¿Por Qué Las Tarjetas Gráficas Son Tan Caras?

Es posible que haya notado lo caras que son las tarjetas gráficas. ¿Pero por qué? Las razones del alto precio son:

Las tarjetas gráficas se han vuelto cada vez más caras a lo largo de los años. Ya sea que elija AMD o NVIDIA, deberá gastar al menos $ 500,000 para tener en sus manos una GPU de alta gama.

Sin embargo, este no es siempre el caso. Entonces, ¿qué pasó exactamente con el mercado de GPU? ¿Por qué los consumidores de hoy se ven obligados a gastar miles de dólares en tarjetas gráficas emblemáticas?

Aquí veremos por qué las tarjetas gráficas son tan caras. Muchos de estos factores son obvios. Pero otros pueden sorprenderte.

1. Falta de competencia

Características de la tarjeta gráfica nvidia vs amd

A mediados de la década de 2010 y principios de la de 2020, especialmente la falta de competencia de AMD, fue una de las fuerzas impulsoras detrás del aumento constante de los precios de las GPU. Cuando NVIDIA lanzó sus tarjetas gráficas de la serie GeForce 10 basadas en Pascal en 2016, la compañía siguió una estrategia de precios agresiva, ya que ya había enfrentado el calor de AMD con sus GPU de la serie RX 300.

Sin embargo, después de ese lanzamiento, AMD colapsó con el lanzamiento de RX Vega 2017, ya que no había GPU para igualar el buque insignia 1080 Ti de NVIDIA. Y esta falta de competencia le ha dado a NVIDIA la confianza suficiente para lanzar la nueva RTX 2080 Ti por $1,299 en 2018 con una relación precio/rendimiento mucho más baja que su predecesora. Una vez más, AMD no tenía una tarjeta para competir en el mercado de gama alta y, en cambio, se centró en sus GPU de gama media.

Dos años más tarde, aparentemente con más confianza, NVIDIA lanzó sus tarjetas gráficas de la serie RTX 30 basadas en Ampere, con el RTX 3090 con un precio de $ 1,500. Y si eso no es suficiente, la compañía va un paso más allá al lanzar el RTX 3090 Ti más potente en 2022 por $ 2,000. AMD ha comenzado a competir nuevamente en el mercado de GPU de gama alta esta vez con su tarjeta gráfica Radeon RX 6000, pero NVIDIA aún mantiene la corona en rendimiento.

RELACIONADO  Cómo Jugar Juegos Sin Cd Usando Cdless Cracks

2. Escasez mundial de chips

chip de inteligencia

¿Por qué las GPU son tan caras? Economía, querido Watson. La oferta, la demanda y la asignación de recursos determinan la disponibilidad o el costo de un bien o servicio, particularmente con lo que el público en general puede ver y acceder.

Actualmente nos encontramos en medio de una escasez global de chips que podría continuar indefinidamente. Usamos chips semiconductores para todo, desde computadoras hasta aviones. Los fabricantes de todo el mundo han tenido que recortar o limitar la producción debido a la escasez.

La escasez de chips ha afectado no solo a las tarjetas gráficas, sino también a otras industrias, incluidas las computadoras portátiles, los teléfonos y las consolas de videojuegos.

3. Pandemia e inflación de COVID-19

Configuraciones de trabajo remoto

Entendemos que la pandemia global de COVID-19 es una noticia vieja, pero no se puede negar que ha cambiado drásticamente la forma en que las personas y las empresas toman decisiones. A medida que más y más personas comienzan a trabajar desde casa, la demanda de dispositivos electrónicos personales ha aumentado. Los precios de GPU son altos ahora, ya que el mercado está más hambriento que nunca.

Ya sea por trabajo o entretenimiento, muchas personas quieren comprar un dispositivo electrónico como una computadora, un teléfono inteligente o una tableta. Esto ha aumentado drásticamente la demanda de tarjetas gráficas, razón por la cual las tarjetas gráficas son tan caras.

Otra consecuencia de la pandemia es la interrupción de la cadena de suministro. Si bien el COVID-19 ya no es la causa principal, otros factores, como la guerra entre Rusia y Ucrania en 2022, han interrumpido las cadenas de suministro mundiales.

Esto significa que es posible que las personas que viven en diferentes partes del mundo no tengan acceso inmediato a las tarjetas gráficas que necesitan, por lo que es posible que deba considerar la importación desde mercados extranjeros. Estos mercados externos se saturan después de atraer nuevos negocios por una u otra razón. Podrían seguir la inflación, la corrupción y otros indicadores de desequilibrio.

En pocas palabras, es por eso que las tarjetas gráficas son caras. Hay menos GPU flotando que cualquiera que tenga los medios, la necesidad y el dinero para comprarlas, y parte de eso es culpa de COVID.

