¿Qué Es El Hash Y Cómo Funciona?

Hashing puede ayudar a proteger sus datos, pero ¿qué es?

La tecnología de protección de datos es un desarrollo bienvenido. Mejore la precisión y la usabilidad de los datos. Por lo tanto, el hashing es un tema popular en el discurso de la ciberseguridad.

La creciente demanda de datos ha llevado a un mayor interés en el proceso de anonimización, y el mejor enfoque en este sentido es el hashing.

Este artículo explica los beneficios del hashing y cómo funciona.

¿Qué es hash?

hombre escribiendo en laptop

Si compra un teléfono nuevo y asume que la envoltura retráctil está rota, esto indica que se abrió, usó, reemplazó o dañó. El hash es prácticamente el mismo, pero es para datos en lugar de objetos físicos.

De la misma manera, los hash son como envolturas virtuales que se colocan sobre el software o los datos, notificando a los usuarios cuando han sido reemplazados o utilizados de alguna manera.

Un hash es un algoritmo que calcula un valor de cadena a partir de un archivo de tamaño fijo. Contiene una gran cantidad de datos que se han convertido en valores o claves fijas cortas. Un resumen de información o datos suele estar en el archivo de transmisión original.

Hashing es una de las mejores y más seguras formas de identificar y comparar bases de datos y archivos. Transforma los datos a un tamaño fijo independientemente de la entrada de datos inicial. La salida recibida se denomina valor hash o código. Además, el término "hash" se puede usar para describir tanto un valor como una función hash.

RELACIONADO  ¿Crees Que Tu Teléfono Ha Sido Hackeado? Esto Es Lo Que Debe Hacer A Continuación:

¿Cuáles son los beneficios del hash?

computadora portátil en el escritorio

Hashing tiene muchas ventajas, incluidas las modernas funciones hash criptográficas. Algunos de estos beneficios se enumeran a continuación.

1. Recuperación de datos

Una de las ventajas del hashing es que utiliza un algoritmo para asignar datos de objetos a valores enteros. Los valores hash son ventajosos porque se pueden usar para limitar la búsqueda cuando se buscan elementos en un mapa de datos de objetos.

Por ejemplo, las tablas hash en forma de pares de clave y valor ayudan a identificar datos y actúan como funciones hash de entrada. Luego, el código hash se asigna a un tamaño fijo.

Hashtable admite funciones como insertar (clave, valor), obtener (clave) y eliminar (clave).

2. Firma Digital

Hoy en día es común firmar documentos digitalmente. Además de la recuperación de datos, el hash cifra y descifra las firmas digitales utilizadas para autenticar al remitente y al destinatario de un mensaje. El hash ayuda a transformar una firma digital que es tanto un valor hash como una firma, y se envía al destinatario como una transmisión separada.

Una vez enviado, el hash se compara con el mensaje enviado para garantizar que los dos mensajes sean idénticos. En una operación hash unidireccional, una función hash indexa el valor o la clave original y proporciona acceso a los datos relacionados con el valor o la clave en particular recuperados.

El método más simple de firma digital es crear un hash de la información transmitida y cifrarlo con la clave privada (par de claves de cifrado asimétrico) para que cualquiera que tenga la clave pública pueda ver el hash real y verificar que el contenido es válido.

RELACIONADO  No Se Deje Engañar Por Las Estafas Cash App Money Flip

3. Seguridad de la contraseña

Crear contraseñas seguras es una forma efectiva de disuadir a los intrusos.

Una de las ventajas del hash es que las contraseñas no se pueden alterar, robar ni alterar. Esto es especialmente recomendable porque los atacantes cibernéticos pueden usar ataques de fuerza bruta para manipular contraseñas. Este es un método efectivo de encriptación de claves que no puede ser mal utilizado. Robar un código hash es inútil porque no se puede aplicar en ningún otro lugar. Los propietarios de sitios web utilizan este método para proteger las contraseñas de sus usuarios.

¿Cómo funciona el hash?

mujer en computadora

Dado que los hash son irreversibles, los hash son funciones criptográficas unidireccionales. La salida del hash no regenera el contenido del archivo. Sin embargo, puede saber si los dos archivos son similares sin conocer el contenido.

Veamos cómo funciona el hashing.

1. Algoritmo de resumen de mensajes

El algoritmo de resumen de mensajes es una forma en que funciona el hashing. Parte de la función hash se basa en hashes para generar valores únicos y claves simétricas únicas. Este algoritmo también se conoce como algoritmo de solo cifrado porque puede generar valores excepcionales que nunca se pueden descifrar.

El algoritmo de resumen de mensajes ayuda a procesar mensajes de longitud variable en salidas de longitud fija de aproximadamente 128 bits. Este mensaje de entrada se divide en fragmentos de 512 bits.

2. Bañera de hidromasaje

Hash es una de las funciones hash, por lo que funciona a través del algoritmo Whirlpool. Originalmente, Whirlpool se llamaba Whirlpool-0, pero después de varias divisiones se conoció como Whirlpool-T y más tarde como Whirlpool.

RELACIONADO  ¿Desde Dónde Envía Shein Y Por Qué Es Tan Barato?

Es una función hash criptográficamente segura y no tiene debilidad por los secretos hash. Sin embargo, no se recomienda usar Whirlpool directamente para el hashing de contraseñas porque es rápido y un hacker puede adivinar muchas contraseñas en un segundo.

Whirlpool funciona tomando mensajes de menos de 2256 bits y devolviéndolos como resúmenes de mensajes de 512 bits. También es gratis para cualquier propósito.

3. Rivest-Shamir-Sonman (RSA)

Rivest-Shamir-Adleman (RSA) es uno de los algoritmos utilizados para el hashing. Las computadoras modernas lo usan principalmente para cifrar y descifrar mensajes. Es un algoritmo de cifrado que utiliza claves públicas y privadas para cifrar con la clave pública y descifrar con la clave privada.

Hashing funciona con RSA porque RSA crea y publica claves privadas y públicas en función de números primos grandes y valores adicionales. El número primo se mantiene en secreto. El usuario puede cifrar y descifrar los mensajes, pero solo si se conoce el número primo.

4. Algoritmo hash seguro (SHA)

El algoritmo hash seguro (SHA) es un conjunto de funciones criptográficas diseñadas para persistir y almacenar datos. Funciona transformando los datos mediante una función hash, pero no puedo volver a convertirlos a los datos originales. En realidad, es un algoritmo que incluye operaciones bit a bit, funciones de compresión y adiciones modulares, y se utiliza para el cifrado criptográfico.

Aproveche el hash para proteger sus datos

Un hash es una herramienta de seguridad informática que puede decir si dos archivos son idénticos y seguros para evitar colisiones.

A veces puede parecer que los archivos tienen la misma función y comportamiento, pero no el mismo hash. Por lo tanto, confiar en hashes para la detección es un buen enfoque y garantiza que sus datos no se dañen.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué Es El Hash Y Cómo Funciona? puedes visitar la categoría Seguridad.

Subir