¿Qué Son Los Videojuegos Roguelike Y Roguelite?

¿Alguna vez te has preguntado qué hace que un juego sea roguelike y en qué se diferencia del roguelite? Exploremos este género para entenderlo completamente.

Es posible que hayas notado que el género de los videojuegos roguelike está ganando popularidad. Sin embargo, como muchos géneros, el roguelike puede ser difícil de definir claramente, especialmente cuando se mezcla con muchos otros estilos de juego. Es por eso que existen categorías derivadas como "roguelite".

Juguemos un juego de roguelike para comprender los elementos clave y ver en qué nos diferenciamos de nuestros compañeros de roguelite.

¿Qué es Roguelike?

El título "roguelike" proviene de un juego que fue pionero en este tipo de jugabilidad en Rogue, que se lanzó para una variedad de computadoras tempranas desde 1980. Rogue es un juego de exploración de mazmorras por turnos en el que debes luchar a lo largo de un camino a través de los niveles. Recoge objetos de las mazmorras y derrota a los enemigos en el camino.

Rogue usa gráficos ASCII simples para representarlo todo, incluidos los enemigos y las monedas. Era una manera fácil de representar el mundo del juego en terminales basados en texto en ese momento. El juego también cuenta con generación de procedimientos, lo que hace que cada jugada sea única y evita que los jugadores recuerden el diseño del juego.

Rogue mostró estas y otras opciones de diseño específicas, en parte debido a las limitaciones tecnológicas de la época, que sirvieron como modelos para inspirar juegos futuros. Estos juegos se llaman roguelikes.

¿Qué define a un roguelike?

En 2008, se celebró en Berlín una conferencia internacional sobre el desarrollo de roguelikes. Allí, los desarrolladores y jugadores trabajaron duro para llegar a una definición adecuada de roguelike. Este conjunto de estándares ahora se llama Interpretación de Berlín y, aunque no es perfecto, proporciona una buena base para determinar qué tan roguelike es el juego.

Estos son los elementos más importantes de un roguelike según la interpretación de Berlin:

  • Creación de entornos aleatorios: Roguelikes ofrece diferentes diseños de sala con ubicaciones aleatorias para enemigos y elementos cada vez que juegas. Esto generalmente se hace con generación de procedimientos en lugar de aleatoriedad completa para evitar situaciones imposibles de ganar.
  • última muerte: Permadeath significa que cuando mueres pierdes todo tu progreso y tienes que empezar de nuevo. No progresa de una ejecución a la siguiente.
  • Movimiento por turnos en la cuadrícula: No hay ningún elemento en tiempo real en Roguelike. El tiempo generalmente avanza a medida que toma medidas u otras acciones. Esto le permitirá pasar algún tiempo y pensar en la acción antes de tiempo. Los roguelikes también cuentan con una cuadrícula de mosaicos en lugar de moverse libremente.
  • Jugabilidad sin modelo: En Roguelike, todas las operaciones se realizan en la misma pantalla. No hay pantallas especiales para combate, cinemáticas, etc.
  • Complejidad por recursos limitados: El juego debería permitir algunas soluciones a problemas como permitir que se abra una puerta sin llave. Los roguelikes también te obligan a usar elementos limitados como pociones curativas de manera inteligente, por lo que las estrategias baratas no pueden sobrevivir para siempre.
  • Concéntrate en matar monstruos: Basado en la definición inicial de un juego de "hack and slash", los roguelikes tienen el combate enemigo como elemento central. No hay elección pacífica.
  • Centrarse en la exploración y el descubrimiento: Por ejemplo, los efectos de algunos elementos mágicos pueden cambiar cada vez que se ejecutan, por lo que el jugador debe descubrir qué hace la "poción retorcida" cada vez.
RELACIONADO  ¿Qué Son Los Mods En Los Videojuegos?

La interpretación de Berlin incluía criterios menos importantes, como que el jugador controla solo un personaje, los monstruos juegan de acuerdo con las mismas reglas que el jugador, usa caracteres ASCII en las imágenes del juego y muestra números para ver las estadísticas del jugador.

Un juego no necesita todos estos elementos para ser roguelike, y el hecho de que un juego tenga algunos elementos no significa necesariamente que sea roguelike. Pero en un mundo donde cada vez más juegos reciben el sobrenombre de 'roguelikes', es útil tener algunos criterios para compararlos.

La conferencia también reveló que los juegos canon roguelike son ADOM, Angband, Linley's Dungeon Crawl, NetHack y Rogue.

Aumento de tipo pícaro

Si alguna vez jugaste un juego más nuevo que está clasificado como roguelikes, es posible que no cumplas con algunos o la mayoría de los anteriores. Durante el auge de los juegos independientes a fines de la década de 2000 y principios de la de 2010, varios desarrolladores crearon títulos con una jugabilidad inspirada en los roguelike, pero no cumplieron con todos los estándares.

