¿Qué Es Un Juego 2.5D? Diferencias De Los Juegos 2D Y 3D

Puede que esté familiarizado con los juegos 2D y 3D. Pero, ¿qué pasa con los juegos 2.5D? Te explicamos todo lo que necesitas saber…

Si eres un jugador habitual de videojuegos, probablemente hayas jugado títulos 2.5D. Puede que no sepas que es un término que se usa para describir el juego específico que has jugado, pero en realidad hay muchos.

Entonces, ¿qué es exactamente un juego 2.5D y cómo funciona el concepto 2.5D? Entremos en los detalles.

¿Qué es un juego 2.5D?

En pocas palabras, un juego 2.5D es un juego que representa un entorno 3D al tiempo que incorpora un juego 2D. O un juego que aparentemente usa jugabilidad en 3D pero usa sprites en 2D en lugar de modelos en 3D. Puede depender de cómo veas el juego.

Por ejemplo, un juego se puede jugar desde una perspectiva isométrica. También conocida como perspectiva axonométrica, esta vista utiliza objetos 2D que se muestran en 3D gracias a la vista isométrica. La vista isométrica hace que el juego parezca 3D, pero en realidad no lo es.

Es posible que tenga un juego de plataformas de desplazamiento lateral (elemento 2D) que toma un modelo 3D como personaje y usa un fondo (elemento 3D). esto es ver 3D, pero no. De hecho, la acción tiene lugar en un solo plano a pesar de la profundidad de campo detectada.

RELACIONADO  Los 10 Mejores Mmorpg Gratuitos Que Puedes Jugar Ahora

RELACIONADO: El mejor juego de plataformas en 2D que todos deberían jugar una vez

De manera similar, puede tener un juego que se desarrolla en un entorno 3D, pero el juego usa sprites 2D en lugar de modelar personajes y objetos 3D. Aparecen en 3D incluso cuando no lo son.

La combinación de estas dos dimensiones crea una nueva perspectiva 2.5D.

Sin embargo, si bien es una interpretación bastante moderna del concepto 2.5D, en realidad no es un concepto moderno en absoluto. Al menos no en el mundo de los videojuegos.

¿Cuándo aparecieron por primera vez los juegos 2.5D?

Como se mencionó, los juegos 2.5D han existido por un tiempo. De hecho, casi desde la aparición de los videojuegos arcade. Taito fue una de las primeras empresas en integrar un entorno 2.5D en un videojuego utilizando Interceptor, un juego de disparos de arcade.

Para los principiantes, el Interceptor incluía un jugador que controlaba un avión estilo artillero de cola con una cruz en el centro de la pantalla. Los jugadores pueden mover la mira para disparar a los aviones enemigos desde el cielo. La nave de este enemigo se acercará al jugador y el sprite 2D se hará más grande a medida que el enemigo se acerque a su nave.

Este es un juego 2D con elementos 3D que lo convierten en un juego 2.5D.

Si avanza unas décadas, encontrará juegos como Wolfenstein, Doom y Duke Nukem. Todos estos proporcionaron un entorno 3D para que el jugador explorara, pero los sprites del juego hicieron precisamente eso. Sprites 2D, no modelos 3D. Esto significa que estos tres juegos son 2.5D, no 3D.

RELACIONADO  Los 10 Mejores Juegos Moba Que Puedes Jugar Hoy

RELACIONADO: Los mejores juegos de Metroidvania para fanáticos del género

A modo de comparación, Quake es un juego en 3D que permite al jugador explorar modelos en 3D y niveles en 3D. Entonces, las armas, los enemigos y cualquier objeto que encuentres en el nivel de tu personaje son todos en 3D. Entonces Quake es un juego en 3D.

Los juegos de plataformas de desplazamiento lateral como Donkey Kong Country cuentan con personajes y entornos de estilo 3D, pero por lo general solo se pueden mover en un plano 2D, por lo que también se pueden representar con precisión en 2.5D.

Finalmente, pensemos en algunos juegos isométricos (o escalados). Muchos de nosotros pasamos horas jugando a Sim City 2000, uno de los primeros juegos de la serie Command and Conquer, o en parques temáticos.

Parece un juego en 3D, pero en realidad no es ninguno de estos tres. Utiliza sprites 2D colocados en una vista isométrica. En otras palabras, es una imagen plana que da la impresión de 3D. (Sí, el N64 tenía 3D Command and Conquer y fue un desastre terrible).

Por qué los desarrolladores usan perspectivas 2.5D

Inicialmente, se trataba de las limitaciones de hardware de los sistemas en los que jugábamos.

¿Te imaginas crear un juego en 3D en la NES? No sucederá. Es por eso que The Legend of Zelda presenta todos los sprites en 2D, pero aún tiene profundidad de campo y la capacidad de moverse en más de una dirección (izquierda y derecha, dentro y fuera de un plano 2D).

Además, pronto se convirtió en una cuestión de inmersión en los videojuegos.

RELACIONADO  Cómo Obtener Canciones Personalizadas En Beat Saber Para Oculus Quest

Si tiene un juego 2D completo, es menos realista y es posible que el usuario no se involucre tanto en el entorno. Si tiene un juego 2D de desplazamiento con sprites 3D y fondos con estilo 3D, podría decirse que es más atractivo y, por lo tanto, más inmersivo.

Ahora ya sabes lo que es un juego 2.5D

Ahora que sabe qué son los juegos 2.5D y cómo funcionan, puede comprar algunos títulos 2.5D en Steam o Nintendo Switch eShop. Hay muchos en ambas plataformas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué Es Un Juego 2.5D? Diferencias De Los Juegos 2D Y 3D puedes visitar la categoría Juegos.

Subir