Usb-C Vs Usb 3: ¿Cuál Es La Diferencia?

¿Se pregunta cuál es la diferencia entre USB-C y USB 3? Veamos las diferencias y cómo funcionan juntos para una transferencia de datos rápida.

La 'U' en el estándar 'USB' significa 'universal', pero nunca sabrá cuando mire la cantidad de estándares que lo rodean. No es universal porque es fácil confundir diferentes cables USB, cargadores y estándares de velocidad.

En particular, veamos dos términos que se confunden con frecuencia: USB-C y USB 3. Comparemos los dos términos para que pueda comprender las diferencias y cómo funcionan.

Diferencias clave entre USB-C y USB 3

La principal diferencia entre USB-C y USB 3 es type of USB connector, el otro es el estándar de velocidad para cables USB comunes.

USB-C se refiere al tipo de conexión física de los dispositivos modernos. Conector ovalado reversible, delgado y alargado. Algunos dispositivos usan el antiguo conector USB-A o el puerto micro USB en su lugar.

Por el contrario, USB 3 es el estándar para dispositivos USB. Se refiere a la velocidad a la que se pueden transferir los datos a través de un cable USB en comparación con los estándares anteriores y más nuevos.

Echemos un vistazo más de cerca a cada uno para comprender mejor cómo funcionan juntos.

Entendiendo USB-C

USB-C comenzó a comercializarse en 2014 y se ha vuelto cada vez más común desde entonces. Se puede encontrar en muchos dispositivos, incluidos los últimos teléfonos inteligentes, auriculares y controladores Android para PlayStation 5, Xbox Series X|S y Nintendo Switch. Estos dispositivos móviles compactos reemplazan significativamente las conexiones micro USB tradicionales.

Cerrar USB-C

Finalmente, USB-C se configuró para reemplazar el conector USB-A rectangular común que se encuentra en la mayoría de los dispositivos USB, como unidades de memoria USB y ratones. Los últimos modelos de MacBook de Apple no tienen un puerto USB-A. Algunas computadoras de escritorio y portátiles tienen uno o más puertos USB-C.

Aparte de la conveniencia de un enchufe reversible, lo mejor de USB-C es que puede hacer más que un cable básico para conectar dispositivos. USB-C tiene la capacidad de manejar la salida de video para que pueda conectar un monitor a una computadora portátil, por ejemplo.

RELACIONADO  Los 8 Mejores Trabajos De Marketing Digital Que Puede Solicitar

Un cable USB-C también puede cargar su computadora portátil en lugar de usar un cable de alimentación patentado. Gracias a USB Power Delivery, USB-C también puede cargar dispositivos más rápido que otros cables.

USB-C es genial, pero como veremos más adelante, puede ser confuso porque no siempre está claro qué funciones admite un dispositivo USB-C en particular.

Entendiendo USB 3

USB 3, también conocido como USB 3.0 o USB 3.x, es un estándar que describe la velocidad a la que un cable USB puede transferir datos. No todos los cables USB-C son compatibles con USB 3 y no todos los cables USB 3 utilizan un conector USB-C.

El estándar anterior, USB 2.0, puede transferir unos 60 MB por segundo. USB 3.0, por otro lado, puede llegar hasta 625 MB/seg. La mayoría de los conectores USB 3.0, especialmente USB-A, están marcados con un enchufe o conector azul. También puede haber un ícono "SS" (SuperSpeed) al lado.

Para las conexiones micro USB, si tiene un conector adicional al lado del estándar, sabe que el enchufe es USB 3.0. Esto es común con los discos duros externos que no son USB-C.

Wikimedia Commons”Puerto micro USB 3.0 en el dispositivo

Reseñas confusas sobre USB 3

Para aumentar la confusión, el estándar USB 3 se ha actualizado y renombrado con el tiempo. En 2013, USB 3.1 se convirtió en el nuevo estándar. Los cables que se transferían a velocidades de USB 3.0 luego se llamaron USB 3.1 Gen 1, y los cables más nuevos que usaban el estándar más rápido se llamaron USB 3.1 Gen 2.

USB 3.1 Gen 2 puede transferir alrededor de 1,25 GB/seg.

Luego, en 2017, llegó USB 3.2, agregando variantes únicas Gen 1 y Gen 2 a la mezcla. USB 3.2 Gen 1 es equivalente a USB 3.1 Gen 1, por lo que se cambió el nombre del estándar USB 3.0 anterior. Por otro lado, USB 3.2 Gen 2 es un nuevo nombre para USB 3.1 Gen 2 y transfiere a la misma velocidad.

USB 3.2 Gen 2×2, el estándar USB 3 más rápido, utiliza dos carriles para transmitir hasta 2,5 Gb/s.

