivos. Por ejemplo, si elimina un correo electrónico en un dispositivo, seguirá recibiendo el mensaje en el otro dispositivo, ya que esa eliminación no se sincronizará con nuestros servidores. Y dado que cada dispositivo descarga cada mensaje del servidor, es fácil terminar con muchos mensajes duplicados y no saber lo que ya ha hecho.

RELACIONADO  Cómo Conectar Dos Enrutadores Para Mejorar El Wi-Fi

La descarga de cada mensaje de su cuenta POP puede ocupar mucho espacio en su dispositivo, según la cantidad de correo que tenga. La mayor parte del uso actual de POP implica el acceso a buzones proporcionados por ISP, empresas de alojamiento web o empresas similares, y el espacio de almacenamiento tiende a ser extremadamente limitado.

Ventajas y desventajas de IMAP

Como se mencionó anteriormente, IMAP se creó para permitir el acceso remoto a los correos electrónicos almacenados en servidores remotos. La idea es permitir que varios clientes administren la misma bandeja de entrada, de la forma en que la mayoría de la gente usa el correo electrónico hoy en día. Por lo tanto, ya sea que inicie sesión en su casa o desde la computadora de su trabajo, siempre verá la misma estructura de correo electrónico y carpetas almacenada en el servidor. Los cambios se sincronizan instantáneamente con el servidor, por lo que no tiene que preocuparse por confundir las bandejas de entrada duplicadas.

Configuración POP IMAP de Gmail

Entonces, IMAP tiene las siguientes ventajas:

  • El correo se almacena en un servidor remoto, por lo que se puede acceder a él desde varios dispositivos.
  • Todos los cambios se rastrean en el servidor para evitar bandejas de entrada duplicadas, mensajes enviados que residen en un solo dispositivo y problemas similares.
  • Las vistas previas son más rápidas ya que solo se descargan los encabezados hasta que se solicita explícitamente el contenido.
  • El correo se respalda automáticamente siempre que el servidor se administre correctamente.
  • Ahorra espacio de almacenamiento local al eliminar la necesidad de que su computadora descargue cada mensaje.
  • El correo se puede almacenar localmente si es necesario.

Acceder a su correo usando IMAP requiere una conexión a Internet, pero cuando vuelva a estar en línea, puede trabajar sin conexión y sincronizar sus cambios. El único inconveniente importante de IMAP, que también es un problema de POP, es que la mayoría de los proveedores de correo electrónico ofrecen espacio limitado. Por lo tanto, si su cuenta tiene muchos mensajes, es posible que deba limpiar su buzón con frecuencia.

RELACIONADO  Teclado Ansi O Iso: ¿Cuál Elegir?

POP o IMAP: ¿Cuál me conviene?

Hoy en día, en casi todos los casos, IMAP es preferible a POP. Es posible que desee acceder a su correo electrónico desde al menos dos dispositivos, y acceder a través de POP es un gran dolor de cabeza. Todos los servicios de correo que valen la pena son compatibles con ambos, por lo que no hay problemas de compatibilidad.

Sin embargo, si aún no está seguro, aquí hay algunas cosas que lo ayudarán a decidir si usar IMAP o POP.

Elija POP si:

  • Solo accede a su correo electrónico en un dispositivo y no planea acceder a su correo electrónico en otros dispositivos.
  • Necesita acceso constante a todos sus correos electrónicos.
  • No está constantemente conectado a Internet.
  • El servidor tiene espacio de almacenamiento limitado.

Elija IMAP si:

  • Desea acceder a su correo electrónico desde varios dispositivos.
  • Una conexión a Internet estable y continua está disponible.
  • Me gustaría recibir una vista previa rápida de nuevos correos electrónicos o correos electrónicos del servidor.
  • Espacio de almacenamiento local limitado.
  • Me preocupa la copia de seguridad de mi correo electrónico.

¿Qué hay de Microsoft Exchange?

POP e IMAP son compatibles con todos los servicios de correo electrónico modernos, pero cuando configura su correo electrónico, probablemente haya visto algo más: Microsoft Exchange. Esta opción, también conocida como Exchange ActiveSync, utiliza la interfaz de programación de aplicaciones de correo (MAPI) de Microsoft para recuperar correos electrónicos y otros datos para que los lean los clientes de correo electrónico. Además del correo electrónico, MAPI puede sincronizar otros datos, como calendarios y contactos.

RELACIONADO: ¡Hotmail está muerto! Descripción del servicio de correo electrónico de Microsoft Outlook

Si usa Outlook en su computadora en el trabajo, o si su empresa tiene correo electrónico basado en Microsoft 365, use Exchange para su protocolo de correo electrónico. Similar en funcionalidad a IMAP, pero más específico para los servicios de Microsoft.

POP e IMAP: Correo, Entregado

Es importante saber cómo funcionan POP e IMAP, para que pueda tomar la decisión correcta para sus necesidades de correo electrónico. Si está utilizando el correo web, no tiene que pensar en ello porque el servicio se encarga de todo esto. Pero la próxima vez que configure la nueva aplicación Correo en su teléfono o computadora, descubrirá cómo estos dos protocolos manejan el correo. IMAP es casi siempre la opción correcta a menos que tenga una razón específica para usar POP.

Hay mucho más que aprender sobre cómo funciona el correo electrónico, incluidas las medidas de seguridad integradas en el correo electrónico moderno.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Imap Vs Pop3: ¿Cuál Es La Diferencia? ¿Cuál Debo Usar? puedes visitar la categoría Blog.

Subir