¿Se Puede Hackear El Bluetooth? 7 Consejos Para Mantener Seguro El Bluetooth

Así es como ocurren los hackeos de Bluetooth y lo que puede hacer para protegerse ahora.

Sí, el Bluetooth puede ser pirateado. Si bien el uso de esta tecnología ha brindado muchas comodidades, también ha expuesto a las personas a ataques cibernéticos.

Casi todos los dispositivos, desde teléfonos inteligentes hasta automóviles, admiten Bluetooth. La gente está rodeada de esta tecnología todos los días. Sin embargo, muchas personas no se dan cuenta de que el uso de una conexión Bluetooth conlleva riesgos de seguridad y privacidad.

Cómo ocurre la piratería de Bluetooth

Bluetooth permite que los dispositivos se conecten entre sí en distancias muy cortas, a menudo durante cortos períodos de tiempo. Por lo tanto, la mayoría de los piratas informáticos de Bluetooth confían en llegar al objetivo dentro de un período de tiempo limitado para realizar un ataque. Los lugares públicos llenos de gente son puntos de acceso conocidos para los piratas informáticos de Bluetooth. Especialmente lugares donde la gente tiende a quedarse más tiempo (por ejemplo, cafeterías).

Si el objetivo se sale del alcance, puede parecer que se acabó el juego para el atacante. Cabe señalar que algunos ataques se pueden realizar desde cientos de metros de distancia. Entonces, moverse unos pocos pies no está exactamente fuera de alcance.

RELACIONADO: ¿Cómo funciona Bluetooth?

Algunos ciberdelincuentes han encontrado una manera de interceptar la conexión Bluetooth de un dispositivo y tomar el control de este en tan solo 10 segundos. Aún más sorprendente es que un hacker pueda hacer esto sin interactuar con el usuario.

RELACIONADO  Las 7 Mejores Herramientas Para Compartir Archivos De Forma Segura Con Cualquier Persona

Tres tipos de ataques Bluetooth

Hay tres tipos principales de ataques basados en Bluetooth. Dependen de sus tácticas y de la gravedad del daño que puedan causar.

Gato azul Es el más inofensivo de estos ataques. Esto incluye el envío de mensajes no solicitados y anónimos a dispositivos habilitados para Bluetooth dentro de un cierto rango. También puede recibir mensajes NSFW, pero funciona como una molesta llamada de broma.

El bluejacking generalmente no causa tanto daño como otros ataques porque no controlan los dispositivos ni acceden a los archivos.

Olfateando azul Un poco más complicado y siniestro. Este ataque utiliza la conexión Bluetooth de su teléfono para robar información almacenada en su dispositivo. Los piratas informáticos pueden obtener acceso a dispositivos a una distancia de hasta 300 pies sin dejar rastro. Durante un ataque, los ciberdelincuentes pueden acceder y robar información de contacto, correos electrónicos, elementos de calendario, contraseñas, fotos y otra información de identificación personal (PII).

Insecto azul Es el tipo más malicioso de piratería de Bluetooth. Durante un ataque, un pirata informático experto podría obtener acceso y control total de su dispositivo. Esto se hace instalando una puerta trasera en el sistema de la víctima. Se puede utilizar para espiar a las víctimas escuchando conversaciones telefónicas e interceptando o redirigiendo comunicaciones (por ejemplo, reenviando el teléfono de la víctima al atacante).

Durante un ataque bluebugging, los piratas informáticos pueden leer y responder mensajes de texto. Puede realizar llamadas y acceder a cuentas o aplicaciones en línea sin notificar al propietario del dispositivo.

¿Qué es Bluebone?

BlueBorne es un vector de ataque detectado en 2017 por la empresa de seguridad Armis. Se propaga por el aire (es decir, por el aire) y piratea dispositivos a través de Bluetooth. No es necesario emparejarse con el dispositivo de destino y, lo que es peor, tampoco es necesario buscar el dispositivo. Casi todos los dispositivos móviles con tecnología Bluetooth son sensibles.

