Las 7 Ciudades Más Inteligentes Del Mundo

Las ciudades inteligentes apenas comienzan a cobrar vida, pero algunas están muy por delante de otras.

La tecnología inteligente es muy popular hoy en día. Parece que se ha vuelto importante que todos nuestros dispositivos tengan Wi-Fi junto con otras características tecnológicas. ¿Qué tal aplicar este concepto a toda la ciudad? Ingrese a la ciudad inteligente, la próxima etapa de innovación tecnológica a gran escala.

Las ciudades del mundo real se están preparando para volverse más inteligentes, pero ¿qué ciudad se considera la ciudad más inteligente en este momento?

1. Hong Kong

foto del paisaje de hong kong

Hong Kong se ha estado desarrollando de forma inteligente durante años. En 2017, la ciudad anunció planes para usarlo para hacer que las ciudades sean gradualmente más inteligentes. El plan incluía 76 iniciativas diferentes, incluidas 'Movilidad inteligente', 'Vida inteligente', 'Entorno inteligente', 'Gente inteligente', 'Gobierno inteligente' y 'Economía inteligente'. Estas iniciativas tienen como objetivo crear ciudades más sostenibles, mejor conectadas y, en general, más habitables.

Un elemento especialmente técnico de este plan maestro es la iniciativa “Smart Living”, que proporciona Wi-Fi gratuito al público en todas las áreas y promueve los métodos de pago digital a través de teléfonos inteligentes que utilizan NFC. Además de esto, también tiene como objetivo mejorar la atención médica y el apoyo a las personas mayores y con discapacidad.

Junto a esto viene la iniciativa 'Smart Mobility', que se centra en los sistemas de transporte 'inteligentes' que incorporan una aplicación todo en uno llamada 'HKeMobility'. Esta aplicación se puede utilizar para encontrar rutas de senderismo en cualquier zona de la ciudad. La iniciativa también incluye la instalación de 1.200 detectores de tráfico que brindan información de tráfico en tiempo real las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Con todo, la ciudad parece lista para volverse muy eficiente durante la próxima década.

2. Oslo

oslo de noche

La capital de Noruega, Oslo, no se considera una ciudad importante en el mundo como Nueva York o Hong Kong, pero aún está desarrollando habilidades inteligentes. Uno de los principales objetivos aquí es mejorar la vida de los civiles haciendo que las ciudades sean más sostenibles e interconectadas.

RELACIONADO  Utilice Este Diagrama De Cableado Para Enrutar Los Cables Cat6.

La tecnología clave utilizada para lograr este objetivo es el Internet de las cosas (IoT). Esto incluye dispositivos u otras entidades equipadas con software, sensores y otras funciones técnicas, que forman una red con otros dispositivos para comunicarse (generalmente a través de una conexión a Internet). Esta tecnología es una opción popular en las ciudades inteligentes y se utiliza en Oslo para gestionar áreas clave de la ciudad, como la gestión de residuos, la movilidad urbana y la gestión del agua.

También hay otras áreas en desarrollo en Oslo. Por ejemplo, también se destacan los autobuses eléctricos, la generación de energía industrial y los sitios de construcción libres de contaminación.

3. Londres

foto de la pasarela de londres

La capital del Reino Unido, Londres, es la ciudad más concurrida de toda Inglaterra, por lo que no sorprende que se esté volviendo más inteligente. Hay varios proyectos involucrados en este movimiento hacia la información, incluido Talk London, una comunidad en línea donde los londinenses pueden hablar sobre diversas iniciativas y políticas relacionadas con la ciudad.

RELACIONADO: Gafas inteligentes: ¿Qué salió mal en primer lugar? ¿Estás listo ahora?

El proyecto Connected London también tiene como objetivo mejorar la conectividad digital en toda la ciudad. Parte del proyecto incluye el trabajo en la red de fibra completa Connected London diseñada para proporcionar 400 km de túneles subterráneos interconectados, 500 km de carreteras y 80 000 mobiliario urbano.

También puede usar el Mapa de conectividad de la ciudad para ver qué partes de Londres tienen la mejor y la peor cobertura de banda ancha. Un enfoque continuo en la implementación de energía sostenible, aceleradores bajos en carbono y vehículos eléctricos está impulsando a las ciudades hacia un futuro más inteligente.

4. Dubái

Dubái tomada de noche

El desarrollo increíblemente rápido de Dubái en las últimas décadas ha sido una sorpresa. Las ciudades de hoy están entrando en la era inteligente. Ya se han lanzado algunos servicios inteligentes, incluida la tarjeta Smart Nol, que permite a los civiles utilizar el transporte público mediante pagos NFC.

La ciudad también lanzó la aplicación DubaiNow, que permite a los civiles pagar los servicios públicos, incluidos la atención médica, la educación, la vivienda y el transporte. También se ha puesto en marcha un servicio de alquiler de coches inteligentes en Dubái, que permite a las personas alquilar un coche privado utilizando dos aplicaciones para teléfonos inteligentes: Udrive y Ekar.

