Intel Iris X O Intel Uhd, ¿Cuál Es Mejor?

Intel Iris Xe e Intel UHD son dos familias de GPU integradas que actualmente ofrece Intel. Pero, ¿cuál sale a la cabeza? Vamos a explorar.

Una unidad de procesamiento de gráficos (GPU) es el circuito utilizado junto con un procesador para representar gráficos en un monitor de computadora. Sin la GPU, el monitor es inútil. De hecho, las GPU juegan un papel muy importante en las pantallas de las computadoras, donde muchos procesadores vienen con procesadores gráficos integrados.

Intel se refiere a la GPU integrada como Intel Processor Graphics. Según la compañía, "los procesadores de gráficos de Intel brindan capacidades de gráficos, computación, multimedia y visualización para muchos procesadores". Intel tiene una amplia colección de GPU, pero los últimos modelos de Intel incluyen GPU UHD e Iris Xe.

¿Qué es la GPU Intel Iris X?

El Intel Iris Xe es actualmente uno de los mejores procesadores gráficos de la compañía. Según el eslogan de Intel, Iris Xe "hace de Screen Time una experiencia completamente nueva". Esto se debe principalmente a la arquitectura X, la respuesta de Intel a las necesidades de los clientes de mayor velocidad y rendimiento.

La arquitectura Xe ofrece frecuencias más altas, más unidades de ejecución y más ancho de banda de memoria que los predecesores de Intel.

La familia de procesadores de 11.ª generación de Intel presentó el primer conjunto de gráficos Iris Xe en el tercer trimestre de 2020. Avance rápido hasta 2022 y los chips móviles Intel Alder Lake de 12.ª generación ahora usan versiones más avanzadas de gráficos Iris Xe con mejoras como mayor velocidad y más unidades de ejecución..

RELACIONADO  ¿Cómo Funciona Un Televisor Transparente?

Iris Xe Graphics tiene 80 o 96 unidades de ejecución (según la variante del procesador) y solo está disponible en chips móviles. Intel está integrando GPU Iris Xe en 28 procesadores pertenecientes a las familias de 11.ª y 12.ª generación.

Procesador Intel en placa base

La frecuencia máxima de Iris Xe Graphics también depende de la especificación del procesador. La frecuencia máxima más lenta es de 950 MHz y la frecuencia máxima más rápida es de 1,45 GHz, con distintos grados de variación entre estos dos puntos.

Iris Xe Graphics admite una resolución máxima de 4096 x 2304 a 60 Hz a través de HDMI y hasta 7680 x 4320 a 60 Hz a través de DisplayPort, lo que le permite conectarse a pantallas 4K u 8K compatibles.

Beneficios de los gráficos calificados Intel Iris Xe

  • Resolución de 1080p a 60 FPS para una experiencia de juego más detallada e inmersiva.
  • 4x4K HDR le permite conectar 4 pantallas de alto rango dinámico (HDR) a la vez.
  • Brinda transmisión de video de alta calidad con soporte para Dolby Vision HDR y Dolby Atmos.
  • Equipado con el nuevo Matrix Engine de inteligencia artificial (AI) de Intel, puede generar archivos de detalles complejos.
  • Ofrece un rendimiento de codificación impresionante que mejora su experiencia de transmisión y uso compartido de archivos.
  • Gracias a la arquitectura de bajo consumo de Iris Xe, la computadora portátil dura más con la energía de la batería, por lo que puede hacer más con menos.
  • Hay dos motores de códec multiformato que facilitan la codificación y decodificación de hardware para una excelente experiencia de transmisión.
  • La compatibilidad con Intel Quick Sync permite que los gráficos Iris X proporcionen una conversión de video más rápida.
  • Compatibilidad con las interfaces de programación de aplicaciones (API) de Microsoft para realizar tareas informáticas multimedia.
  • Admite programación paralela heterogénea a través de una API de Open Computing Language (OpenCL) multiplataforma.

