¿Qué Es Windows Server Y En Qué Se Diferencia De Windows?

¿Qué es Windows Server y para qué sirve? Así es como Windows Server se diferencia de las versiones para consumidores del sistema operativo:

Si es un usuario regular de computadoras, es posible que solo haya encontrado versiones para consumidores de Windows. Pero, ¿sabía que Microsoft también está lanzando la familia completa de sistemas operativos Windows Server?

Veamos las diferencias entre Windows Server y Windows estándar. Echemos un vistazo a lo que incluye Windows Server, lo que falta y por qué es tan diferente.

¿Qué es el servidor de Windows?

Fondo de pantalla de Windows Server 2016

Si nunca ha oído hablar de Windows Server, primero permítame explicarle qué es Windows Server. Básicamente, Windows Server es una familia de sistemas operativos creada por Microsoft específicamente para servidores. Un servidor es un sistema muy poderoso diseñado para ejecutarse continuamente y proporcionar recursos a otras computadoras. Dicho esto, en casi todos los casos Windows Server solo se usa en entornos empresariales.

Microsoft lanzó Windows Server con este nombre después del lanzamiento de Windows Server 2003 en abril de 2003. Pero incluso antes de eso, estaba disponible una versión de servidor de Windows. Por ejemplo, Windows NT 4.0 estaba disponible tanto para estaciones de trabajo (propósito general) como para versiones de servidor.

En casi todos los casos, el usuario medio no debería tener que preocuparse por Windows Server. Al intentar obtener la versión estándar de Windows, no puede encontrarla en las tiendas ni descargarla accidentalmente de Microsoft. Pero siempre es interesante saber más. Entonces tú sabes.

Windows Server y Windows estándar: conceptos básicos

A primera vista, puede ser difícil distinguir la diferencia entre Windows Server y una versión normal de Windows. El escritorio tiene el mismo aspecto, incluida la barra de tareas, los iconos del escritorio y el botón de inicio.

Cada versión de Windows Server corresponde a una versión de consumidor de Windows. Por ejemplo, Windows Server 2003 es la versión de servidor de Windows XP. Las versiones actuales incluyen Windows Server 2016 basado en Windows 10 Anniversary Update y Windows Server 2019 basado en Windows 10 versión 1809.

RELACIONADO  Las 10 Mejores Alternativas Y Alternativas Del Explorador De Archivos De Windows

RELACIONADO: La última versión de Windows 10 no es la última

Windows Server y Windows comparten una base de código, por lo que puede realizar muchas de las mismas funciones en ambos. Windows Server le permite descargar e instalar programas como navegadores y editores de fotos, y Windows Server incluye muchos elementos básicos de Windows, como el Bloc de notas.

Sin embargo, Windows Server y Windows Pro/Home tienen más diferencias que similitudes. Repasemos algunos de ellos.

Windows Server incluye software de gestión empresarial

Seleccionar roles de servidor de Windows

Debido a que Windows Server está diseñado para empresas, incluye una gran cantidad de software empresarial. Estas son algunas de las funciones que el servidor puede cumplir con estas herramientas:

  • Directorio Activo: Active Directory es un servicio de administración de usuarios que permite que los servidores actúen como controladores de dominio. En lugar de que cada usuario inicie sesión en la computadora local, el controlador de dominio maneja la autenticación para todas las cuentas de usuario. Para obtener más información al respecto, consulte la discusión sobre los dominios de Windows.
  • DHCP: El Protocolo de configuración dinámica de host es un protocolo que permite que un servidor asigne automáticamente una dirección IP a cualquier dispositivo en una red. En casa, el enrutador se encargará de esto. Sin embargo, en un entorno empresarial, el personal de TI puede aprovechar las mejoras de DHCP en Windows Server.
  • Archivos y almacenamiento: Tener un servidor de archivos empresarial es otro uso común. Esto le permite mantener datos confidenciales en una ubicación central y establecer permisos para controlar quién tiene acceso a qué archivos.
  • Servicio de impresión: Si el edificio de una empresa tiene docenas de impresoras, configurar las impresoras individualmente para cada nueva estación de trabajo es una pérdida de tiempo para el personal de TI. La configuración de un servidor de impresión facilita la asignación de impresoras a computadoras y reduce la duplicación de trabajo.
  • Servicio de actualización de Windows: Las empresas a menudo no quieren que todas las actualizaciones de Windows lleguen de inmediato. Cuando configura un servidor como controlador de actualización de Windows, puede enrutar todas las actualizaciones de escritorio a través de ese servidor y configurar reglas específicas para sus acciones.
RELACIONADO  Plan De Hardware Gpu De Windows 10: ¿Vale La Pena Activarlo?

Estos son solo algunos de los roles de servidor que puede manejar Windows Server. A menudo, las empresas tienen más de un servidor e implementan las funciones anteriores en varios dispositivos.

