¿Qué Es Un Procesador Y Para Qué Sirve?

Los acrónimos de TI son confusos. De todos modos, ¿qué es una CPU? ¿Y necesitas un procesador de cuatro o dos núcleos? ¿Qué pasa con AMD o Intel? ¡Estamos aquí para explicarte la diferencia!

Los acrónimos son los favoritos en el mundo de la tecnología para confundir tecnología emocionante a un nivel asombroso. Cuando busque una nueva PC o computadora portátil, las especificaciones mencionan los tipos de procesadores que puede esperar de un dispositivo nuevo y brillante. Desafortunadamente, casi siempre no dicen por qué es tan importante.

Ante la decisión entre AMD e Intel, dual o quad core, i3 e i7, puede ser difícil notar la diferencia y por qué es importante. Saber qué es lo mejor para ti puede ser complicado, pero estamos aquí para ayudarte.

¿Qué es un procesador?

Shutterstock”ilustración gráfica de la CPU

La CPU (Unidad central de procesamiento) a menudo se conoce como el cerebro de una computadora. Es una de muchas unidades de procesamiento, pero posiblemente la más esencial. La CPU realiza cálculos, tareas y ejecuta programas.

En las computadoras más antiguas, estas funciones se distribuyeron en varios procesadores. Sin embargo, las mejoras en la fabricación y el diseño permiten que todo el procesador quepa en un solo chip. Esta es la razón por la que a veces escuchará que los procesadores se denominan microprocesadores.

Este tamaño más pequeño nos permitió reducir nuestra computadora a un dispositivo todo en uno y usar una computadora portátil más delgada y liviana. Estos potentes procesadores también están en el centro del rendimiento de los teléfonos inteligentes.

¿Qué hace el procesador?

Se han realizado muchas mejoras a lo largo de los años desde que aparecieron los primeros procesadores. Sin embargo, las funciones principales del procesador siguieron siendo las mismas y constaban de tres etapas. Consíguelo, decodifícalo y ejecútalo.

Buscar

Como era de esperar, la importación implica recibir el comando. Las instrucciones se representan como una serie de números y se pasan de la RAM a la CPU. Cada instrucción es solo una pequeña parte de la tarea, por lo que el procesador necesita saber qué instrucción viene a continuación.

RELACIONADO  Los 8 Mejores Trabajos De Marketing Digital Que Puede Solicitar

La dirección de instrucción actual es mantenida por el contador de programa (PC). Luego, la PC y la instrucción se colocan en el registro de instrucciones (IR). Después de eso, la longitud de la PC se incrementa para hacer referencia a la dirección de la siguiente instrucción.

Resolver

Cuando se obtiene y almacena una instrucción en el IR, la CPU pasa la instrucción a un circuito llamado decodificador de instrucciones. Esto convierte los comandos en señales que se pasan a otras partes de la CPU para que funcionen.

Ejecutar

En el último paso, la instrucción decodificada se envía a la parte correspondiente de la CPU para su finalización. El resultado generalmente se escribe en un registro de la CPU y se puede hacer referencia a él en instrucciones posteriores. Piense en ello como esencialmente una función de memoria de una calculadora.

¿Qué es un procesador multinúcleo?

Las primeras computadoras tenían solo un núcleo de procesador, por lo que los procesadores se limitaban a procesar un conjunto de instrucciones a la vez. Es por eso que estas computadoras más antiguas son relativamente lentas y tardan mucho en procesar los datos.

A lo largo de los años, los fabricantes han llevado los procesadores de un solo núcleo al límite, por lo que comenzaron a buscar otras formas de mejorar las capacidades del procesador. Es por eso que hay procesadores multi-core con frases como dual-core, quad-core y octa-core que a menudo adornan el material publicitario de PC.

Sin embargo, no son tan complicados como parecen a primera vista. Por ejemplo, un procesador de doble núcleo es en realidad dos procesadores separados en un solo chip. En lugar de rediseñar por completo el procesador, las empresas mejoraron sus procesos de fabricación para mejorar el rendimiento.

Más recientemente, los diseñadores de procesadores han encontrado una manera de mejorar aún más el rendimiento haciendo que los procesadores de un solo núcleo se comporten como si tuvieran dos núcleos. Esto se conoce como hiperprocesamiento y es común en la mayoría de las líneas de procesadores Intel Core.

