¿Whatsapp Es Seguro? 5 Estafas, Amenazas Y Riesgos De Seguridad Que Debe Conocer

Debido a que la seguridad de WhatsApp es un desafío, a menudo es un objetivo para estafadores y piratas informáticos. ¿WhatsApp es seguro? Esto es lo que necesita saber.

WhatsApp, una plataforma de mensajería propiedad de Meta, es una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo. Se estima que más de mil millones de personas usan la aplicación y envían más de 65 mil millones de mensajes todos los días.

Por lo tanto, no sorprende que los problemas de seguridad, las amenazas de malware y los correos electrónicos no deseados comiencen a aparecer en la plataforma. Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre los problemas de seguridad y las estafas más comunes de WhatsApp.

1. Malware web de WhatsApp

Pantalla de inicio de sesión del código QR web de WhatsApp

La enorme base de usuarios de WhatsApp lo convierte en un objetivo obvio para los ciberdelincuentes centrados en la web de WhatsApp. Con WhatsApp durante muchos años, puede abrir un sitio web o descargar una aplicación de escritorio, escanear un código en la aplicación en su teléfono y usar WhatsApp en su computadora.

La tienda de aplicaciones de su teléfono (App Store en iOS y Google Play Store en Android) está más regulada que todo Internet. Si buscas WhatsApp en estas tiendas, suele quedar claro qué app es la oficial. Este no suele ser el caso con Internet.

Los delincuentes, los piratas informáticos y los estafadores se han aprovechado de esto. Hubo un atacante que se hizo pasar por la aplicación de escritorio de WhatsApp. Si no tiene suerte y lo descarga, la instalación puede distribuir malware o dañar su computadora.

En algunos casos, la vulnerabilidad podría permitir que los hackers instalen el spyware de WhatsApp.

Otros han intentado diferentes enfoques, incluida la creación de sitios web de phishing que los engañan para que filtren información personal. Algunos de estos sitios web se hacen pasar por WhatsApp Web y le piden que ingrese su número de teléfono para conectarse al servicio. Sin embargo, en realidad usan el número para enviar spam o asociarlo con otros datos filtrados o pirateados de Internet.

Por su seguridad, la forma más segura es usar solo aplicaciones y servicios de fuentes oficiales. WhatsApp proporciona un cliente web que se puede usar en cualquier computadora: WhatsApp Web, se debe acceder únicamente a través del sitio web de WhatsApp. También hay aplicaciones oficiales para dispositivos Android, iPhone, macOS y Windows que debes usar para evitar las estafas de WhatsApp.

Descargar: para qué Android | iOS | macOS | Windows (libre)

2. Copia de seguridad sin cifrar

Copia de seguridad de WhatsApp sin cifrar de iOS

Los mensajes enviados por WhatsApp están encriptados de extremo a extremo. Esto significa que solo su dispositivo y el dispositivo del destinatario pueden descifrarlo. Esta función también evita que el propio Meta intercepte mensajes mientras se envían. Sin embargo, una vez que se descifra la contraseña en el dispositivo, el mensaje no está protegido.

RELACIONADO  ¿Facebook No Funciona? Aquí Hay Algunas Formas Posibles De Solucionar El Problema.

WhatsApp le permite hacer una copia de seguridad de sus mensajes y medios en Android e iOS. Una función imprescindible para recuperar mensajes de WhatsApp eliminados accidentalmente. Además de las copias de seguridad basadas en la nube, existen copias de seguridad locales en su dispositivo. En Android, puede hacer una copia de seguridad de sus datos de WhatsApp en Google Drive. Si está utilizando un iPhone, el destino de la copia de seguridad es iCloud. Estas copias de seguridad contienen mensajes descifrados de su dispositivo.

Los archivos de copia de seguridad almacenados en iCloud o Google Drive no están necesariamente encriptados. Este archivo es teóricamente vulnerable ya que contiene versiones descifradas de todos los mensajes y rompe el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp.

Como no puede elegir una ubicación de respaldo, debe dejarlo en manos de su proveedor de nube para mantener sus datos seguros. Hasta ahora, ningún hack importante ha afectado a iCloud o Google Drive, pero eso no significa que sea imposible. Hay otros métodos que los atacantes pueden usar para obtener acceso a las cuentas de almacenamiento en la nube.

