¿Qué Es El Canal Alfa De Una Imagen Png?

Es posible que haya oído hablar de imágenes con un canal alfa. Todo lo que necesitas saber sobre el canal alfa de las imágenes PNG.

Si alguna vez ha editado imágenes en un editor complejo, probablemente haya encontrado el término "canal alfa". No está claro qué hace este canal, pero es esencial si planea editar muchas imágenes.

Echemos un vistazo al canal alfa, qué hace y cómo usarlo.

¿Qué es un canal alfa en la edición de imágenes?

El canal alfa es un canal especial que gestiona la transparencia. Si su imagen tiene un canal alfa, puede ajustar el nivel de opacidad de la imagen y hacer que los bits sean translúcidos o completamente transparentes.

El canal alfa es fundamental a la hora de eliminar el fondo de una imagen. No se trata de borrar el fondo y dejar un espacio en blanco. Significa eliminarlo por completo para que pueda ver lo que hay detrás de la imagen.

Digamos que tienes una imagen de cupcakes sobre un fondo blanco brillante. Desea copiar y pegar cupcakes en el volante que está diseñando, pero al hacerlo, sus cupcakes estarán rodeados de cuadrados blancos y no se verán profesionales.

Lo que quieres hacer es "recortar" los cupcakes para que puedan pegarse perfectamente en tus volantes. Para hacer esto, debe eliminar el fondo blanco alrededor de las magdalenas y dejar solo el objeto en el que desea enfocar.

RELACIONADO  ¿Qué Es Una Actualización De Firmware Y Por Qué Mi Dispositivo Necesita Una Actualización De Firmware?

El problema es que si abres la imagen en un editor de imágenes que no admita un canal alfa, este truco no funcionará. Si lo intenta, el programa reemplazará los elementos eliminados con los que configuró en un color de fondo o blanco opaco.

Sin embargo, si está utilizando un programa compatible con un canal alfa, elimina por completo el fondo blanco para que pueda ver lo que hay detrás de la imagen. A veces, estos programas no le permitirán hacer esto hasta que les diga específicamente que agreguen un canal alfa. En este caso, puedes cortar los cupcakes como de costumbre.

Por ejemplo, GIMP no proporciona un canal alfa predeterminado al editar imágenes. Antes de eliminar el fondo transparente, debe decirle a GIMP que agregue este canal adicional.

RELACIONADO: Pruebe estos ajustes de fondo de GIMP y consejos para personalizar sus imágenes

¿Por qué los archivos PNG son útiles para los canales alfa?

Si descargó una imagen con transparencia y luego la guardó en un formato de archivo diferente, es probable que haya perdido todas las partes transparentes de la imagen. Todo lo que era transparente se vuelve blanco y opaco.

Esto sucede cuando guarda un archivo con transparencia en un formato que no admite canales alfa. Hay muchos tipos de archivos de imagen. Cada uno puede o no admitir un canal alfa. Sin embargo, es más probable que encuentre archivos PNG y JPG cuando navegue por Internet.

Los archivos PNG admiten transparencia, pero los JPG no. Si guarda una imagen PNG como un archivo JPG, el formato JPG no sabe cómo manejar el canal alfa. Es por eso que todas las transparencias se reemplazan con un fondo blanco opaco.

RELACIONADO  ¿Qué Son Los Controladores De Computadora Y Por Qué Necesito Actualizarlos?

Por lo tanto, si desea agregar transparencia, debe asegurarse de que el programa que está utilizando admita un canal alfa. Si el programa no aplica automáticamente un canal alfa, agréguelo a su imagen o capa. Finalmente, guárdelo como PNG y verá todo su trabajo en acción.

Sea transparente con el canal alfa

Si alguna vez ha agregado un canal alfa a una capa, probablemente se haya preguntado qué sucede exactamente detrás de escena. Ahora sabe qué es el canal alfa, por qué es importante y cómo mantener la transparencia al editar y guardar imágenes.

Tanto GIMP como Photoshop admiten transparencia, pero ¿cuál es el adecuado para usted? Ambos tienen sus pros y sus contras, por lo que vale la pena tomarse el tiempo para aprender ambos y decidir cuál es el mejor para lograr sus objetivos.

Crédito de la imagen: iABC/ Shutterstock

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué Es El Canal Alfa De Una Imagen Png? puedes visitar la categoría Blog.

Subir