RELACIONADO  Speaker Crossover: ¿Qué Es Y Cómo Funciona?

Comprender las especificaciones de la CPU

Comprender cómo funcionan los procesadores es importante, especialmente cuando se combina con el conocimiento de las principales marcas y gamas. Sin embargo, hay muchas opciones con especificaciones similares de alto nivel.

Se pueden considerar algunas especificaciones detalladas adicionales para ayudarlo a comparar modelos de manera efectiva. Esta información lo ayudará a decidir cuándo invertir en los procesadores más recientes y actualizados para su computadora.

Procesador móvil o de escritorio

Tradicionalmente, las computadoras han sido dispositivos electrónicos de escritorio grandes y estacionarios que están permanentemente alimentados por una fuente de alimentación principal. Pero ahora tenemos computadoras portátiles, teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos domésticos inteligentes con procesadores más potentes que las PC más antiguas.

Para lograr esta transición a un estilo de vida portátil, el dispositivo utiliza un procesador móvil especialmente diseñado. Este procesador está optimizado para el consumo de energía y la eficiencia para maximizar la duración de la batería. Desafortunadamente, los procesadores móviles y de escritorio de muchos fabricantes tienen el mismo nombre, pero diferentes números de línea y sufijos.

No existe un estándar, pero los procesadores móviles generalmente se etiquetan como "U" para consumo ultrabajo, "HQ" para gráficos de alto rendimiento y "HK" para gráficos de alto rendimiento y overclocking. De manera similar, los procesadores de escritorio agregan una "K" para overclocking y una "T" para optimizar el consumo de energía.

Procesador de 32 o 64 bits

El controlador no recibe un flujo constante de datos. En cambio, recibe datos en pequeños fragmentos llamados palabras. El rendimiento del procesador está limitado por el número de bits en una palabra. Los procesadores de 32 bits se diseñaron por primera vez en la década de 1940, pero se pusieron en práctica mucho más tarde.

En la década de 1990, eran lo suficientemente baratos como para incluirlos en la electrónica de consumo, y todo el mundo pensaba que los 32 bits estarían relativamente preparados para el futuro. Sin embargo, como predijo la Ley de Moore, la tecnología siguió mejorando y pronto los procesadores de 32 bits se convirtieron en el factor limitante tanto para el hardware como para el software. Como resultado, se eliminó a favor de los procesadores de 64 bits, el estándar global actual.

RELACIONADO  ¿Qué Es 5Ge Y En Qué Se Diferencia De 5G?

Diseño de potencia de la CPU

El diseño de energía térmica es una medida de la cantidad máxima de energía que consumirá la CPU. El bajo consumo de energía obviamente es bueno para su factura de electricidad, pero tiene otro beneficio sorprendente. menos calor.

Tipo de zócalo de CPU

Para configurar una computadora con un procesador completamente funcional, debe estar conectado a otros componentes a través de la placa base. Al elegir un procesador, debe asegurarse de que el tipo de zócalo del procesador y la placa base coincidan.

Caché L2/L3

Las cachés L2 y L3 son memorias integradas rápidas que el procesador puede usar durante el procesamiento. Cuanto más tenga, más rápido funcionará el procesador.

Frecuencia

La frecuencia se refiere a la velocidad de funcionamiento del procesador. Antes de los procesadores de varios núcleos, la frecuencia era la métrica de rendimiento más importante entre los procesadores individuales. A pesar de la adición de características, esta sigue siendo una especificación imprescindible a tener en cuenta. En particular, un procesador de doble núcleo muy rápido puede superar a un procesador lento de cuatro núcleos, por ejemplo.

Cerebro en cirugia

El procesador es posiblemente el componente más importante de una computadora. Hace todo el trabajo relacionado con la computadora y las otras partes existen principalmente para apoyar al procesador. Ha seguido los mismos principios básicos durante décadas, pero con mejoras notables, como la adición de más núcleos y el uso de hiperprocesamiento.

Juntos, hacen que las computadoras, las computadoras portátiles, las tabletas, los teléfonos inteligentes y los dispositivos conectados sean más poderosos y, en última instancia, más valiosos. Sin embargo, actualmente hay muchas actualizaciones que se pueden hacer para modernizar su PC y mejorar su rendimiento.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué Es Un Procesador Y Para Qué Sirve? puedes visitar la categoría Blog.

Subir