¿Qué Es Un Inmovilizador Y Mi Coche Tiene Un Inmovilizador?

¿Tiene su automóvil esta tecnología de seguridad increíblemente útil pero sorprendentemente simple?

La mayoría de los vehículos fabricados en los últimos 20 años han incluido un sistema inmovilizador automotriz como característica antirrobo estándar. Cuando su automóvil funciona correctamente, minimiza en gran medida la posibilidad de que lo roben. Pero, ¿cómo funcionan los enclavamientos de encendido? ¿Y cómo sabemos si nuestro coche está equipado con un inmovilizador?

¿Qué es un inmovilizador de coche?

Salpicadero con botones de coches modernos

Los inmovilizadores automotrices (también conocidos como inmovilizadores de motor) son excelentes tecnologías de seguridad electrónica que actúan como elementos disuasorios contra el robo de vehículos. Su propósito es evitar que cualquier persona sin una llave de encendido del motor se conecte en caliente o sea robada en un automóvil. According to statistics, los vehículos están equipados con cerraduras de encendido para reducir el robo de vehículos.

Si compró un automóvil en los últimos 20 años, es probable que haya utilizado esta tecnología sin siquiera darse cuenta. Los concesionarios de automóviles distribuyen cada vez más llaveros o llaves inteligentes en lugar de las tradicionales llaves de automóviles. Entonces, en la parte inferior de la llave hay botones para bloquear y desbloquear las puertas del automóvil, abrir el maletero y, en algunos casos, encender el automóvil de forma remota.

Muchos llaveros no tienen la llave real unida a la base de un automóvil moderno. Para encender el automóvil con el botón de arranque del motor, solo necesita estar dentro del automóvil con el llavero.

RELACIONADO  ¿Qué Es Dmca Y Qué Significa?

RELACIONADO: ¿Qué es la tecnología Cellular-Vehicle-to-Everything (C-V2X)?

¿Cómo funcionan los inmovilizadores de automóviles?

consola central de fibra de carbono

Las llaves de los automóviles de hoy pueden considerarse una característica de seguridad adicional. El chip transpondedor está en el llavero y en la llave inteligente. Cuando se arranca el motor o el llavero está dentro del automóvil, el chip lleva un código de acceso a la tecnología inmovilizadora del automóvil. Cuando el código PIN del control remoto coincide con el código PIN del sistema inmovilizador, el vehículo arranca. De lo contrario, el coche no arrancará.

La mayoría de los inmovilizadores emitirán una alarma cuando se use el código incorrecto para encender el encendido. Algunos sistemas digitales automáticos también notifican a los servicios de seguridad si hay un intento de robo. La empresa de seguridad llama al usuario para asegurarse de que no está en el coche y que ha habido un intento de robo.

Algunas empresas han actualizado sus inmovilizadores a un sistema de seguridad de dos niveles con códigos fijos y modificables. El segundo código se almacena en el transpondedor y cambia cada vez que se enciende el automóvil. Cuando enciende el automóvil, el inmovilizador primero verifica el código permanente, luego lo compara con el código almacenado en la base de datos y solicita un segundo código de cambio, luego enciende el automóvil. Sin el segundo código, el automóvil no se encenderá.

Cómo saber si tu coche tiene inmovilizador

llave del coche

Hay varias cosas que pueden ayudarlo a decidir si su automóvil tiene un inmovilizador. Puede consultar el manual de su automóvil para ver si el inmovilizador está instalado en la fábrica. Este libro debe contener toda la información sobre su vehículo, incluso si tiene un inmovilizador o no.

Si está comprando un automóvil usado, es posible que el propietario anterior haya desactivado o quitado el inmovilizador. Por otro lado, si está utilizando su automóvil, es posible que el propietario anterior haya instalado un inmovilizador nuevo o de reemplazo. Por lo tanto, incluso si el fabricante no lo instaló, el automóvil aún puede contener un inmovilizador.

RELACIONADO  ¿Puede Shiba Inu Llegar A $ 1?

En el manual de tu coche puedes encontrar toda la información sobre el inmovilizador, incluso si se ha quitado o modificado. Si esta información no es clara, un mecánico calificado debería poder inspeccionar el vehículo y verificar la información.

RELACIONADO: Sitios web confiables para calificaciones de autos usados

¿Qué tan seguros son los inmovilizadores de automóviles?

El inmovilizador ha hecho una contribución significativa a la reducción de los delitos automovilísticos desde su lanzamiento. Dependiendo de Kaspersky, el robo de automóviles en los Estados Unidos disminuyó significativamente a fines de la década de 1990 y luego disminuyó en la década de 2000 a medida que los inmovilizadores se usaban más ampliamente.

Los bloqueos de encendido ayudan a disuadir el robo automático, pero algunos delincuentes son mucho más expertos. Los ladrones siempre encuentran una manera de eludir todos los niveles de seguridad. Cuando se trata de inmovilizadores de automóviles, muchos delincuentes están progresando y buscando formas de eludir los códigos del transpondedor y encender el automóvil de la misma manera que antes.

El robo de relés ha aumentado con la introducción de sistemas de encendido y entrada sin llave en los automóviles modernos. En este robo, el ladrón utiliza el dispositivo para interceptar y transmitir un código generado por la llave del automóvil, de modo que el dispositivo electrónico del automóvil tenga la llave. Esto le permitirá encender el automóvil y alejarse sin desactivar el inmovilizador. Este es uno de los métodos más comunes que utilizan los delincuentes para robar automóviles. Por otro lado, los modelos recientes han tomado medidas para dificultar el robo de relés.

RELACIONADO  Speaker Crossover: ¿Qué Es Y Cómo Funciona?

RELACIONADO: Cómo se puede hackear tu auto y cómo evitarlo

¿Qué es el dispositivo Thatcham?

Hombre que sostiene una llave cerca de la puerta del auto

Thatcham es una organización sin fines de lucro que evalúa la seguridad de los vehículos para ayudar a las compañías de seguros a determinar las primas. Esta evaluación imparcial examina las características de seguridad del vehículo, como alarmas e inmovilizadores. Es importante tener en cuenta que Thatcham clasifica algunas alarmas e inmovilizadores más arriba que otros.

A Thatcham's website, puedes saber el grado de tu coche. Se le pedirá que proporcione información sobre su vehículo, incluida la marca y el modelo, el tipo de combustible y el año de producción. A continuación, se proporcionan varios resultados relacionados con la seguridad, como calificaciones de vuelo, calificaciones de látigo y calificaciones de grupo para el vehículo.

Este resultado se usa para determinar qué tan seguro es su automóvil y para que las compañías de seguros determinen una tarifa razonable.

La instalación de un inmovilizador hace que su automóvil sea mucho más seguro, lo que lo hace más difícil de robar. Esto es positivo porque ofrece a las compañías de seguros de automóviles un menor riesgo y, en consecuencia, tasas más bajas. Los inmovilizadores aprobados por Thatcham son la mejor alternativa porque vienen instalados de fábrica y tienen la mejor calificación. Siempre consulte con las pólizas de seguro de automóvil de su aseguradora, ya que pueden variar de un proveedor a otro.

Haz que tu coche sea más seguro con un inmovilizador

A pesar de los sofisticados sistemas de seguridad implementados por los fabricantes, siempre debe estar atento y anticiparse a la seguridad del vehículo para limitar el riesgo de robo. Estacione en un área bien iluminada, mantenga seguras las llaves de su automóvil y tenga cuidado cuando esté cerca de los vehículos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué Es Un Inmovilizador Y Mi Coche Tiene Un Inmovilizador? puedes visitar la categoría Blog.

Subir