Usb-A Vs Usb-C: ¿Cuál Es La Diferencia?

Existen algunas diferencias entre los dos tipos más comunes de unidades flash USB.

Los puertos USB-A son omnipresentes en dispositivos electrónicos y equipos informáticos. Por cierto, ¿dónde está el USB tipo C en la imagen?

Primero, veamos qué son los tipos USB-A y USB-C, y luego veamos las diferencias.

¿Qué es USB-A?

Conector tipo USB

USB Type-A es el conector USB original, fácilmente identificable por su forma rectangular plana. Con su diseño irreversible, los puertos USB-A están presentes en casi todos los dispositivos de tipo de computadora, incluidas computadoras portátiles, televisores inteligentes, consolas de videojuegos y reproductores de DVD/Blu-ray.

¿Qué es USB-C?

Conector USB tipo C

Introducido en 2014, USB Type-C está diseñado para resolver problemas comunes de USB-A. Muchos dispositivos delgados y livianos ahora incorporan puertos USB-C delgados en sus diseños. Los fabricantes pueden usar los puertos angostos de USB-C para diseñar dispositivos electrónicos más delgados. Los puertos USB-C se están agregando a más y más dispositivos con el objetivo de reemplazar en última instancia los puertos USB-A tradicionales.

Diferencia entre USB-A y USB-C

Concentrador USB con USB y USB C

Ahora que tiene una comprensión básica de USB-A y USB-C, analicemos las diferencias clave.

Nueva forma reversible y diseño más delgado

La torpe conexión USB-A se actualizó con un diseño USB-C que ahorra espacio, lo que hace que los dispositivos electrónicos sean más delgados que nunca.

Además de la revisión visual obvia, el puerto USB-C ahora acepta un conector USB-C sin importar en qué dirección inserte el conector. Esta importante actualización de conveniencia se debe a los pinouts simétricos en la parte inferior y superior del conector USB-C.

RELACIONADO  ¿Qué Son Los Productos Oem Y Por Qué Son Más Baratos?

El pin USB-A está dedicado a la parte inferior del puerto USB-A (la inserción no es reversible).

Soporte estándar USB

El nuevo estándar USB 4.0 deja atrás el USB-A y requiere un conector USB-C. USB 4.0 admite velocidades de datos potenciales de 40 Gbps, junto con la compatibilidad con USB Power Delivery (USB PD), lo que permite una entrega de energía bidireccional de hasta 100 W (suficiente para alimentar dispositivos electrónicos grandes, algunas impresoras y computadoras portátiles).

RELACIONADO: Cómo comprobar la potencia de salida de un puerto USB

Esto es mucho más potente que USB 3.1, el último estándar con una velocidad máxima de transferencia de datos de 10 Gbps.

Soporte de modo alternativo

La función de modo alternativo de USB-C permite que los puertos USB-C admitan una amplia gama de protocolos de datos. No obstante, este soporte se incorporará a la electrónica a criterio del fabricante del hardware.

Los modos alternativos que se pueden simplificar a un solo puerto USB-C incluyen Thunderbolt, DisplayPort, HDMI, Mobile High-Definition Link y VirtualLink.

Al consolidar todas estas conexiones en un solo puerto USB-C, los modos alternativos le permiten diseñar dispositivos electrónicos más delgados que nunca. Todo lo que necesita es el adaptador correcto para acceder a las funciones deseadas del modo alternativo desde el puerto USB-C.

USB-A no es compatible con el modo alternativo.

RELACIONADO: Cómo conectar su teléfono inteligente o tableta a su televisor a través de USB

Compatibilidad con versiones anteriores

Tanto USB-A como USB-C están diseñados para ser compatibles con dispositivos conectados.

Por ejemplo, un conector USB-A 3.0 (identificado por un inserto de plástico azul estándar) funciona a velocidades de puerto USB, incluidos USB 2.0 y USB 1.1. Del mismo modo, el conector USB-C 3.2 es retrocompatible con el estándar de puerto USB-C anterior.

RELACIONADO  1440P Vs 4K: ¿Cuál Es La Diferencia?

No puede simplemente enchufar el conector USB-C más pequeño en uno de los puertos USB-A más grandes, pero usar un adaptador o concentrador que coincida con el conector y el puerto puede resolver el problema.

Mire más allá del horizonte con USB-C

Cerrar USB-C

Más de 700 empresas de tecnología, incluidas Apple, Google, Intel y Microsoft, han colaborado en el diseño inicial y la adopción de USB-C. USB-C es verdaderamente universal y no desaparece en la oscuridad.

Sin embargo, muchos dispositivos más antiguos aún requieren una conexión USB-A. Por el momento, USB-A seguirá apareciendo junto con USB-C en dispositivos electrónicos para solucionar problemas de compatibilidad.

A medida que disminuye el uso de estos dispositivos más antiguos, podemos esperar que USB-C se convierta en el tipo dominante.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Usb-A Vs Usb-C: ¿Cuál Es La Diferencia? puedes visitar la categoría Blog.

Subir