¿Qué Es Un Conmutador De Red Y Cómo Funciona?

Un conmutador de red es uno de los dispositivos de red esenciales. Si no sabes qué es o para qué sirve, entonces este artículo es para ti.

A medida que aumenta la cantidad de dispositivos habilitados para Internet en los hogares modernos, la necesidad de más puertos LAN es un problema común. Los puntos de acceso Wi-Fi son compatibles con dispositivos móviles como teléfonos y tabletas, pero las conexiones por cable siguen siendo las preferidas para computadoras, consolas de juegos, televisores inteligentes y dispositivos IoT grandes que se espera que funcionen al 100 %.

Los enrutadores suelen tener de 3 a 5 puertos LAN. Pero, ¿y si necesitas más? Aquí viene un dispositivo genial conocido como conmutador de red. ¡Ahora hablemos!

¿Qué es un conmutador de red?

Un conmutador de red es un puente de red multipuerto que pasa paquetes de datos a través de: a hardware address (MAC) en el dispositivo cliente. Algunos conmutadores especializados agregan más control y funcionalidad a la red al transmitir datos a través de la capa de red (IP).

Esencialmente, un conmutador de red es un dispositivo que se puede conectar a un enrutador para proporcionar más puertos LAN, agregando más dispositivos habilitados para Internet a la red.

Los conmutadores de red también se usan con frecuencia para configurar muchos dispositivos cliente (computadoras, televisores inteligentes, consolas de juegos, dispositivos IoT, etc.) dentro de una configuración de red más grande. La configuración de clústeres de redes pequeñas en redes grandes ayuda a administrar la configuración general más rápido, brinda una mejor seguridad y reduce los puntos únicos de falla dentro del sistema.

Switches administrados y no administrados

Hay dos clasificaciones de conmutadores de red: administrados y no administrados. El primer y más común tipo de conmutador de red es el conmutador no administrado.

Un conmutador de red no administrado es un conmutador que opera en la Capa 2 (capa de enlace de datos) del modelo OSI que utiliza direcciones MAC para reenviar paquetes de datos al dispositivo cliente deseado. Un conmutador no administrado es una opción eficiente y asequible para una configuración doméstica de bajo presupuesto. Es un dispositivo plug-and-play que no requiere configuración adicional. Si planea crear una configuración de red doméstica, todo lo que necesita es un conmutador no administrado.

RELACIONADO  Ram Vs Ssd: ¿Qué Actualización Es Mejor Para Su Pc?

Aquí hay una imagen de un conmutador no administrado típico que normalmente vería en su hogar.

interruptor no administrado

Para configuraciones corporativas y de hogar inteligente a gran escala, agregar un conmutador administrado puede hacer que la configuración de la red sea más rápida y conveniente.

Un conmutador administrado es un conmutador de red que opera en la tercera capa (capa de red) del modelo OSI. Los paquetes de datos se pueden reenviar a través de direcciones MAC mientras se enrutan los datos a través de tablas de enrutamiento IP, lo que le brinda un mayor control sobre toda la red.

Aquí hay una imagen de un conmutador administrado de nivel empresarial.

Wikimedia”Conmutadores ICX administrados por Brocade

Los conmutadores gestionados son mucho más caros que los conmutadores no gestionados normales. Gracias a sus capacidades de enrutamiento, un conmutador administrado puede crear una LAN virtual (VLAN para abreviar), reemplazando potencialmente a todos los demás conmutadores no administrados. Los administradores de red simplemente necesitan crear conexiones virtuales entre los dispositivos de los clientes y asignarlos a grupos o VLAN.

Conmutador habilitado para PoE

Wikimedia”Cámara IP alimentada por PoE

Desde 2003, PoE ( Power over Ethernet ) ha sido utilizado por varios dispositivos de red. Algunos conmutadores de red en la actualidad ofrecen capacidades PoE que hacen que sea más rápido, fácil y seguro implementar dispositivos IoT y otro hardware.

PoE es un modo de suministro de voltaje de CC a dispositivos de baja potencia a través de un cable LAN o, más específicamente, un cable Ethernet. Con un conmutador de red habilitado para PoE, los dispositivos de bajo consumo conectados al conmutador ya no requieren una fuente de alimentación dedicada. Esto elimina la necesidad de más salidas, reduce la cantidad de cables y hace que la instalación sea más ordenada si los cables no se pueden ocultar. Los conmutadores habilitados para PoE son más seguros porque tienen una potencia de salida baja y se controlan de forma inteligente, lo que permite que los no expertos instalen el dispositivo ellos mismos.