RELACIONADO  Emoji Vs. Emoji: Explicando Las Diferencias Clave

Otro gran proyecto que ha lanzado Dubái es su estrategia de transporte autónomo. El objetivo es automatizar el 25% del transporte urbano para 2030. ¡Solo curiosidad por cómo se verá!

5. Ámsterdam

río amsterdam Fotografías

Amsterdam es conocida por su rica historia y cultura y ahora es conocida por sus habilidades inteligentes. Esto incluye datos de ciudad de código abierto a los que cualquier persona puede acceder en cualquier momento y agregar datos relevantes cuando lo desee. Este sistema transparente es ideal para brindar información a los civiles y notificarlos dentro y fuera de la ciudad.

Ámsterdam y los Países Bajos también tienen las velocidades de Internet más rápidas de toda la Unión Europea. Esto permite la conectividad de alta velocidad y beneficia a algunas áreas de la Iniciativa de Ciudad Inteligente de Ámsterdam (ASC). CSA se lanzó en 2009 y contiene una larga lista de varios proyectos centrados en mejorar la ciudad en su conjunto, incluida la limpieza de ríos, la gestión de redes viales y la mejora de la calidad de vida de los residentes.

Esperamos que esta mejora en la calidad de vida provenga de la aplicación Wyzer de la ciudad. La aplicación permite a los civiles explorar las rutas menos tradicionales de la ciudad mientras encuentran las "gemas ocultas" que destaca la aplicación. La introducción del proyecto Social Glass Amsterdam también permite el análisis de datos de la ciudad en tiempo real y la recopilación de pronósticos que brindan información clave sobre las actitudes y situaciones del público. ¡Cosas bastante perspicaces!

6. Barcelona

foto del paisaje de la ciudad de barcelona

La bulliciosa ciudad española de Barcelona es conocida por su comida increíble y sus vistas aún más increíbles. Pero, ¿quién hubiera pensado que esta ciudad histórica generaría una innovación inteligente? Prepárate para ver Barcelona desde una perspectiva mucho más moderna. De hecho, fue la primera ciudad europea en implementar tecnología inteligente.

Relacionado: Los mejores aparatos de cocina inteligentes para cada hogar

Barcelona, al igual que Oslo, utiliza IoT para llevar a cabo desarrollos tecnológicos, especialmente en el campo de la gestión de residuos. Por ejemplo, se puede implementar un IoT en un bote de basura de la ciudad para informar a las partes sobre la cantidad de basura distribuida en un momento dado. Además, se introducirán a gran escala en el centro de la ciudad instalaciones como alumbrado público inteligente, sistemas de alerta temprana de desastres naturales y casilleros inteligentes para paquetes.

RELACIONADO  Imap Vs Pop3: ¿Cuál Es La Diferencia? ¿Cuál Debo Usar?

También se implementarán en la ciudad otras tecnologías enfocadas en el medio ambiente, como monitores de calidad del aire, servicios de autos compartidos y sistemas de seguimiento de energía en el hogar. También habrá un seguimiento del comportamiento del uso del agua. Cosas bastante futuristas.

7. Nueva York

Horizonte de Nueva York Fotos

Sí, como era de esperar, una de las ciudades más reconocibles del mundo está dando pasos hacia la innovación inteligente. La integración de iluminación inteligente, medidores de agua inteligentes y gestión inteligente de residuos ha convertido rápidamente a la ciudad en una de las ciudades más inteligentes del mundo. Por ejemplo, un contenedor inteligente llamado BigBelly está equipado con un compactador de basura y un sensor inalámbrico que registra la cantidad de desechos arrojados por contenedor.

Además de esto, la Ciudad se está enfocando en el monitoreo de la calidad del aire debido a los problemas de contaminación del aire que enfrenta actualmente. También han surgido otras iniciativas ambientales, incluido el Desafío de vecindarios limpios y proyectos de energía renovable que permiten a las ciudades utilizar combustibles más ecológicos.

Singapur: Mención de honor

vista nocturna de singapur

Aunque técnicamente no es una ciudad, Singapur es una de las más avanzadas tecnológicamente del mundo. La iniciativa Smart Mobility 2020 se centra en el desarrollo de sistemas de transporte inteligentes. Esto se combina con la iniciativa Travel Smart, que tiene como objetivo distribuir de manera más efectiva la densidad y la demanda de viajes en las horas pico en la red ferroviaria de Singapur al alentar a los ciudadanos a pensar más detenidamente sobre cuándo y cómo viajar.

Singapur también lanzó la aplicación Smart Nation, que permite a los residentes solicitar servicios de vehículos autónomos, recibir alertas de temperatura y calidad del aire e informar problemas a la ciudad. ¡Poder para el pueblo!

Algún día, cada ciudad puede ser inteligente por sí misma

No cabe duda de que con la creciente penetración de las tecnologías inteligentes en todo el mundo, cada vez más gobiernos decidirán adoptar iniciativas inteligentes y mejorar la sostenibilidad, la interconectividad y el nivel de vida de sus ciudadanos. ¡Qué idea tan interesante!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Las 7 Ciudades Más Inteligentes Del Mundo puedes visitar la categoría Blog.

Subir