Uno de los primeros ejemplos populares es Spelunky, lanzado originalmente en 2008. Spelunky trajo muchos rasgos de roguelike, como muerte permanente, descubrimiento y generación de procedimientos, y lo puso en un juego de plataformas en 2D. En los años siguientes, Binding of Isaac y FTL lograron un éxito similar, combinando elementos pícaros con juegos de acción, aventura y estrategia en tiempo real.

Hay muchos aspectos clave, pero ninguno de estos juegos es realmente roguelike. Porque no hay un juego por turnos que se mueva en la cuadrícula. Como resultado, la gente comenzó a llamar a este estilo de juego "roguelike" o "roguelite", lo que indica que incorporaron la mayoría de los elementos roguelike pero usaron un estilo de juego diferente en lugar de un rastreador de mazmorras por turnos.

RELACIONADO  Los 15 Mejores Juegos De Nintendo Switch Para Niños

Algunos usan los términos roguelike y roguelite indistintamente, pero técnicamente hay una pequeña diferencia entre los dos. Los títulos de Roguelike no son rastreadores de mazmorras, pero aún carecen de una progresión permanente entre carreras. Sin embargo, los roguelites te permiten aplazar ciertos elementos y progresar después de cada intento de lograr objetivos de nivel macro.

Entendiendo Roguelite

Lanzado en 2020 y recibiendo grandes elogios, Hades es una hermosa ilustración de Roguelite. El juego se trata de ser el hijo de Hades y tratar de escapar del inframundo.

El orden de las habitaciones, las recompensas por despejar cada habitación y las bonificaciones que ofrecen los dioses olímpicos se determinan aleatoriamente con cada intento. Si mueres, pierdes potenciadores y dinero y tienes que empezar de nuevo.

Sin embargo, algunos tipos de recursos coleccionables persisten después de la muerte. Úselo para desbloquear actualizaciones permanentes y aumentar sus posibilidades de éxito. Esto significa que, además de mejorar tus habilidades mecánicas con cada intento, siempre te esfuerzas por ser más fuerte.

RELACIONADO: ¿Qué es un RNG? Lecciones para jugadores

El juego también agrega fragmentos de diálogo e historia al centro del juego cada vez que muere, lo que hace que la fórmula sea más atractiva para los nuevos usuarios. Hades es un gran juego porque cumple solo con algunos estándares de interpretación de Berlín, pero hace que los elementos roguelike sean más accesibles y agradables.

Antes de Hades, otros juegos roguelite introdujeron el estilo de juego roguelike en una variedad de géneros. Los ejemplos incluyen Slay the Spire, un juego de construcción de mazos roguelite, y Crypt of the Necrodancer, que incorpora elementos rítmicos en roguelike.

RELACIONADO  Cómo Deshabilitar Anuncios En Juegos Móviles: 2 Consejos Que Puedes Probar

La definición de Roguelike es borrosa

Como hemos visto, definir un roguelike, o incluso un juego inspirado en un roguelike, puede ser complicado.

El término se ha oscurecido del uso diario. Cuando la mayoría de la gente dice "tipo pícaro", no se refiere al rastreador de mazmorras basado en turnos tipo pícaro original. Probablemente se refieran a juegos con niveles aleatorios y muerte permanente, como Spelunky. De manera similar, hicimos una distinción entre roguelikes y roguelites, pero a menudo se refieren a los mismos tipos de juegos que se usan en realidad.

Algunas personas no están de acuerdo con la interpretación de Berlin de los roguelikes, argumentando que es absurdo esperar que todos los roguelikes "reales" incluyan gráficos ASCII cuando no hacemos que otros géneros se ajusten a estándares tan obsoletos. Esto tiene algo de verdad. Después del lanzamiento de Doom en 1993, los juegos de este estilo se llamaron "clones de Doom" durante un tiempo. Ahora llamamos a este género shooter en primera persona y no esperamos que todos los juegos se jueguen igual que Doom.

Si estás interesado en un juego roguelike, es una buena idea echar un vistazo a cómo usar exactamente el elemento roguelike. Puede ser un roguelike "real", o puedes tomar prestados algunos elementos para darle un nuevo giro.

Roguelikes: punibles pero emocionantes

Ahora conoces los antecedentes históricos de los juegos rogue-like y cómo evolucionaron los estándares establecidos por los juegos rogue-lite. A la gente le encantan los juegos rogue-like y rogue-lite debido a sus mecánicas profundas, una nueva jugabilidad cada vez que los ejecutas y una sensación de empoderamiento.

Si la idea de perder el progreso cada vez no te atrae, prueba con un roguelite más generoso para familiarizarte con el género. Y no olvides que hay otras formas de juegos de rol que comparten ciertos elementos roguelike, como el combate por turnos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué Son Los Videojuegos Roguelike Y Roguelite? puedes visitar la categoría Juegos.

Subir