Uno de los beneficios anticipados del cifrado es que, para bien o para mal, puede evitar que los gobiernos y las fuerzas del orden accedan a los datos. Debido a que sus copias de seguridad sin cifrar se almacenan en uno de los dos proveedores de almacenamiento en la nube con sede en EE. UU., una orden le otorga al gobierno acceso sin restricciones a sus mensajes.

Afortunadamente, WhatsApp ha actualizado su servicio para incluir copias de seguridad de chat encriptadas de extremo a extremo. Sin embargo, esta configuración está deshabilitada de forma predeterminada. Muevete Configuración Chat Copia de seguridad de chat Copia de seguridad de cifrado de extremo a extremo y elige encender Proteja sus copias de seguridad de WhatsApp. Debe crear una contraseña para proteger sus copias de seguridad. Sin embargo, recuerda que si olvidas tu contraseña, no podrás acceder a tus copias de seguridad. WhatsApp no pudo restaurar su contraseña.

3. Compartir datos de Facebook

Publicaciones de blog de uso compartido de datos de WhatsApp

Meta (antes Facebook) ha recibido muchas críticas en los últimos años. Una de esas críticas se refiere al monopolio de mercado efectivo de la empresa y al comportamiento anticompetitivo. Los reguladores intentan minimizar el comportamiento anticompetitivo evaluando los intentos de adquisición.

Entonces, en 2014, cuando Meta decidió agregar WhatsApp a su "Meta suite", la Unión Europea (UE) solo aprobó el acuerdo después de que Meta se convenciera de que las dos compañías y sus datos se separarían.

Meta no tardó mucho en retirar este trato. En 2016, WhatsApp actualizó su política de privacidad para permitir el intercambio de datos de WhatsApp a Facebook en ese momento. Aunque no divulgamos el alcance completo de esta transferencia de datos, incluimos datos de uso, como la última vez que usó el servicio y los números de teléfono. Esto puede poner en riesgo sus mensajes de WhatsApp.

RELACIONADO  ¿Qué Es Facebook Lite Y Puede Reemplazar A Facebook?

Aseguró a los usuarios que sus datos no estarían disponibles públicamente en Facebook, pero eso significaba que Meta almacenaría los datos en el perfil oculto e inaccesible de Facebook. En los años siguientes, Meta cambió para facilitar este intercambio de datos.

Desde su anuncio en 2016, WhatsApp ha podido desactivar el intercambio de datos entre plataformas, pero luego se eliminó silenciosamente. Luego, en 2019, Meta anunció planes para unificar su plataforma de mensajería. A finales de 2020 se dieron los primeros pasos cuando la empresa conectó Messenger a Instagram Direct.

En enero de 2021, Meta anunció una nueva política de uso compartido de datos para WhatsApp, por lo que es obligatorio transferir información entre las aplicaciones de mensajería y las redes sociales. Después de las quejas de los usuarios, la compañía declaró que limitaría las funciones de WhatsApp a las personas que no se registraron.

A partir de junio de 2021, Meta volvió a aliviar estas sanciones, pero aún alienta a los usuarios a cumplir con la nueva política.

4. Estafas y noticias falsas

Artículo del Washington Post sobre la desinformación de WhatsApp COVID-19

En los últimos años, las empresas de redes sociales han sido criticadas por permitir que se difundan noticias falsas e información errónea en sus plataformas. En particular, Meta ha sido acusada de difundir desinformación durante las elecciones presidenciales de EE. UU. de 2020, y WhatsApp también ha sufrido lo mismo.

Dos de los casos más notables ocurrieron en India y Brasil. WhatsApp estuvo involucrado en la violencia generalizada en India en 2017 y 2018. Los mensajes que contenían detalles sobre la operación de secuestro fueron enviados y difundidos en la plataforma y personalizados con información local. El mensaje se viralizó en las redes sociales y linchó a los imputados por estos falsos delitos.

En Brasil, WhatsApp fue la principal fuente de noticias falsas durante las elecciones de 2018. Debido a que este tipo de información errónea se propaga con tanta facilidad, los empresarios brasileños están convirtiendo WhatsApp en una comunicación profesional y personal.