RELACIONADO  Tipos De Cables Hdmi: Todo Lo Que Necesita Saber

Para recapitular: USB 3.0, USB 3.1 Gen 1 y USB 3.2 Gen 1 son todos nombres para el mismo estándar, así que transfiera a la misma velocidad de 625 MB/s. USB 3.1 Gen 2 y USB 3.2 Gen 2 son idénticos y se transfieren a 1,25 GB. /s. Y USB 3.2 Gen 2×2 es el más rápido con 2,5 Gb/s.

USB 4 se lanzó en 2019 y solo funciona con conectores USB-C. Sin embargo, este estándar aún está en sus inicios y no se usaba mucho en el momento de escribir este artículo.

Debido a que estos términos se superponen y se confunden fácilmente, es importante verificar ciertos detalles sobre un cable (o dispositivo) antes de comprarlo. A los especialistas en marketing les gusta usar términos genéricos como "USB 3.2" sin especificar una generación, así que vea lo que realmente está obteniendo.

Todos estos estándares son compatibles con versiones anteriores, por lo que conectar un cable USB 3.2 Gen 2x2 a un puerto USB 3.0 funcionará. Está limitado a la velocidad más lenta admitida por el dispositivo o cable. Y tenga en cuenta que estas velocidades en baudios son todos máximos teóricos. La velocidad real probablemente no alcanzará ese pico.

¿Qué tal Rayo?

Al hablar del estándar USB, también es importante mencionar Thunderbolt. Esta es una interfaz desarrollada por Intel y Apple que permite conexiones mucho más rápidas al transferir datos.

Comenzando con el estándar Thunderbolt 3, ahora usa un conector USB-C. Thunderbolt 3 ofrece velocidades de transferencia de hasta 5 GB/seg. Sin embargo, al igual que con el estándar USB 3, no todos los cables y puertos USB-C son compatibles con Thunderbolt 3 o 4. El MacBook de 12 pulgadas descontinuado, por ejemplo, tenía un puerto USB-C sin Thunderbolt. Si tiene un puerto en su Mac, asegúrese de conocerlo.

Los cables Thunderbolt suelen ser conexiones "vivas". Dicho esto, tiene un circuito interno que permite un rendimiento más rápido. Si tiene un dispositivo compatible, como una MacBook más nueva, le recomendamos que busque accesorios habilitados para Thunderbolt para obtener el mejor rendimiento.

Los cables equipados con Thunderbolt suelen tener un icono de Thunderbolt para distinguirlos de los cables USB-C estándar. Más caro que los cables USB 3 normales.

RELACIONADO  1440P Vs 4K: ¿Cuál Es La Diferencia?

Thunderbolt 3 conectable

USB-C y USB 3 no son perfectos

Hemos analizado los conceptos básicos para que pueda comprender lo que USB-C y USB 3 tienen para ofrecer. Aunque estos estándares y tipos de conectores suelen funcionar en armonía, debe quedar claro que USB 3 y USB C no son lo mismo..

Como ya habrá notado, estos estándares están lejos de ser perfectos. Además de la confusión del nombre con USB 3, existen otros problemas de usabilidad que afectan a los usuarios cotidianos.

El principal problema es la desviación de los dispositivos USB-C. Por ejemplo, su teléfono puede ofrecer carga rápida USB-C, pero solo puede usar el cable que viene en la caja. Si compra cables de terceros (incluidos cables de alta calidad), es posible que no pueda disfrutar de las funciones. Comprar el mejor cable USB-C es caro.

No todos los puertos USB-C funcionan con todas las funciones posibles de USB-C. Por ejemplo, una computadora portátil puede tener dos puertos USB-C. Uno para cargar y otro para conectar una pantalla externa. Puede ser confuso y limitante. Además, tener que comprar un adaptador para reutilizar el resto de la funcionalidad es doloroso porque agrega costos.

USB-C también tiene problemas históricos. Cuando se adoptó USB-C por primera vez, los cables consumen más energía que las conexiones anteriores, por lo que un cable de mala calidad puede dañar su dispositivo. Afortunadamente, esto no es un gran problema en estos días, pero siempre debe evitar los cables USB-C sin nombre que no hayan sido probados y aprobados adecuadamente.

USB-C y USB 3: Limpiado

Si bien la popularidad de USB-C seguirá creciendo en el futuro, la conectividad USB-A no desaparecerá por un tiempo. El estándar USB 3 ha cambiado con el tiempo, dándole un nuevo nombre confuso. Esperemos que USB 4 simplifique esto.

Ahora, con esta información, sabe qué buscar al comprar un cable o dispositivo que ofrezca USB-C y/o USB 3. Sin embargo, este no es el único tipo de cable de computadora importante que debe conocer.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Usb-C Vs Usb 3: ¿Cuál Es La Diferencia? puedes visitar la categoría Blog.

Subir