RELACIONADO  ¿Qué Es Volte Y Cómo Puedo Desactivarlo?

Actualmente hay dos estándares PoE en el mercado. PoE y PoE Plus. La única diferencia entre los dos se basa en la potencia máxima de salida. PoE normal puede generar hasta 12,95 vatios, mientras que PoE Plus puede generar hasta 25,5 vatios. Incluso con PoE estándar, existen dispositivos que pueden alimentarlo, como cámaras IP, Raspberry Pis, parlantes pequeños y varios sensores domésticos.

Velocidades de puerto comunes y puertos de enlace ascendente

Si alguna vez ingresó al mercado de conmutadores de red, probablemente esté confundido acerca de por qué la diferencia de precio del conmutador es tan amplia. Es posible que haya visto que hay una diferencia de precio significativa para los conmutadores de red con la misma cantidad de puertos, o que un conmutador de 8 puertos es más caro que uno de 16 puertos.

Además de los factores descritos anteriormente, otro factor importante en el precio es la velocidad del puerto. Los cables RJ45 (cables Ethernet), enrutadores, módems y velocidades de suscripción a Internet están disponibles en una variedad de capacidades de ancho de banda. Por lo tanto, debe usar los cables, conectores y puertos correctos en toda su red doméstica para evitar convertirse en un cuello de botella en la red.

A continuación se muestra una tabla de las velocidades de puerto comunes que se utilizan en la actualidad.

tipo de puertoprontitud
Ethernet rápida (IEEE 802.3u)100Mbps
Ethernet Gigabit (IEEE 802.3-2008)1000Mbps
Ethernet de 10 gigabits (IEEE 802.3a)10 Gbps

Las velocidades de puerto más utilizadas en la actualidad son los puertos Fast Ethernet y Gigabit Ethernet, con 10 Gigabit Ethernet ganando rápidamente popularidad. Es posible que empiece a ver puertos multigiga de 2,5 G.

RELACIONADO  Soundstage Vs Audio Imaging: ¿Cuál Es Más Importante Para Obtener El Mejor Sonido?

Si tiene un presupuesto ajustado, puede ahorrar dinero utilizando un conmutador con uno o más puertos de enlace ascendente. No todos los puertos del switch deben tener la misma velocidad. Algunos pueden ser más rápidos y otros pueden ser más lentos. Lo importante es que los puertos que se conectan a su enrutador y servidor sean los más rápidos.

¿Qué conmutador de red es el adecuado para usted?

Un conmutador de red es uno de los principales dispositivos de red comúnmente utilizados en varias configuraciones de red. Si está configurando una LAN con la seguridad y confiabilidad de una conexión por cable, debe considerar encontrar el conmutador de red adecuado.

La primera consideración suele ser el número de puertos necesarios. Es posible que solo necesite unos pocos ahora, pero ¿qué sucede si necesita más en el futuro cercano? Compre siempre un conmutador con más puertos de los que necesita.

Después de determinar el número de puerto, también debe considerar qué tan rápido debe ser cada puerto en el conmutador. Los conmutadores llenos de puertos Gigabit Ethernet pueden resultar atractivos, pero también son caros. Si realmente necesita un ancho de banda más rápido, considere comprar un conmutador con puertos de enlace ascendente de 1 o 2 gigabits. Los conmutadores con solo unos pocos puertos Fast Ethernet generalmente son adecuados para entornos domésticos.

Luego puede decidir si necesita un conmutador administrado o no administrado. Si está construyendo una red doméstica de bajo costo y no está técnicamente interesado en las redes, uno o dos conmutadores no administrados serán suficientes. Las grandes redes corporativas siempre requieren una combinación de conmutadores administrados y no administrados.

Finalmente, determine si el conmutador debe ser compatible con PoE. Los conmutadores habilitados para PoE son imprescindibles cuando se construye una casa inteligente con sensores domésticos, cámaras de vigilancia y múltiples dispositivos IoT. Si está haciendo una red simple con un presupuesto limitado, un cambio regular funcionará.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué Es Un Conmutador De Red Y Cómo Funciona? puedes visitar la categoría Blog.

Subir