¿Qué Es El Botón Wps En El Enrutador?

¿Es seguro presionar el botón WPS? ¿Lo que sucede?

Si ha estado navegando por su enrutador por un tiempo, probablemente haya encontrado un botón extraño con la etiqueta "WPS". Pero, ¿qué es este misterioso botón y qué sucede cuando lo presionas?

Veamos qué significa "WPS", por qué el botón está ahí y cómo funciona.

¿Qué es WPS?

WPS significa "Configuración protegida Wi-Fi". Proporciona una manera más fácil de conectar dispositivos a su enrutador.

Si alguna vez conectó su dispositivo a un enrutador, probablemente haya experimentado el horror de la contraseña predeterminada del enrutador. Por lo general, está impreso en algún lugar en la parte posterior y contiene cadenas largas, números y símbolos que debe ingresar para usar el enrutador.

La contraseña predeterminada es compleja para evitar que los piratas informáticos accedan a su enrutador. Si la contraseña se establece en algo tan fácil como "admin", un pirata informático puede adivinar la contraseña y obtener acceso al enrutador. Antes de que existieran las contraseñas predeterminadas generadas aleatoriamente, cambiar las contraseñas era un truco para la seguridad de la red.

Estas complejas contraseñas de enrutador predeterminadas son seguras desde el principio, por lo que no es raro que alguien nunca cambie la contraseña. Esto significa que si alguien lee la contraseña en la parte posterior, puede acceder a Wi-Fi.

Pero si alguien entra a tu casa y lee la contraseña de tu enrutador, tienes problemas más grandes que ver Netflix con tu plan de datos.

RELACIONADO  Baterías De Iones De Litio Frente A Baterías De Polímero De Litio: ¿Cuál Es Mejor?

Entonces, si es relativamente seguro asumir que todos los que tienen fácil acceso al enrutador no son malos, ¿por qué no crear un botón que haga lo mismo? El botón WPS es solo eso.

¿Qué hace el botón WPS?

El botón WPS asume que si alguien está dentro del alcance del enrutador, el dispositivo puede conectarse al enrutador. Entonces, en lugar de ingresar un código de acceso largo, puede tocar un botón y conectar su dispositivo de esa manera.

Presione el botón y el enrutador comenzará a buscar dispositivos compatibles. Cuando encuentra un dispositivo que busca un enrutador habilitado para WPS para conectarse, los dos dispositivos se emparejan automáticamente. Si no hay nada conectado al enrutador durante aproximadamente 2 minutos, el enrutador dejará de escanear.

No todos los dispositivos pueden conectarse a través de WPS. Los dispositivos diseñados antes de WPS no funcionarán con WPS, y algunos dispositivos más nuevos han dejado de admitir WPS por completo. Por lo general, no sabe si su dispositivo funciona con WPS o no, pero si lo hace, verá una opción para "Conectarse a través de WPS" cuando se conecte a un nuevo enrutador.

¿Dónde está el botón WPS en el enrutador?

Shutterstock.com”Ejemplo de botón WPS

El botón WPS puede verse ligeramente diferente según el modelo de su enrutador. Para algunos modelos, es realmente fácil de detectar. Busque el botón con la etiqueta "WPS". Debe estar en algún lugar en la parte posterior del dispositivo.

En su lugar, algunos modelos usan el símbolo WPS, que parece dos flechas que se apuntan entre sí en forma de elipse. Si no hay flechas y se parece más a un círculo que a un triángulo, parece un símbolo de reciclaje universal.

RELACIONADO  ¿Qué Es Un Conmutador De Red Y Cómo Funciona?

Otros usarán el término "Configuración protegida Wi-Fi" al lado del botón. Todo lo anterior debería seguir funcionando como botones WPS normales, así que no se preocupe si están etiquetados de manera diferente a los botones WPS normales.

Cómo conectarse a una red Wi-Fi con WPS

Desafortunadamente, no todos los dispositivos Wi-Fi funcionan con WPS. Los sistemas más antiguos construidos antes de WPS no entienden qué es WPS y algunos dispositivos más nuevos no están interesados en WPS.

Sabrá si su dispositivo es compatible con WPS si hay opciones disponibles cuando configure su dispositivo. Después de seleccionar el enrutador para conectar el dispositivo, se le pedirá que ingrese una contraseña o presione el botón WPS del enrutador.

Si aparece la última opción durante la configuración, deje la página abierta y presione el botón WPS del enrutador. La ruta comenzará a buscar el dispositivo al que desea conectarse. Con suerte, lo encontrará y lo traerá a la red sin pedirle una contraseña.

Cambiar la contraseña del enrutador permitirá que se inicien todos los dispositivos conectados al enrutador a través de WPS. Cuando intente iniciar sesión nuevamente, el dispositivo afirmará que sus credenciales son incorrectas.

Para solucionar esto, restablecer la contraseña debería hacer que todo se vuelva a conectar. Si no desea hacer esto porque ha establecido una contraseña más fuerte, puede indicarle a su dispositivo que olvide el enrutador y luego vuelva a conectarse usando WPS.

RELACIONADO: Cómo olvidar las redes Wi-Fi en Windows 10

También es una buena idea tener en cuenta estos consejos si sospecha que alguien, sin saberlo, lo ha conectado a su enrutador mediante WPS. Simplemente cambie su contraseña y cualquier persona que inicie sesión sin su permiso será bloqueada.

RELACIONADO  Las 7 Ciudades Más Inteligentes Del Mundo

¿Es seguro usar WPS?

La seguridad de WPS depende completamente de la ubicación del enrutador. ¿Te imaginas a un intruso accediendo a tu router y utilizando el botón WPS para acceder a tu red? Si es así, puede ir a la configuración de su enrutador y desactivar el botón WPS.

Si no planea conectar su nuevo dispositivo a Wi-Fi pronto, WPS solo es útil para poner su nuevo dispositivo en línea. No hay razón para mantener el botón activo una vez que haya terminado.

Pero, ¿y si llega un invitado? Si desea que sus visitantes se conecten a Wi-Fi de forma rápida y sencilla, puede configurar una red de invitados separada para sus visitantes. Esto le permite conectarse rápidamente mientras todos sus dispositivos personales están en su red doméstica.

RELACIONADO: 5 razones para configurar una red de invitados en su enrutador

Conectar con un botón

WPS es una forma conveniente de conectar su dispositivo a un enrutador, pero puede representar un riesgo de seguridad. Cuando todos los dispositivos están conectados, se recomienda desactivar la función WPS y permitir que los invitados se conecten a través de la red de invitados para mantener seguros los dispositivos personales.

Si decide deshabilitar WPS, ¿por qué no dar un paso más y ocultar también toda su red Wi-Fi? Después de todo, es mucho más difícil para los hackers entrar en áreas que no pueden ver.

Crédito de la imagen: Adriano/ Shutterstock.com

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué Es El Botón Wps En El Enrutador? puedes visitar la categoría Blog.

Subir