RELACIONADO  Cómo Jugar Juegos De Ps2 En Pc O Mac Usando Emuladores

4. Derechos de importación de EE. UU

contenedor de envío

Durante la presidencia de Trump en los Estados Unidos, cada semana se impusieron nuevos aranceles a las importaciones extranjeras, incluido un arancel que agregó un impuesto del 25% al precio requerido para las tarjetas gráficas importadas de China. Este costo adicional se traslada a los consumidores estadounidenses a través de precios más altos.

La administración Biden ha anunciado que no tiene planes de levantar los aranceles de Trump sobre China. El equipo planea reevaluar su preparación comercial actual antes de seguir una nueva estrategia.

5. Máquina de minería de criptomonedas

minería Bitcoin

Los mineros necesitan una buena tarjeta gráfica y software para minar criptomonedas como Ethereum de manera efectiva. A menudo tienen altos requisitos para el tipo de tarjeta gráfica que necesitan en su configuración. Cuanto más rápida sea la tarjeta, más rápido se puede extraer, por lo que es preferible una tarjeta de gama alta.

Los mineros se han abstenido de acumular tarjetas gráficas en 2022, pero las cosas pueden cambiar en cualquier momento gracias al mercado bajista de las criptomonedas. Los mercados alcistas a menudo obligan a los mineros a comprar tantas tarjetas gráficas como sea posible, lo que dificulta aún más la oferta y la demanda.

Los criptomineros están bien informados, bien conectados y lo suficientemente bien financiados como para comprar una tarjeta gráfica y ganar lo mejor de lo mejor antes de que nadie más se involucre. Afortunadamente, NVIDIA pudo solucionar este problema con las tarjetas gráficas LHR. Esta tarjeta gráfica reduce a la mitad la tasa de hash de minería, lo que la hace indeseable para los mineros.

6. Equipo de venta de revendedores con fines de lucro

No son solo los mineros de criptomonedas los que están impulsando el mercado de las tarjetas gráficas. Los revendedores, en busca de ganancias financieras, también interrumpieron el mercado de las tarjetas gráficas, pero utilizaron diferentes tácticas para lograr sus objetivos.

Los revendedores revenden su mercancía para obtener una ganancia rápida (y generalmente grande). La especulación no se limita a las tarjetas gráficas, pero es un producto muy popular en este momento debido a la creciente demanda. Como resultado, es adecuado para revender a precios elevados a consumidores desesperados.

A veces, los revendedores pueden obtener acciones por medios dudosos. Sin embargo, en muchas partes del mundo el scalping de alguna forma sigue siendo una práctica legal. No existe una ley federal contra la reventa en los Estados Unidos, pero algunos estados tienen leyes contra la reventa.

RELACIONADO  Cómo Deshabilitar Anuncios En Juegos Móviles: 2 Consejos Que Puedes Probar

Durante la temporada navideña de 2021, los políticos estadounidenses anunciaron la Ley Stopping Grinch Bots, una nueva ley que impide que los revendedores utilicen bots para proteger los productos en línea. Al momento de redactar este documento, esta legislación sigue siendo solo una propuesta y aún no se ha promulgado como ley.

7. Mejores especificaciones y rendimiento

nvidia-rtx-2080

A diferencia de las tarjetas gráficas de principios de la década de 2010, las GPU modernas utilizan materiales y diseños de alta gama. Por lo general, son de mejor calidad y más difíciles de fabricar que las generaciones anteriores de productos. En pocas palabras, podemos considerar los costos de fabricación más altos como una de las principales razones por las que los precios de las GPU modernas son tan altos.

Los productores solo pueden producir tanto como pueden permitirse. El aumento de los costos de fabricación requiere que los productores sean creativos para maximizar las ganancias sin comprometer la calidad o la cantidad de sus productos.

Las tarjetas gráficas de la generación actual de NVIDIA y AMD están empujando los límites de los gráficos de computadora más allá de las velocidades de cuadro. Con tecnologías avanzadas como trazado de rayos y FSR (DLSS), estas últimas GPU están diseñadas para ofrecer la mejor experiencia de juego en altas resoluciones como QHD y 4K.

En muchos sentidos, técnicamente puede obtener lo que paga, pero ese es solo otro factor a considerar al decidir las opciones la próxima vez que esté listo para actualizar su tarjeta gráfica.

Todas las razones de los altos precios de GPU

Hemos enumerado todas las razones por las que las tarjetas gráficas son caras, pero lamentablemente los precios de las GPU están fuera de nuestro control directo. Mientras haya más demanda que oferta, las tarjetas gráficas seguirán siendo caras.

Teniendo en cuenta la inflación, no debe esperar tarjetas gráficas de gama alta con un precio de menos de $500 como lo eran hace 5 o 6 años. Los tiempos han cambiado y la tecnología continúa evolucionando para brindar nuevas y mejores experiencias al consumidor. Por supuesto, ¡el precio también es asequible!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Por Qué Las Tarjetas Gráficas Son Tan Caras? puedes visitar la categoría Juegos.

Subir