Podrían hacer esto porque su número de teléfono es su nombre de usuario de WhatsApp. Así que compraron una lista de números de teléfono para apuntar.

Ambos problemas continuaron en 2018, un año notorio para Meta. La información digital falsa es un problema difícil de tratar, pero muchos han considerado insensible la respuesta de WhatsApp a estos incidentes.

Sin embargo, la compañía ha implementado algunos cambios. WhatsApp puso un límite en el reenvío, por lo que solo puede reenviar a 5 grupos en lugar del límite anterior de 250. La compañía también eliminó el botón de acceso directo de reenvío en varias regiones.

A pesar de estas intervenciones, al comienzo de la pandemia de COVID-19, se utilizó WhatsApp para compartir información errónea sobre el virus. En abril de 2020, se impusieron bloqueos en todo el mundo, lo que hizo que las personas dependieran de Internet para obtener mucha más información de lo habitual.

Una vez más, Meta ha implementado restricciones de transferencia para evitar la difusión de información inexacta o engañosa. De manera similar, ha trabajado con autoridades e instituciones médicas de todo el mundo para desarrollar el chatbot de WhatsApp para brindar a las personas un fácil acceso a información confiable sobre la epidemia.

RELACIONADO  ¿Quién Es El Dueño De Reddit? ¿Y Quiénes Fueron Los Fundadores?

Tanto los acontecimientos políticos de 2018 como la pandemia de COVID-19 se han visto impactados por el mismo problema. En otras palabras, se transmitió información errónea a varias personas. Por esta razón, las restricciones de envío son permanentes en la plataforma, lo cual es útil, pero de ninguna manera es una varita mágica en la lucha contra las noticias falsas.

5. Estado de WhatsApp

Durante años, la función de estado de WhatsApp, líneas cortas de texto, era la única forma de transmitir lo que estabas haciendo en ese momento. Esto se ha convertido en el estado de WhatsApp, un clon de la popular función Historias de Instagram.

Instagram es una plataforma diseñada para uso público, pero puedes hacer que tu perfil sea privado si lo deseas. WhatsApp, por otro lado, es un servicio más íntimo que se utiliza para comunicarse con amigos y familiares. Entonces, puede asumir que compartir su estado en WhatsApp también es privado.

Pero esto no es cierto. Todos en tus contactos de WhatsApp pueden ver tu estado. Afortunadamente, controlar quién comparte tu estado es muy fácil. avanzar Configuración Estado de privacidad de la cuenta (Para Android, toque el menú de tres puntos en la esquina superior derecha Configuración Privacidad Estado ), aparecen tres opciones de privacidad para las actualizaciones de estado.

  • mi contacto
  • Excluir mis contactos
  • Comparte solo con

A pesar de esta sencillez, WhatsApp no especifica si los contactos bloqueados pueden ver tu estado. Sin embargo, la empresa tomó la decisión correcta y los contactos bloqueados no podrán ver su estado, independientemente de su configuración de privacidad. Al igual que con las Historias de Instagram, todos los videos y fotos agregados a su estado desaparecerán después de 24 horas.

A pesar de la naturaleza temporal de la función de estado, cualquiera que pueda ver la actualización puede guardar una copia sin su conocimiento. WhatsApp no tiene una función integrada para guardar actualizaciones de estado, pero cualquiera puede tomar una captura de pantalla, grabar la pantalla y guardarla usando la aplicación WhatsApp Status Saver.

Al momento de escribir, WhatsApp no le dice si alguien está registrando una actualización, así que tenga cuidado de no compartir información confidencial.

¿WhatsApp es seguro?

Entonces, ¿es seguro usar WhatsApp? WhatsApp es una plataforma confusa. Para empezar, la empresa ha implementado el cifrado de extremo a extremo en una de las aplicaciones más populares del mundo, lo que brinda claros beneficios de seguridad. Sin embargo, hay muchos problemas de seguridad de WhatsApp.

Uno de los principales problemas es que es propiedad de Meta y sufre los mismos riesgos de privacidad y campañas de desinformación que su empresa matriz.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Whatsapp Es Seguro? 5 Estafas, Amenazas Y Riesgos De Seguridad Que Debe Conocer puedes visitar la categoría Redes Sociales.

Subir