La copia estándar de Windows no incluye estas funciones de forma predeterminada. Puede instalar herramientas de terceros para replicar algunas de estas funciones, pero no son tan potentes.

Windows Server tiene menos limitaciones de hardware

Flickr”RAM del servidor de Windows instalado

A la mayoría de las personas no les importa la cantidad máxima de RAM que pueden poner en su computadora. Si instala Windows 10 Pro como 64 bits, puede instalar hasta 2 TB de RAM. Sin embargo, la mayoría de los usuarios no tienen más de 32 GB de RAM en su sistema, por lo que incluso instalar 1 TB de RAM no debería ser un problema.

Sabiendo esto, ¿puedo creer que Windows Server admite hasta 24 TB de RAM? También puede usar hasta 64 zócalos de CPU, que es mucho más que los 2 zócalos compatibles con Windows 10 Pro.

Puede sonar ridículo, pero hay buenas razones para el alto límite de hardware. Los servidores a menudo deben ser muy potentes, ya que pueden proporcionar funciones importantes a cientos de personas en una empresa.

Por ejemplo, un servidor que ejecuta docenas de máquinas virtuales requiere mucha RAM para mantenerlo funcionando al mismo tiempo. Esto destaca otro elemento importante de Windows Server. Dicho esto, no siempre se ejecuta en hardware físico. Algunas empresas compran algunos servidores físicos y luego ejecutan varias máquinas virtuales (incluido Windows Server) para manejar varias funciones como las descritas anteriormente.

Windows Server no incluye características innecesarias

Sin servidor Windows de Microsoft Store

Como era de esperar, Windows Server conserva funciones de usuario avanzadas, como el símbolo del sistema y otras herramientas administrativas. Sin embargo, la versión de servidor de Windows elimina la mayoría de las funciones de calidad de vida incluidas en Windows 10.

Por ejemplo, no verá Microsoft Store, Cortana y otras características nuevas de Windows 10 en Windows Server 2016 y 2019. No está incluido en aplicaciones como Your Phone, y deberá descargar Microsoft Edge por separado para Windows Server 2019 como bien..

RELACIONADO  Cómo Aumentar La Ram De Video Dedicada (Vram) En Windows 10 Y 11

No puede iniciar sesión con una cuenta de Microsoft incluso en los sistemas operativos Windows Server. Debido a que están diseñados para la empresa, los sistemas operativos de servidor no requieren estas herramientas de consumo.

Además, algunas aplicaciones verifican si está utilizando Windows Server antes de instalar. En algunos casos, es posible que las aplicaciones no funcionen en versiones de servidor de Windows.

Windows Server está mucho más bloqueado de forma predeterminada. Sigo usando Internet Explorer como mi navegador predeterminado, pero mi configuración de seguridad es mucho más restrictiva de lo habitual. Esto tiene sentido porque si un servidor se ve comprometido, puede ser fatal en comparación con una sola estación de trabajo.

Los precios de Windows Server son diferentes

Comprar Windows Server 2019

Como cabría esperar de un producto orientado a los negocios, Windows Server no es barato. Es mucho más caro que las versiones de consumo de Windows y viene en una variedad de versiones según sus necesidades.

Microsoft's Windows Server 2019 pricing page Te da una idea de lo que podrías pagar por un sistema operativo de servidor. Dependiendo de la cantidad de personas que accedan a su servidor, es posible que también deba pagar una Licencia de acceso de cliente (CAL) para usar el servicio legalmente.

Históricamente, las empresas han instalado Windows Server en servidores físicos locales con capacidades de hardware muy superiores a las estaciones de trabajo, como se mencionó anteriormente. Sin embargo, también puede ejecutar Windows Server en un servicio en la nube como Microsoft Azure.

Esto le permite descargar el mantenimiento de sus servidores físicos a un proveedor de nube como Microsoft. También permite a las empresas repartir el costo de las actualizaciones a través de suscripciones en lugar de pagar todos a la vez por nuevos servidores físicos. Cuál funciona mejor depende de las necesidades específicas de su organización.

Ahora entiendes Windows Server

En última instancia, Windows Server y Windows estándar comparten un código común y se ven similares, pero sirven para propósitos completamente diferentes.

La edición para el consumidor de Windows 10 está diseñada para una máxima usabilidad y no incluye software empresarial. Mientras tanto, a Windows Server no le importan las cosas bonitas. Su propósito es ejecutar de manera confiable muchos de los servicios requeridos por los usuarios comerciales.

Estas están lejos de ser las únicas versiones de Windows. Por ejemplo, Microsoft ofrece Windows 10 Enterprise, que incluye más funciones que Windows 10 Pro.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué Es Windows Server Y En Qué Se Diferencia De Windows? puedes visitar la categoría Windows.

Subir