Contras de los gráficos calificados Intel Iris X

  • No disponible en procesadores de escritorio Intel de 12.ª generación.
  • Solo ciertas GPU Iris Xe (según el procesador) son compatibles con la tecnología Clear Video HD de Intel.
  • La frecuencia máxima de algunas GPU Iris Xe (dependiendo del procesador) es más lenta en comparación con otras.
RELACIONADO  100 Descripciones De Emoji Más Populares

¿Qué son los gráficos del procesador Intel UHD?

Intel UHD Graphics es una familia de GPU integradas que existe desde hace varios años. La última variante de la línea es Intel UHD Graphics 770, que se puede usar con los procesadores Intel de 12.ª generación. Intel UHD Graphics 770 tiene 32 unidades de ejecución y solo está disponible en procesadores integrados y de escritorio.

persona que repara CPU

Intel UHD Graphics 770 viene con 17 procesadores, todos pertenecientes a la familia Alder Lake de 12.ª generación. La frecuencia de reloj base es de 300 MHz, pero la frecuencia máxima varía ligeramente según el modelo de procesador que utilice. La velocidad de reloj máxima más rápida del UHD 770 es de 1,55 GHz y la más lenta de 1,45 GHz, que aún está por delante de sus predecesores.

La resolución máxima de Intel UHD Graphics 770 es 4096 x 2160 a 60 Hz a través de HDMI, pero puede llegar hasta 7680 x 4320 a 60 Hz cuando se usa DisplayPort.

Ventajas de Intel UHD Graphics 770

  • Puede conectar 4 pantallas HDR a la vez.
  • Hay dos motores de códec multiformato.
  • Admite la tecnología de video Quick Sync de Intel.
  • Utiliza la tecnología Clear Video HD de Intel, una serie de tecnologías de decodificación y procesamiento de imágenes que mejoran de manera efectiva la reproducción y la calidad del video.
  • Compatibilidad con la interfaz de programación de aplicaciones de Microsoft.
  • Admite programación paralela heterogénea a través de API OpenCL multiplataforma.

Contras de Intel UHD Graphics 770

  • No disponible en los procesadores móviles Intel de 12.ª generación.
  • Menos de la mitad del rendimiento de la GPU Intel Iris Xe.
  • No existe un nuevo motor de matriz de inteligencia artificial (IA) de Intel que pueda generar archivos de detalles complejos.
RELACIONADO  Cómo Rastrear Un Correo Electrónico Hasta Su Dirección Ip Original

¿Qué procesador de gráficos Intel es el mejor?

El mayor ganador aquí es la tarjeta gráfica Intel Iris Xe, que ofrece más del doble de rendimiento que la tarjeta gráfica UHD 770, pero eso es solo una parte de la historia. Esto se debe a que, en última instancia, depende del tipo de computadora que desee comprar.

Por ejemplo, si desea una PC de escritorio con uno de los últimos procesadores de 12.ª generación de Intel, tendrá que conformarse con el Intel UHD Graphics 770 inferior. Desafortunadamente, Intel tiene GPU Iris Xe más potentes para sus chips móviles. Esto tiene mucho sentido ya que muchas computadoras portátiles se envían sin GPU discretas.

Sin embargo, la mayoría de los compradores de CPU de escritorio tendrán que comprar GPU discretas de NVIDIA o AMD de todos modos para mejorar el rendimiento de los juegos. Por lo tanto, las capacidades de las GPU integradas de Intel son, en última instancia, irrelevantes.

Así que la elección es muy simple. Si está comprando una computadora portátil, Iris Xe Graphics es obvio, pero si está construyendo una PC de escritorio, Intel UHD Graphics 770 es su única opción.

Considere también otras características del procesador

Es bueno saber qué GPU se adapta mejor a sus necesidades, pero una GPU integrada es solo una fracción de lo que puede hacer una CPU. Recuerde siempre que la cantidad de núcleos y la velocidad del reloj del procesador son las dos cosas más importantes que afectan el rendimiento informático general.

Afortunadamente, Intel tiene muchas opciones en varios puntos de precio. Entonces, ya sea que tenga un presupuesto limitado o quiera hacerlo todo, Intel tiene algo para usted. Todo lo que necesita hacer es tomar una decisión informada.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Intel Iris X O Intel Uhd, ¿Cuál Es Mejor? puedes visitar la categoría Blog.

Subir