RELACIONADO  7 Sitios Rápidos Para Verificar Si Sus Enlaces Son Seguros

Se puede usar para dar a los piratas informáticos acceso total a su dispositivo y acceder a datos y redes corporativos. Dependiendo de the Armis report, puede penetrar redes seguras "aisladas" y propagar malware a los dispositivos dentro del alcance.

BlueBorne se puede utilizar para crear botnets a partir de ciberespionaje, filtraciones de datos, campañas de ransomware y otros dispositivos.

Se ha publicado una solución para los dispositivos afectados, pero BlueBorne ha demostrado lo fácil que es para los piratas informáticos explotar la tecnología Bluetooth y el daño que puede causar.

Cómo protegerse de los hackers de bluetooth

Aquí hay algunas formas de protegerse de los piratas informáticos que intentan acceder a su dispositivo a través de Bluetooth.

Apaga bluetooth

Si deja activado el Bluetooth, continuará buscando dispositivos abiertos dentro del alcance alcanzable. Los piratas informáticos esperan a los usuarios desprevenidos que olvidan apagar su Bluetooth o lo dejan encendido durante mucho tiempo.

Apágalo cuando no lo necesites, especialmente si estás en un lugar público.

No compartas información sensible

Dada la vulnerabilidad de esta tecnología y otras tecnologías aún por descubrir, es mejor no compartir información confidencial a través de Bluetooth. Esto incluye sus datos bancarios, contraseñas, fotos personales y otra PII.

Cambie la configuración de Bluetooth a "Indetectable"

Muchos ataques se dirigen a dispositivos Bluetooth que están dentro del alcance y pueden detectarse. Así es como encuentran y se enfocan en personas en las que pueden infiltrarse. Algunos ciberdelincuentes han eludido este problema y ahora pueden atacar incluso dispositivos Bluetooth indetectables. Sin embargo, estos ataques son raros y limitan las opciones del hacker.

Cuidado con quien te conectas

Si no está seguro de a qué dispositivo está intentando conectarse, no acepte la solicitud de emparejamiento. Así es como los piratas informáticos obtienen acceso a la información del dispositivo.

RELACIONADO  ¿Alguien En La Aplicación Cash Está Robando Tu Dinero?

Evite emparejar dispositivos en público

Los lugares públicos llenos de gente son puntos críticos para los piratas informáticos. Si necesita emparejar su dispositivo por primera vez, debe hacerlo en casa, en la oficina o en un lugar seguro. Esto evitará que los piratas informáticos detecten su dispositivo Bluetooth, incluso si lo ha hecho reconocible durante el emparejamiento.

RELACIONADO: ¿Bluetooth no funciona en Windows 10? 10 formas de solucionar problemas de emparejamiento

No olvides desagrupar

Si pierde o le roban un dispositivo Bluetooth emparejado previamente, debe eliminarlo de la lista de dispositivos emparejados. De hecho, debe hacer esto para todos los dispositivos Bluetooth a los que se conectó previamente este dispositivo robado o perdido.

Instalar parches y actualizaciones

Los gadgets a menudo se implementan con vulnerabilidades desconocidas. Solo se descubre cuando el comprador comienza a usarlo. Esta es la razón por la cual las empresas lanzan actualizaciones y parches de software críticos.

Las actualizaciones corrigen vulnerabilidades de seguridad recién descubiertas y corrigen errores. La instalación ayudará a bloquear a los piratas informáticos.

Mantener alejados a los piratas

Sí, la piratería de Bluetooth puede causar mucho daño, pero puede tomar precauciones.

El uso de esta tecnología conlleva muchos riesgos de seguridad y privacidad. Por lo tanto, apague Bluetooth cuando no esté en uso. No empareje con dispositivos desconocidos. Y siempre asegúrese de estar al tanto de cualquier actualización o parche para su dispositivo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Se Puede Hackear El Bluetooth? 7 Consejos Para Mantener Seguro El Bluetooth puedes visitar la categoría Seguridad.

Subir