¿Qué Es Firewire Y Para Qué Sirve?

¿FireWire sigue siendo un método útil de transferencia de datos? ¿O solo llego tarde?

La conectividad puede ser un tema aburrido. Sin embargo, esto es importante porque la PC no existe en el vacío. En cambio, es un centro central que une todo el sistema electrónico de consumo, incluidas cámaras digitales, discos duros externos, unidades USB, teléfonos inteligentes y más.

Cualquier dispositivo diseñado para conectarse a una PC necesita una forma de comunicarse con la computadora. Aunque la mayoría confía en USB, FireWire es una alternativa popular con una historia larga y fascinante. Ahora es mucho menos común que USB, pero FireWire todavía tiene un lugar en nuestras mentes.

¿Qué es FireWire y por qué está en desuso?

¿Qué es FireWire? Historia, Hechos y Evolución

Cable FireWire.

FireWire es una de las muchas ideas originales de Apple y podría sorprender a algunas personas.

El estándar FireWire se promulgó a fines de la década de 1980 y el objetivo de este proyecto era crear un servicio de conexión de banda ancha relativamente económico, pero Apple no pensó originalmente que la tecnología se usaría como una conexión para periféricos.

FireWire ha existido durante años por otras compañías como Apple y Sony. Finalmente, el estándar es IEEE Una excelente manera de conectar dispositivos externos a su computadora. FireWire fue aprobado oficialmente en 1995 y los puertos FireWire pronto comenzaron a aparecer en las computadoras Apple.

El estándar FireWire 400 original podía alcanzar velocidades de transferencia de datos de hasta 400 Mbit/s. A modo de comparación, la primera versión del estándar USB en ese momento solo podía manejar una tasa de transferencia de datos máxima de 12 Mbit/s. Esta enorme brecha de capacidad hace que FireWire sea una opción clara para las personas con una gran cantidad de datos en movimiento.

RELACIONADO  Google Dns Vs Cloudflare Dns: ¿Qué Dns Es El Más Rápido?

La velocidad ha sido el principal punto de venta de FireWire durante más de una década. Cuando llegó el USB 2.0, eran posibles velocidades de transferencia de 480 Mbit/s. FireWire respondió con el estándar FireWire 800. El estándar FireWire 800 presumía velocidades de transferencia de 800 Mbit/s que han demostrado superar a la competencia.

Relacionado: Guía de opciones de transferencia de datos de Mac: soluciones cableadas e inalámbricas

Uso de FireWire

Disco duro Lacie con puerto FireWire.

Los puertos FireWire se distinguen fácilmente de los puertos USB. Los puertos USB son planos y rectangulares, aunque más pequeños y cónicos en un extremo. También es común buscar puertos FireWire en dispositivos de almacenamiento externo.

Los usos del puerto FireWire incluyen la gestión de dispositivos de audio y vídeo, como videocámaras digitales. Además de simplemente conectar dispositivos, también puede usar FireWire para configurar una red ad hoc. No hay enrutador para jugar. Una conexión FireWire directa hace esto.

Sin embargo, Microsoft dejó de admitir esta función en 2004. Esto significa que las versiones más recientes de Windows no son compatibles con las redes FireWire. Sin embargo, los usuarios de Mac y Linux seguirán disfrutando de esta función siempre que tengan un puerto o adaptador FireWire para su computadora.

RELACIONADO: Cómo compartir archivos entre Mac y Windows

¿Muerte del dispositivo Firewire?

¿Para qué sirve específicamente FireWire? Si las velocidades de conexión son discutibles, FireWire fue una vez el campeón indiscutible.

La historia de FireWire cuenta la historia de un desvalido capaz que, a pesar de ser superior en el sentido general, nunca avanza. Lo triste es que esta historia podría terminar.

RELACIONADO  ¿Importa La Frecuencia De Actualización Del Monitor? Todo Lo Que Necesitas Saber

Se espera que USB 4 proporcione tasas de transferencia de datos de hasta 40 Gbps, mucho más altas de lo que puede manejar Firewire. La mayoría de las computadoras modernas ya no tienen puertos FireWire, pero su creación aún fue un punto de inflexión en la tecnología.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué Es Firewire Y Para Qué Sirve? puedes visitar la categoría Blog.

Subir